OpiniónJueves, 16 de febrero de 2023
Reactivar el Turismo, por Ignacio Urquiaga

En los últimos dos meses la violencia y la subversión han tomado diversas partes del Perú. A pesar de los intentos de controlar la situación por parte de las fuerzas del orden e incluso de ciertos sectores de la población, es inevitable las consecuencias económicas que han generado los paros y los cortes en las vías. El Perú es un país cuya economía se basa en buena medida del turismo. 3,8% del Producto Bruto Interno se basa en esta actividad, la cual se ha visto sumamente afectada tras los cortes de carretera, la destrucción de rieles de tren en Machu Picchu o en un inicio, la toma de aeropuertos. Y es que todas estas acciones violentas tienen como fin detener el crecimiento económico y hacerle creer a la población que el modelo ha fracasado. Un ejemplo de ello es lo que viene aconteciendo en una de las regiones mas turísticas del país, Cuzco. Veamos de forma más específica el impacto generado en el sector turismo después de más de dos meses de destrucción masiva.

En las últimas semanas se vienen llevando a cabo cortes en los rieles del tren Cuzco-Aguas Calientes, el cual conecta la ciudad imperial con la séptima maravilla del mundo, Machu Picchu. A la vez en la plaza de armas de Cuzco se han dado manifestaciones violentas, aparte de la toma del aeropuerto en diciembre último. ¿Cuál ha sido el resultado de todo ello?

Una pérdida de 2.5 millones de soles al día para la localidad. Asimismo, el 70% de familias cusqueñas se han quedado sin empleo pues el turismo está paralizado. En total se calcula que el 80% de turistas que iban a llegar a Cuzco hasta el mes de junio han cancelado sus reservas. A la vez en lo que corresponde hasta el día 4 de febrero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo reportó una pérdida de 418 millones de soles en toda la zona sur del país, producto de las violentas movilizaciones y paros. El presidente de la Asociación de empresarios del turismo, Richard Velásquez, afirmó que 7000 personas que se dedican a ser guías de turismo se han quedado sim empleo. Explicó que 150.000 ciudadanos de 600.000 que viven en Cuzco se dedican exclusivamente a la actividad económica del turismo. Es decir, 1 de cada 4 personas se han quedado sin trabajo.

Ante esta situación el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero Gonzáles, llevará a cabo el Plan “Con Punche Perú”, el cual cuenta con un presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas de 484 millones de soles en favor de mejorar infraestructura que incentive nuevamente el turismo. Éstas mejoras se llevarán a cabo en los tres niveles de Gobierno: Nacional, regional y local. Asimismo, se contará con 2.5 millones de soles para apoyar a los artesanos en diversas regiones.

Lo cierto es que junto con esta buena iniciativa por parte del MINCETUR y el MEF se debe trabajar en coordinación con el Ministerio del Interior con el fin de evitar cortes en los rieles de tren y los paros en las carreteras cusqueñas. Asimismo, es fundamental la presencia de fuerzas del orden que garanticen seguridad a los turistas que se animen a venir y poco a poco detener a los subversivos que buscan generar pérdidas a las personas que trabajan y que cometen delitos como atentar contra el libre tránsito y el ataque a la propiedad pública y privada.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3E8ntsJ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu