OpiniónDomingo, 12 de marzo de 2023
Cuando el norte despierte, por Diana Seminario
Diana Seminario
Periodista

Rescatan a damnificados por inundaciones, desborde del rio deja a cientos de personas en la calle, desastres naturales dejan sin cosechas a pequeños agricultores, escolares no podrán asistir a clases por daños en la estructura de sus colegios ocasionados por las fuertes lluvias, equipos de hospitales colapsan.

Estos titulares se repiten cíclicamente. Basta una sola lluvia fuerte e intensa para que importantes ciudades como Piura o Chiclayo colapsen ante la falta de un adecuado sistema de alcantarillado.

La última experiencia dramática fue el Niño Costero del 2017, cuando el entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski puso en marcha la campaña #UnaSolaFuerza, el ex ministro Jorge Nieto era la “estrella” del gobierno por su trabajo durante el desastre.

Estamos asumiendo con la mayor seriedad en el Ministerio de Defensa, sector en el que está asignado el Cenepred e Indeci, eltrabajo que se nos han encomendado de gestionar la prevención de riesgos, de prepararnos para eso y usar las lecciones que aprendimos cuando tuvimos que enfrentar todos juntos el fenómeno de El Niño costero”, decía un orgulloso Nieto en diciembre del 2017.

Ni prevención, ni planificación, ni nada. El paso del ciclón Yaku nos ha reventado en la cara y nos ha demostrado que una buena campaña de marketing y comunicaciones no es sinónimo de efectividad en la gestión.

Fue en ese fatídico 2017 que a pedido del Ejecutivo el Congreso aprobó la llamada ‘Autoridad para la Reconstrucción con Cambios’. En abril de ese mismo año el Pleno de aquel “Congreso obstruccionista”, aprobó la iniciativa con 90 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones”

Seis años han pasado y la inacción, desidia y corrupción han puesto en evidencia que el norte se sigue ahogando y que millones de soles han sido arrojados al agua. El Niño Costero del 2017 dejó 101 fallecidos, más de 140 mil damnificados y casi un millón de afectados.

En declaraciones dadas en diciembre del 2021, Amalia Moreno, entonces directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), señaló que ya se había usado el 66 % del presupuesto. Moreno fue destituida en mayo del año pasado. Robert López la reemplazó.

Dos años después de este anuncio la ARCC admite que se concentraron en la infraestructura educativa, “olvidando” los ríos y quebradas

¿Qué se ha hecho con los millones de soles destinados a la reconstrucción y prevención?. El presupuesto del 2022 fue de 8 mil millones de soles. ¿En qué quedó el tan publicitado convenio de gobierno a gobierno con Reino Unido para las obras de reconstrucción? Martín Vizcarra lo promocionó como un logro de su gestión.

¿Qué papel asumen las autoridades locales y regionales?. ¿Dónde están los congresistas de Piura, Lambayeque y La Libertad que son incapaces de fiscalizar el avance o la ejecución de obras de prevención?, ¿Y la Contraloría?, ¿el Ministerio Público?

Los norteños somos personas alegres, generosas que no conocemos ni de marchas ni bloqueos de carreteras, pero eso no significa que nos vean la cara de tontos, ya que no tomamos medidas de fuerza ante la inacción e impunidad que deja a miles de inocentes en las calles, perdiéndolo todo.

Sí, el norte no es el sur y tampoco Lima, pero tiene el derecho a reclamar con igual fuerza por tantos años de injusticias.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3E8ntsJ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu