PortadaMiércoles, 15 de marzo de 2023
Homicidio senderista

La pasividad del gobierno ante las células subversivas sigue provocando bajas en las fuerzas del orden. La ola de violencia posgolpe de Castillo fue una ratificación de que los remanentes de Sendero Luminoso siguen operando. No solo bajo fachadas como el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), donde se identificó a Rocío Leandro Melgar (la camarada Cusi) y su séquito. También en el mismo Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que hace un buen tiempo es la principal cuenca cocalera del país. Esta vez, en una operación de las Fuerzas Armadas, perdió la vida el suboficial de Segunda EP Emanuel Guimaraes Chávez, quien se suma a la lista en la que están los siete policías que fueron emboscados y acribillados el pasado 11 de enero en el mismo lugar por este mismo clan que también fue denominado como el Militarizado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso.

Este último lunes 13 de enero, varios pelotones de las Fuerzas Armadas estuvieron ejecutando algunas operaciones en el Vraem, zona que hace años viene siendo dominada por distintas redes delictivas, como la dedicada al narcotráfico, y por los elementos que tratan de resucitar a Sendero Luminoso en la misma escala de los 80-90 cuando provocaron miles de muertes en el Perú. Fue en esta incursión militar en la que un grupo de elementos subversivos provocaron un tiroteo, el mismo que dejó un saldo de un fallecido desde las filas de las fuerzas del orden. El nombre del patriota era Emanuel Guimaraes Chávez y se venía desempeñando como suboficial de Segunda EP.

Al respecto, se pronunció el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además de señalar que esto se dio “durante el desarrollo de las operaciones militares que se vienen conduciendo en la zona del Vraem”, ratificó la presencia de “delincuentes terroristas en el distrito del Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, departamento de Junín”. Asimismo, lamentaron el fallecimiento del integrante de las Fuerzas del Orden y apuntaron que continúan “conduciendo operaciones militares contra los remanentes de Sendero Luminoso”. Finalizaron reiterando “su compromiso de seguir haciendo frente a cualquier amenaza que pretenda poner en peligro la paz y tranquilidad de nuestros ciudadanos en esta zona del país”.

El ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta también tomó la palabra. “Lamentamos mucho el fallecimiento del suboficial de segunda Emmanuel Guimaraes Chávez, que se suma a la lista de los valerosos soldados que entregan su vida en aras de la democracia. Puedo informar de acuerdo a lo que ha expresado el comunicado del Comando Conjunto de las informaciones que me han hecho llegar de que las operaciones en el Vraem continúan de acuerdo a un plan establecido y que como consecuencia de ello ha fallecido en el desarrollo de estas operaciones”, dijo ante la prensa.

La situación de nuestras Fuerzas Armadas sigue generando preocupación. Los caídos no solo son por la amenaza terrorista —que pasó desapercibido durante la gestión del golpista— sino también la escalada de violencia que tiene como epicentro a Puno. Es decir, el frente encargado de restablecer el orden interno y defender nuestra soberanía viene poniendo el pecho sin chistar y pese a eso el gobierno insiste en tenerlos desarmados y la izquierda se encarga de criminalizarlos. Así no.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3E8ntsJ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu