EntrevistasJueves, 8 de junio de 2023
Dardo López-Dolz: “(hoy en día) Grau y Bolognesi se hubieran ido presos porque mataron a muchos chilenos”
Marcelo Rosales
Periodista de El Reporte

Las organizaciones internacionales han penetrado en el país en diversos niveles delictivos. Van desde asesinatos de crimen organizado hasta movimientos subversivos que buscan atentar contra el gobierno. Las cifras escalan a niveles alarmantes. Según la base de datos de la Policía Nacional, en el primer trimestre del 2021 se computaron 12.462 incidentes de robo (138 al día); en 2022 llegó a 20.030 casos (223 al día); y en 2023, se elevó a 26.652 robos (296 al día). Todo ello mientras entran, por ejemplo, militares venezolanos por la frontera de Puno. En conversación con El Reporte, el exviceministro del Interior Dardo López-Dolz analiza las amenazas a la defensa y seguridad nacional, y brinda posibles soluciones.

Este 7 de junio se celebró el Día de la Bandera. Sin embargo, en Punono se dejó izarla. ¿Qué opinión te merecen estas amenazas?

El separatismo siempre ha sido un arma útil para debilitar a los países. En el caso puneño viene siendo manejado desde Bolivia con fondos y operadores. Ahora se añade la extraña coincidencia que el gobierno masista de Bolivia nombró cónsul en Puno a Lidia Patty, quien denunció a Luis Camacho, gobernador de Santa Cruz y lo terminó metiendo preso. Además, están llegando a diario venezolanos a Tiquina, de donde Evo Morales salía en barco para cruzar el lago y entrar al Perú de manera irregular. La coincidencia no existe. Me parece una ofensa inaceptable que no se puede dejar pasar. Nunca se debió permitir que esos intentos separatistas debiliten la unidad nacional.

Los movimientos separatistas no son tan grandes, pero siempre vienen de menos a más. ¿Qué tan malo sería ignorarlos?

Es una pésima idea ignorarlos. Recordemos que en los Balcanes ciertas potencias invirtieron para que se fragmente la región y se debilitara el poder para comprar barato y hacer control de la zona. Lo mismo ha pasado en España con el mal llamado nacionalismo, que es el regionalismo exacerbado, que no es nada más una forma de romper la unidad del país. Lo vemos en Chile cuando exacerban a una población del sur para reclamar cierto nivel de autonomía. Lo vemos ahora en Puno. Es una forma de quebrar la unidad y la fuerza de la democracia para tomar control de la región. No se le debe minimizar, sino combatir con firmeza e inteligencia.

¿Estos movimientos podrían escalar en terrorismo? Tal vez no como Sendero Luminoso, pero ¿podría surgir un movimiento similar?

Puede volver a aparecer movimientos subversivos, ha sido la técnica de pelea que han empleado los extremistas de izquierda en la región. Así como ha existido Sendero Luminoso y el MRTA, también puede surgir otro grupo que puede que haya pertenecido a Sendero Luminoso o no y puede también traer a gente del extranjero como los ponchos rojos de Bolivia de las brigadas bolivarianas de Venezuela o de la gente que ha cometido actos terroristas en Chile. Tranquilamente puede ser integrado por peruanos como por extranjeros, porque nuestras fronteras únicamente están dibujadas en el mapa con plumón.

(Desplegaron su odio al símbolo patrio por todo el sur.)

Entonces, ¿el próximo movimiento subversivo que ataque a la región podría ser internacional?

Sí, es probable porque la ofensiva es en todo el continente. Si vemos la metodología utilizada en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, se puede ver que es una misma metodología y por lo tanto se puede concluir que hay una organización detrás de todo eso que dirige y coordina todo. En el Perú han logrado encontrar muertos, que es lo que buscan para generar un impacto político, pero no hasta ahora no han logrado doblegar a la PNP ni a las fuerzas armadas, a pesar de que han sido instituciones maltratadas, ni a la población. Es ingenuo pensar que no va a pasar.

¿Qué tanto debería preocuparnos a los peruanos la presencia de mafias delincuenciales organizadas como El Tren de Aragua?

El crimen se ha globalizado. Esto ha sido impulsado desde el gobierno venezolano al liberar presos pertenecientes al tren del norte (Aragua) y enviarlos hacia el Perú. Eso ha trasladado al Perú metodología desconocida hasta el momento e índices de violencia inusual. En su momento se lo advertí a Pedro Pablo Kuczynski y a Keiko Fujimori. Sin embargo, ninguno de los dos prestó atención. El problema ya lo tenemos encima y es muy serio porque son organizaciones muy grandes con financiamiento de narcotráfico y trata de personas y son sumamente violentas. Se debe hacer un trabajo impecable de inteligencia y de control y represión de parte de la Policía Nacional.

Un tema que ha causado bastante controversia es la posible creación de una Policía Municipal, propuesta del teniente alcalde de Lima Renzo Reggiardo. ¿Sería esta una medida acertada?

Creo que Renzo se equivoca. Ya lo he conversado con él varias veces. Tendemos a pensar que las normas legales van a seguir siendo aplicables a lo largo del tiempo sin tomar en cuenta que las personas que están a cargo de los puestos cambian.

La medida está pensada para cuando ellos estén en el poder. Pero esto eventualmente cambiará. Habrá alcaldías de personas ligadas a la delincuencia. Si se crea la Policía Municipal, se está entregando una herramienta legal para que los alcaldes puedan contar con fuerzas potencialmente militares que sean propias y que gocen de respaldo legal, como sucede en México.

(Delincuencia de importación.)

Entonces, ¿Cuál sería la solución?

La fórmula para un país como el Perú debe ser una Policía Nacional única. Lo que habría que pensar es en la manera de incorporar el serenazgo al trabajo de la Policía. Los serenos podrían recibir un entrenamiento, para ser una figura mixta que dependa de la PNP y estar sujetos a la justicia militar/policial, pero que los sueldos sean proveídos por la municipalidad. Esto ayudaría a incrementar la presencia policial de los serenos a través de una homologación del entrenamiento. Darle autonomía a la policía municipal es un error.

También se ha calificado esta medida de peligrosa, pues sería un arma de doble filo para que los gobernadores regionales puedan armar a sus fuerzas.

No le deben entregar armas de fuego a los serenos. No se puede permitir que actúen como policías porque ahí sí se produce un desmadre. Como mencionas, imagínate a un personaje como Goyo Santos o Vladimir Cerrón. Tendrían un ejército privado con una norma que los protege. Así hay varios alcaldes y gobernadores regionales que han estado ligados al narcotráfico, minería ilegal y trata de personas. Si hoy abusan con palos y látigos, imagínate.

¿Qué opina del proyecto del almirante Montoya para que los efectivos de la policía puedan abatir delincuentes?

No he leído el texto, pero creo que la policía debe de tener el respaldo legal para enfrentar a la delincuencia. El Estado existe para proteger a los ciudadanos. Si no cumple esta función, no tiene razón para existir. La policía tiene armas, pero hay que darles las herramientas que los proteja para enfrentar la delincuencia. Estamos ante una ola de delincuencia severa y creciente que tiene que ser enfrentada con herramientas acordes, no teóricas basadas en la predominancia de los derechos del delincuente por encima de los ciudadanos honestos. Nuevamente, no he leído su texto, pero conceptualmente este recurso hace falta.

(Reestructuración policial necesaria.)

Otro proyecto interesante es el presentado por la congresista Chirinos, el de la doctrina del Castillo.

Su proyecto busca incorporar esta medida al código penal. Es imprescindible para frenar esta ola delincuencial y le daría una herramienta potentísima a la policía porque le permitiría concentrar sus esfuerzos en los delitos que ocurren en el área común. Hoy en día, la PNP se distrae en enfrentar la delincuencia contra casas y negocios. Así protegeremos también a los ciudadanos que defienden su propiedad de ser tratados como delincuentes. Quien actúa en defensa de los demás es un héroe. Estamos en una época en donde Grau y Bolognesi se hubieran ido presos porque mataron a muchos chilenos.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/40vMiXQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu