PortadaMartes, 6 de junio de 2023
Tributo a nuestros héroes

Un mensaje oportuno de las filas patriotas para estos tiempos convulsos: un reconocimiento a nuestros héroes peruanos Miguel Grau y Francisco Bolognesi. En el primer caso, respectivamente, el gobierno decidió poner las cuentas claras declarando al Caballero de los Mares como un precursor del derecho internacional. El anuncio no está encriptado, es nítido: un marino de guerra tiene tanto acceso a los Derechos Humanos como cualquier otra persona e inclusive puede ser un representante de estos. Sobre el homenaje al Héroe de Arica, se dio con la recuperación de sus charreteras en una fecha significativa, el 5 de junio. Ese mismo día, hace 143 años, el militar había articulado su inmortal frase ante los emisarios chilenos: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Durante su intervención en la ceremonia por el Día de la Respuesta y el Honor Nacional, realizada en la Escuela Militar de Chorrillos, el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, destacó la valentía y temple de Bolognesi, quien no cedió ante la adversidad y entregó la vida por el país. “Qué mejor que recibir las charreteras un 5 de junio, institucionalizado como el Día de la Respuesta y del Honor Nacional. Esta mañana celebramos una acción que trasciende en el tiempo, una lección de valor, de fortaleza y de entrega”, declaró. Ojalá el ministro hubiese hecho respetar ese honor nacional con el izamiento de la bandera en Puno, pero ya sabemos de sus medias tintas y de sus sinuosas fidelidades.

(El ministro Chávez Cresta a la cabeza)

Este evento se realiza poco más de un año después de que el gobierno de Chile, a través de su subsecretaría de Relaciones Exteriores, devuelva las charreteras del insigne coronel y los portalones de la corbeta Unión, ambos símbolos importantes de la Guerra del Pacífico.

Posteriormente, el comandante general del Ejército hizo entrega de las réplicas del sable de Bolognesi a los comandantes generales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, así como al jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional.

Caballero y precursor

En lo que respecta a Miguel Grau, recientemente se aprobó la ley N° 31765, en la que se reconoce al Caballero de los Mares como precursor del derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados en el mar, por su accionar en la campaña naval de la guerra del Pacífico, respetando la integridad y vida humana del adversario, diferenciando al combatiente del no combatiente y evitando la pérdida innecesaria de vidas humanas.

Esta ley busca también ir contra la narrativa de los últimos años en materia de Derechos Humanos, pues se suele asociar este concepto con las muy cuestionables instituciones internacionales. Entre ellas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está orientada ideológica y políticamente a la izquierda, tratando de inmiscuirse en asuntos de los países y deslegitimando a sus autoridades.

Asimismo, hace unas semanas, se inauguró un busto de Miguel Grau, en la sala del Congreso que lleva su nombre. “No se puede entender a Grau sin su paso por el Congreso, el respeto a la Constitución, a la ley, y su disposición por salir del Parlamento para defender la patria en uno o más combates”, comentó en ese entonces el presidente del Congreso José Williams Zapata. No es para menos el homenaje, dado que su escaño sigue ocupando un lugar en el hemiciclo, y su nombre es mencionado en cada sesión del Pleno como un símbolo de respeto y un ejemplo de valentía.

(Grau presente en el Congreso)

Necesitamos más héroes

Estos homenajes a grandes héroes contrastan con la realidad actual de la política en nuestro país, donde la clase política no tiene como eje principal la defensa y honra del país.

La ignorancia no es una excusa para actuar delictivamente, como algunos “analistas políticos” trataron sutilmente de argumentar durante el gobierno corrupto de Pedro Castillo.

El propio Grau aceptó humildemente que carecía de conocimiento en usos parlamentarios. Sin embargo, durante su tiempo como diputado, presentó iniciativas para reorganizar el Ministerio de Guerra y Marina, así como también en otros temas relacionados a la defensa del país.

Resulta difícil creer que hace poco más de un siglo, había ilustres personajes que, sin importar su acomodada posición social o su avanzada edad, decidieron dejarlo todo para servir a su patria en uno de los momentos más críticos de su historia. Personajes que, sin importar el abandono del gobierno, la diferencia armamentística o la proporción de sus tropas, entregaron todo en el campo de batalla.

Que nos sirva pues, la remembranza de estos héroes, que no es imposible ni inalcanzable una realidad diferente, con referentes que prefieran la entrega antes de la avaricia, el bien común por encima de los intereses personales y la defensa de la nación por encima de la corrupción.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Z2xpvF

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu