OpiniónDomingo, 8 de enero de 2023
“Nunca quedas mal con nadie”, por Diana Seminario
Diana Seminario
Periodista

Uno escucha a la presidenta Dina Boluarte y es inevitable recordar el estribillo del éxito de ‘Los Prisioneros’, “Nunca quedas mal con nadie”. La señora pareciera que escoge sus dichos según el auditorio y el medio en el que se expresa, pero debe entender que ya no está en campaña, que ya no es la vocera de Pedro Castillo y que sus dichos y decisiones afectan a todos los peruanos.

Cómo olvidar cuando el 23 de diciembre en entrevista con Exitosa no tuvo ningún problema en dejar abierta la posibilidad de la convocatoria a una Asamblea Constituyente: “La Asamblea Constituyente no está cerrada pero es el pueblo que tiene que decidir sobre esa situación”.

De ese modo, Boluarte intentaba quizás congraciarse con su compañero de campaña electoral, con su camarada Vladimir Cerrón que no ceja en su empeño de una Constituyente, aunque ese intento acarree violencia, caos y muertos.

Aparentemente, Cerrón habría perdido la parcela de poder de la que gozaba cuando Castillo era el presidente. Digo aparentemente, porque no sabemos hasta dónde llega –o llegó—el vínculo con la actual presidenta. No debemos olvidar que en una cuenta bancaria a nombre de Boluarte se depositaba dinero para pagar la reparación civil de Cerrón Rojas.

El país viene siendo atacado por violentistas que solo quieren sembrar el caos. En los años ochenta, Sendero Luminoso le declaró la guerra al país con su denominada “lucha armada”. Cualquier parecido con lo que actualmente vivimos no es coincidencia, ¿La señora Boluarte llamará abiertamente a las cosas por su nombre?

Si bien se ha sabido que quiere “fumigar” los ministerios, el proceso es bastante lento. ¿Cómo explica la Presidenta que recién el viernes 5 se haya decidido dar por concluidas las funciones de Carina Palacios Quincho como embajadora de Perú en Bolivia? Palacios es fundadora de Perú Libre y la decisión se da luego de que Evo Morales interfiere groseramente en la política peruana alentando las acciones violentas en el sur.

Y respecto a Morales Ayma, Boluarte sigue haciendo malabares precisamente para “no quedar mal con nadie”. En entrevista con el periodista César Campos la mandataria dijo “estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación del ingreso del señor Evo Morales al país”.

Dadas las circunstancias poco hay por evaluar y más bien se debería prohibir el ingreso del ex jefe de Estado boliviano.

Quien pareciera se encuentra en la otra orilla de los devaneos conceptuales es Alberto Otárola, quien en entrevista con Correo el pasado 31 de diciembre zanjó el tema de la Asamblea Constituyente que irresponsablemente Boluarte había dejado abierto. “La Asamblea Constituyente no está en la agenda del gobierno. No es una prioridad para nosotros”, dijo.

El martes 10, el Presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola acudirá al Congreso para solicitar el voto de Confianza al Gabinete que preside. Es importantísimo que tanto él como el equipo que encabeza tengan el respaldo de Boluarte. La esgrima verbal de la Presidenta le hace un flaco favor a su Gabinete.

Hoy más que nunca el país requiere acciones firmes y concretas por la paz y la democracia.

Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Q2to5N

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu