EditorialDomingo, 9 de abril de 2023
Perdió Levitsky

Como se señaló en El Reporte —en una columna de Carlos Hamann— los argumentos que el profesor estadounidense Steven Levitsky esgrimió, acompañado de un grupo de académicos de su país, en defensa de la no extradición de Alejandro Toledo al Perú, era una burla sin ningún tipo de sentido jurídico. Esta semana, fuimos testigos de cómo la justicia norteamericana apuró el proceso de expectorar de su país al ex mandamás del extinto Perú Posible para así mandarlo de vuelta a Lima. El personaje en cuestión, sin embargo, está tratando de amagar de varias formas lo inevitable: ir a la cárcel, específicamente al penal de Barbadillo, junto a Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

De todos los casos en los que la justicia peruana estaba buscando imputar a ex presidentes por los delitos que supuestamente habrían cometido durante sus administraciones, el tema de Alejandro Toledo era escandaloso. Desde la mansión que compró en Casuarinas con “reparaciones del holocausto” hasta las más afiebradas explicaciones que fue dando de cómo es que obtenía su dinero. Finalmente, una declaración de Odebrecht a los Estados Unidos confirmada por otra en el Perú terminó de echarlo a la sartén. En el interín, Toledo fue candidato a la presidencia de la República dos veces más con no poco apoyo.

Hablando de estos apoyos que recibió Toledo… ¿Serán esos el origen del curioso silencio de muchos? Recordemos que fue Alejandro Toledo quien abrió las puertas del Estado peruano para la farra caviar de consultorías y ministerios. En el sector privado también tomó un par de decisiones cuestionables, cuando menos: regaló América Televisión (Canal 4) a los grupos El Comercio y La República (vaya que le deben una porque sin antena ya serían historia ambos diarios) y fue generoso con embajadas, apelando a dádivas y cuchipandas. Toledo, eso sí, ha dicho que no lo ha contado todo.

¿Eso significa que cuando llegue a suelo peruano nos enfrentaremos a una verdad más siniestra que la que ya conocemos? Estamos listos.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Z2xpvF

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu