OpiniónLunes, 1 de mayo de 2023
Solo la apertura económica podrá industrializar al Perú, por Bruno Schaaf
Bruno Schaaf
Analista político

Hay una verdad innegable: el Perú es una economía pequeña que difícilmente podrá alcanzar la industrialización sin el acceso a grandes mercados que justifiquen la creación de grandes centros industriales en el país. El consumo de poco más de 30 millones de peruanos simplemente no justifica la inversión necesaria para industrializar el país, ascender en la cadena de valor, diversificar la economía y generar empleos mejor remunerados. Entender esta verdad tan básica nos habría ahorrado más tres décadas de experimentos proteccionistas.

Especialmente para un país como el Perú es fundamental tener acceso a los grandes mercados del mundo para atraer no solo a las grandes empresas mineras, sino también a los gigantes del sector tecnológico, automotriz o servicios. La industria necesita de economías de escala y si el Perú puede ofrecerlas a través de acuerdos comerciales con socios clave, podrá finalmente seguir el camino de países como México –un ejemplo relativamente cercano–, que gracias a su integración a Estados Unidos y Canadá a través del USMCA ha logrado niveles de inversión extranjera directa sin precedentes para Latinoamérica y se ha convertido en el séptimo mayor productor de automóviles del mundo, con 3.5 millones de unidades producidas, casi igualando a Alemania. ¡Todo gracias al acceso a mercados extranjeros¡ ¡Y a pesar de AMLO!

Por todo ello, celebro que el gobierno de Boluarte haya mostrado la voluntad política de acelerar las negociaciones del TLC con India, que se iniciaron en 2017, se detuvieron durante la pandemia y obviamente no avanzaron durante el gobierno de Castillo. Si bien el Perú se encuentra entre las diez economías con más TLCs en el mundo –con un total de 22–, es fundamental recuparar la proactividad en la apertura de nuevos mercados, especialmente en este escenario cambiante, donde la reorganización de la cadena de suministro y las tensiones internacionales están generando nuevos actores clave.

En particular, el potencial TLC con India representa una oportunidad de oro para Perú. Se trata de una economía en desarrollo que ha logrado consolidar un sector de TIC de clase mundial y que ahora busca consolidar su sector manufacturero a través de la inversión en infraestructura y una mayor flexibilidad laboral. Sólo entre 2020 y 2025, India pretende movilizar 1,3 billones de dólares –es decir, millones de millones– sólo para infraestructura. Además, India es uno de los principales beneficiarios de la tensión entre Occidente y China, que está empujando a millones de pequeñas, medianas y grandes empresas a buscar proveedores más fiables afuera de China.

Esperemos que el gobierno logre firmar este tratado –con la respectiva protección del sector textil– y que la declaración del premier Otárola sea una verdadera intención del gobierno y no sólo un mensaje vacío sin plan subyacente.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu