OpiniónMiércoles, 25 de enero de 2023
¿Qué quieren los manifestantes?, por Eduardo Vega Marisca

¿En verdad quieren que salga Dina Boluarte? ¿Para qué? ¿Por qué no creen que ella los representa? ¿Qué hizo ella para que inicien su estado de insurgencia? ¿Acaso les molesta que una mujer de izquierda sea presidente?

¿Quieren que liberen a Pedro Castillo? ¿Acaso no vieron que es un delincuente? ¡Él dio el golpe de Estado! ¿Les gustan los dictadores? Si es así, ¿Por qué se quejan de Dina, y a la vez la tildan de dictadora?

¿En verdad quieren que se haga una asamblea constituyente? ¿Por qué? ¿Qué es lo que creen que está mal en la Constitución?

Si creen que toda la Constitución “está mal”, ¿Podemos entonces dejar de reconocerles sus derechos fundamentales? Según ellos, todo lo que se les reconoce allí (Artículos 2 y 3) no debería existir.

¿Por qué reclaman el “abandono” de autoridades al gobierno central, si son los gobiernos locales los que no tienen capacidad de gestión ni de gasto? ¿Quieren volver a un centralismo puro?

¿Quién los lidera? ¿Quién creen que los representa?, ¿Por qué sus líderes no son capaces de salir al frente para iniciar alguna clase de diálogo? ¿O es que son sólo azuzadores?

¿Por qué hay un enorme grupo de manifestantes que anda enmascarado? ¿No tienen valor para dar la cara? ¿Son cobardes? ¿Sólo saben tirar piedras y esconder la mano?

¿Qué piensan o esperan que les pase a las personas que actúan con violencia? ¿Acaso creen que los policías son muñecos de trapo a los que se puede maltratar, sin que les pase nada?

¿Cómo creen que se interpretan las acciones sistemáticas por las que infunden el terror? ¿Cómo se debe considerar a los queman agentes policiales, o a quienes los que los rosean con combustible? ¿Les gusta infundir pánico y miedo?

¿Piensan que quemar empresas privadas, comisarías, o entidades públicas son actos legítimos de protesta? ¿Qué ganan con eso? ¿Quién les dijo que las ideas se imponen? Las ideas se exponen y se debaten, ¿O no tienen argumentos sólidos? ¿Es esa es la razón de sus discursos de odio?

¿Quién los financia? ¿Cómo es que reclaman falta de recursos, pero tienen presupuesto ilimitado para protestar? ¿Qué pensarían si los limeños viajaran a provincias para romper sus ciudades?

¿Por qué hay un sector de la prensa que relativiza los actos ilícitos de los manifestantes? ¿Cómo es que sus interpretaciones obtusas están por encima del contenido de la ley? ¿Desde cuándo sus opiniones son la base de las normas penales? ¿Acaso siendo abogados olvidaron que los tipos penales no admiten analogías? ¿Ya olvidaron el contenido del último párrafo de artículo 14 y el artículo 38 de la constitución? [1]

¿En qué lógica la autoridad de un Rector sobre el campus que regenta se sujeta a la opinión de un puñado de alumnos? ¿Acaso los abusos contra el personal de seguridad de San Marcos, o el incumplimiento de sus pactos no los hizo usurpadores del campus?

¿Qué ganan propiciando un proceso electoral con reglas cuyos resultados reconocen como ineficientes y/o que no son capaces de reconocer como válidos?

¿Quieren que el cargo de Presidente se ejerza por encargo desde el presidente del Congreso? ¿Acaso no se dan cuenta que es el Gral. Williams quien tiene más posibilidades de ser confirmado para el encargo? ¿Qué tratamiento creen que se les pueda dar a los azuzadores si el presidente resulta siendo un héroe de la lucha anti terrorismo?

¿Se han dado cuenta que el único espacio actual para un gobierno de izquierda, lo representa la propia Dina Boluarte? ¿O es que la extrema izquierda quiere forzar un endoso del gobierno para la derecha?

Creo solo puedo responder la última pregunta, y es que la izquierda está buscando que el gobierno caiga formalmente en las manos de la derecha; para que sea esta la que asuma el pasivo de todo el desgobierno que ellos han generado y que desde ya le vienen imputando, para así tener una chance en las próximas elecciones.

Si conocen a alguien que quiera salir a marchar, o le guste azuzar por Twitter, pásenle estas preguntas, quizá si logra responderlas racionalmente se detenga y piense dos veces antes de seguir azuzando o enfrentando a más peruanos contra la policía en beneficio de algún político cobarde cuyo nombre desconoce.

[1] Constitución Art 14, último Párrafo: Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

Constitución Art. 38: “Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3QxZGr1

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu