PortadaMiércoles, 31 de mayo de 2023
¿La triple Alianza?

El último martes 30 de mayo se llevó a cabo la Cumbre Sudamericana. Este evento congregó a los mandatarios de América del sur. Sin embargo, una ausencia que se notó fue la de Dina Boluarte. La actual presidente peruana no participó tras estar señalada por diversos organismos internacionales de haber cometido genocidio y asesinatos extrajudiciales. Curiosamente, en el evento sí estuvo presente Nicolás Maduro, en cuyo régimen se han llevado a cabo fuertes violaciones contra los Derechos Humanos según la propia CIDH. Por otra parte, fue claro el desprecio de la mayoría de los mandatarios de la región al premier Otárola, quien asistió supliendo a Boluarte. Las únicas excepciones son Guillermo Lasso, mandatario ecuatoriano y el joven presidente chileno Gabriel Boric. Ambos han demostrado que buscan fortalecer lazos con el Perú a pesar de todo el cargamontón internacional que padece hoy en día el gobierno.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, comentó hace algunos días que Boluarte debe tomar el mando de la Alianza del Pacífico de forma pro tempore. Recordemos que el presidente mexicano AMLO no quiere darle dicho liderazgo a la líder peruana.

“Nosotros creemos que, efectivamente, la presidencia pro tempore le corresponde al Perú. Abogamos porque haya un entendimiento en nuestros países que permita que, efectivamente, eso se allane de la mejor manera posible”, señaló la funcionaria del gobierno de Boric.

Asimismo, instó a los ejecutivos de México, Colombia y Perú a reforzar el diálogo con el fin de llegar a mejores acuerdos y de ese modo ver un mejor futuro a nivel regional. “Entendemos que ahí hay un desafío importante que hacer y más nos corresponde que, por supuesto, me pronuncie desde el gobierno de Chile”, sostuvo.

Por su parte, el régimen del mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso no se quedó atrás en su respaldo al gobierno peruano. El premier Alberto Otárola logró reunirse con la delegación ecuatoriana en la cumbre sudamericana. Posteriormente, a través de un comunicado del Consejo de ministros, se señala que Lasso vendría al Perú con miras de aumentar los acuerdos binacionales. “Lasso expresó su interés de realizar una visita a Perú en el corto plazo para generar más acuerdos binacionales entre ambos países hermanos”, menciona el comunicado. Asimismo, el presidente ecuatoriano respaldó que Dina Boluarte asuma la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, en el evento no faltó la crítica de un enemigo acérrimo de la presidente peruana. Su homólogo Gustavo Petro no perdió la oportunidad para volver a cuestionarla y el premier Otárola le respondió contundentemente.

"Bueno nosotros hemos sido muy claros con Colombia, después que el señor Petro se volviera a referir al Perú (…) Le pedimos que en homenaje a los miles de caídos tanto en Colombia como en Perú deje de referirse de esa manera a nuestro país y respete el derecho a la paz y la tranquilidad que hemos ganado. Toda persona que agreda los altos intereses del Perú va a tener que responder", señaló el primer ministro.

En este sentido, parece que Ecuador y Chile serían los países que por el momento vienen apoyando y buscando aumentar sus vínculos con el mandato de Boluarte. En el último evento Alberto Otárola ha logrado volver a incluir al Perú dentro de la órbita internacional, según declaró. Habrá que esperar para ver si Petro hará caso a la advertencia del premier y si prosperan las negociaciones con Quito y Santiago.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu