PortadaMiércoles, 24 de mayo de 2023
La mafia desde adentro

El margen entre ser aliado y ser delator es muy delgado, sobre todo cuando entran a tallar las conveniencias. Este parece ser el credo de Bruno Pacheco, uno de los que había llegado al poder con el caído golpista Pedro Castillo. Ahora resulta que este personaje, quien en su momento se desempeñó como secretario general del Despacho Presidencial, y quien, además, luego fue prófugo para finalmente ser colaborador eficaz, quiere embarrar a otro que siguió una ruta casi similar: Zamir Villaverde. Lo acusa de ser uno de los operadores del régimen chotano para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), teniendo como principales postores a varias constructoras chinas. Fue, dijo, no solo el encargado de la logística de las coimas sino el fotógrafo personal de estos montos para confirmar la recepción con el entonces inquilino de la Casa de Pizarro.

Desde que es colaborador eficaz, Bruno Pacheco ha venido deslizando información clave a la Fiscalía. Que Beder Camacho, su sucesor en el puesto en el que estaba, fue quien organizó su fuga. Que sí hubo pagos desde el Ejecutivo para manipular los ascensos en la Policía Nacional del Perú. Y más. Ahora le puso la soga al cuello al también delator del círculo chotano, Zamir Villaverde, quien hasta estuvo preso tras encontrarse elementos de convicción sobre su injerencia en el direccionamiento de licitaciones en el MTC con el entonces ministro de esta cartera y ahora fugitivo, Juan Silva. Y de esto último dio fe Pacheco.

“Tengo conocimiento de que el presidente Castillo, en el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Zamir Villaverde era su operador”, dijo de acuerdo con una filtración de La República. “Le informaba a Bruno Pacheco que Zamir Villaverde tenía una carrera (en cartera), obras que había ganado con las empresas chinas y que producto de sus ganancias ya le había hecho llegar dinero a los sobrinos y al presidente Castillo”, agrega. “Zamir Villaverde cobraba el dinero a través de los servicios que brindaban sus empresas. Luego, este dinero lo repartía a los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, a Juan Silva (exministro de Transportes) y al presidente Castillo. (...) Sé que Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde, o a través de Angélica Apolinario (Llanco) y Flor Gómez (Olano) por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas”, se lee en este extracto.

Esta versión coincide con la que dijo en su momento la otra colaboradora eficaz Karelim López sobre la vinculación de Castillo, Silva y Villaverde con constructoras chinas, de las cuales se identificaron, por ejemplo, a China Civil Engineering Construction, China Railway N° 10 Engineering, China Railway Tunnel Group y China Gezhouba Group.

Pacheco también apuntó lo siguiente: “Las obras del MTC estaban relacionadas con los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como con Juan Silva Villegas, Zamir Villaverde García y Anatoly Brediñana Córdova (jefe de asesores del MTC), y el empresario Alejandro Felipe Aguilar Quispe, dueño de Ingeniería Integración de Proyectos (INIP). Sé que los pagos para el presidente Castillo se realizaban a través de los sobrinos, siendo Zamir (Villaverde) quien le alcanzaba el dinero y en ocasiones le alcanzaba 100.000 dólares y otros montos que no recuerdo. Siendo Zamir (Villaverde) el que le comentó esto a Bruno Pacheco a través de una llamada telefónica en el mes de octubre (del 2021), aproximadamente”.

Incluso marcó la ruta y los puntos de contacto: “Tengo conocimiento de que hubo un pago de cuotas de las empresas chinas para comenzar el trabajo (la asignación digitada de obras públicas), por las que Zamir Villaverde recibió 6 millones de soles, de los cuales 3 millones de soles fueron para Villaverde, un millón para Juan Silva, un millón para el presidente Castillo y un millón lo repartió entre los sobrinos y los funcionarios del MTC. (Esto fue) para entregar las obras a las empresas chinas, entre ellas (las que integraron) el Consorcio Mazocruz. Sé que el presidente Castillo recibió el dinero a través de sus sobrinos. Sé que Zamir Villaverde se reunía con los empresarios en El Golf”.

Bruno Pacheco también indicó que a Zamir Villaverde le gustaba registrar sus éxitos criminales. “Sé que Zamir Villaverde comentaba que él mismo entregaba dinero a Jonás (refiriéndose al ministro Juan Silva), al presidente Castillo y los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, producto de las obras que licitaban. Sé que en una ocasión Zamir Villaverde le envió a Bruno Pacheco una fotografía de un maletín lleno de dinero y le refirió que eso era producto del negocio y que ya lo había repartido a Jonás (Juan Silva), al presidente Castillo y a los sobrinos”, cuenta.

En su momento Zamir Villaverde representaba el eslabón que se desprendió para tumbarse a Pedro Castillo. Jamás imaginó que este último se iba a sabotear solo. Tampoco pensó que otro en su misma línea criminal, Bruno Pacheco, terminaría estocando a su falsa contrición. Esto solo nos expone que las sombras se desvanecen cuando se rompe el silencio.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu