OpiniónJueves, 16 de marzo de 2023
Buscando culpables, por Pancho de Piérola

Las devastadoras lluvias están afectando el país. Las intensas precipitaciones en al menos 6 regiones están provocando desastres naturales con daños materiales, falta de abastecimiento, pero lo más terrible: pérdida de vidas. Como es común en nuestro país, la caza de brujas viene antes que la búsqueda de soluciones.

Veamos el caso de Verónika Vendoza, la lideresa de izquierda quien había estado aburrida siendo cogobierno con Castillo y ahora está más cómoda en su natural posición de oposición. Bueno, una oposición entre comillas, porque parece que no se ha enterado de que ella misma puso a Dina Boluarte al mando. En fin, ya me cansé de repetir que Dina no se eligió solita o que, un día, decidió identificarse como presidente del Perú, como la empodera el progresismo.

Este último miércoles 15 de marzo, la Vero subió un comunicado de parte de su partido Nuevo Perú. He aquí algunas de las ideas más fuertes de su mensaje.

En primer lugar, los desastres naturales son una consecuencia de la corrupción. Y yo que pensaba que era el clima. He vivido engañado. ¡Maldito Abraham Levy! Cada vez que un funcionario se ha beneficiado injustamente con dinero del Estado, está contribuyendo a aumento de lluvias. Habrá que preguntarle el ratio de metros cuadrados por millón para poder hacer una mejor fiscalización a los políticos.

Luego, para sorpresa de muchos, culpó a la Constitución del 93. Creo que hacía 72 horas que no culpaba a la actual carta magna, así que hay que felicitarla por el récord personal. Denle una consultoría. La crítica recaía en que la actual Constitución relega al Estado a un rol subsidiario y lo imposibilita a competir libremente en el mercado. Yo no veo la relación que hay entre la participación estatal en el mercado y la capacidad de los gobiernos de prevenir desastres naturales, pero supongo que hay que ser un iluminado de Nuevo Perú para poder entender estas lógicas posmodernas.

Finalmente, criticó el despilfarro que había hecho el Estado en millonarios contratos con constructoras y exigió al gobierno que disponga de todos los recursos necesarios para poner a salvo a las familias afectadas. Imagino que los S/1,750 millones de presupuesto en consultorías, solo en el 2022, eran necesarios, ¿no? Espero, además, que no se toque el presupuesto del Ministerio de Cultura.

El Perú necesita la segunda temporada de la serie “Mi Cuerpa, mis Reglas” con el tesoro nacional Mayra Couto. ¿De qué otra manera vamos a aprender que defender la vida son cosas del heteropatriarcado? Pero quién soy yo para cuestionar el sabio pensamiento de Verónika Mendoza. Solo los fascistas hacen tantas preguntas. Debo ser misógino y racista.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3E8ntsJ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu