OpiniónJueves, 25 de mayo de 2023
¿Qué pasa en “América”?, por Pancho de Piérola

Ayer fue un día importante para las elecciones estadounidenses que se llevarán a cabo el 5 de noviembre de 2024. Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, anunció oficialmente su candidatura. El hecho no fue lo que llamó la atención, sino la forma y la consecuencia.

DeSantis, quien ha sido un gran luchador en la batalla cultural en contra del progresismo —que allá, tal vez injustamente, llaman “liberals”— hizo el anuncio a través de Twitter en una entrevista por la plataforma de audio “spaces”, junto a Elon Musk. Esto fue algo inaudito, ya que los candidatos suelen hacerlo en una convención masiva y televisada. La reacción de tanto la izquierda como la derecha, ilustra la fuerza real de Ron DeSantis.

Donald Trump aprovechó para, una vez más, atribuirse el éxito de quien ahora será su contrincante, alegando que sin él no habría llegado a ser gobernador y llamándolo traidor por ahora competir contra él.

Por su parte los medios tradicionales también salieron al ataque. Aquellos más a la derecha se burlaron de la forma del anuncio, ninguneando al republicano de 44 años. Los medios más a la izquierda salieron al ataque llamándolo racista, porque, al parecer, la izquierda en todo el mundo no necesita argumentos para llamar a alguien racista, especialmente a uno de los gobernadores más populares de EE. UU. quien preside un estado con la mitad de la población siendo no blanca.

Empecemos por la forma. Elon Musk tiene 149 millones de seguidores en Twitter, es uno de los estadounidenses más populares e importantes del mundo y es el dueño de Twitter, la única plataforma que no restringe la libertad de expresión. Ron DeSantis se ha ahorrado millones en una conferencia multitudinaria y, al elegir a la plataforma mencionada, ha insistido en su lucha contra la imposición ideológica “woke”.

Los medios tradicionales están en contra de DeSantis porque representa un peligro para ellos. Si los políticos pueden hacer sus anuncios en una plataforma digital, la hegemonía de la televisión tiene los días contados. Además, Donald Trump es la persona más mediática del mundo. Si gana las elecciones primarias, tendrán una audiencia garantizada, indiferentemente de si el medio está más tirado para un lado que para el otro.

Finalmente, los demócratas le temen a DeSantis. Saben que es mucho más difícil de vencer. Ya vencieron a Donald Trump en 2020 y saben que no es imposible. El expresidente es un gran competidor y lidera las encuestas holgadamente, pero es tanto el encargado de su campaña como de su contracampaña. La campaña por el 47° presidente de Estados Unidos se acaba de poner interesante. A sacar la canchita.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu