OpiniónLunes, 20 de marzo de 2023
La típica: culpar al capitalismo, por Bruno Schaaf
Bruno Schaaf
Analista político

La típica: culpar al capitalismo

La Reserva Federal comenzó su batalla contra la inflación en marzo del año pasado, y parece que por fin los efectos se están notando en el mercado. El colapso del SVB y la posterior ola de pánico en el sistema bancario indican que el mercado se está ajustando y corrigiendo los excesos causados por la política monetaria ultralaxa que llevó la inflación a máximos históricos en décadas.

Aunque la responsabilidad de la Reserva Federal en esta tendencia inflacionista y en la inminente recesión es evidente, hay quienes culpan a todos y a todo menos a la política monetaria. Por ejemplo, estos días se oye a muchos culpar a los depositantes de los bancos, como si estos tuvieran que estar pendientes de cómo gestiona el banco todos sus activos, o a los inversores de capital riesgo, como si estos no tuvieran que alertar a las empresas en las que invierten de la posible quiebra del banco en el que tienen sus depósitos.

Como no podía faltar, también existen quienes culpan al capitalismo. Como Biden, que al anunciar medidas para proteger a los depositantes del SVB y otros bancos, dijo que los inversores perderán su dinero porque "así funciona el capitalismo". ¿Funciona realmente así el capitalismo? ¿Realmente el capitalismo implica un banco central que cambia los tipos de interés basándose en todo menos en la oferta y la demanda de ahorro, y que induce a millones de inversionistas al error? La quiebra del SVB y del Signature Bank no son casos aislados y esa es la mejor muestra de que el principal culpable de la actual crisis es la Reserva Federal, y no el capitalismo.

Futuro oscuro del sistema de pensiones público

En Alemania, dentro de siete años habrá 1,5 aportantes por pensionista. La tendencia demográfica juega en contra de los sistemas públicos de pensiones, que se financian con los aportes de los que trabajan y no con el rendimiento de sus ahorros.

Tarde o temprano, la demografía en Perú también será un reto para el sistema de pensiones y la baja productividad del peruano promedio será un factor agravante. Actualmente, el Perú tiene la productividad de Alemania en los años 60 y poco se hace por aumentarla. ¿Qué nos espera con una población improductiva y cada vez más pequeña?

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Z2xpvF

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu