La política en Perú, en cuestión de días, puede dar vuelcos irreversibles. Un ejemplo de esto es la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que afirma la inexistencia de una "negación fáctica" de la confianza, lo cual implica que el cierre del Congreso perpetrado en el 2019 por Martín Vizcarra fue un golpe de Estado. A su vez, Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación y aliada de Vizcarra, ha sido inhabilitada por el Congreso de la República. Y así, mientras ciertos tótems de la izquierda languidecen, también lo hace la presidente Boluarte, a quien cada día la situación se le torna más adversa. Incluso, en la última semana, para concretar las novedades, Mario Vargas Llosa vuelve a la política. Con el fin de analizar los últimos acontecimientos jurídicos y enmarcarlos en procesos políticos, El Reporte conversa con el jurista Fernán Altuve, quien no solo profundiza en el panorama actual, sino que también revela algunas sorpresas inesperadas...
El Tribunal Constitucional (TC) acaba de señalar en una sentencia que la supuesta "denegación fáctica" de la confianza no existe en el sistema constitucional del Perú, ¿Qué opinas de la decisión? ¿Vulnera el equilibrio de poderes?
¿O sea que el presidente de la República no puede disolver el Congreso cuando hay dos votaciones o dos denegatorias al gabinete? Yo no sé en qué parte de la sentencia dice eso. Existe la posibilidad de disolución en un solo caso. El Congreso puede ser disuelto dentro de los 4 años siguientes a su elección, si se dan dos censuras o dos denegatorias de confianza a un gabinete. No se puede hacer interpretaciones donde la ley no las hace. La disolución constitucional es una medida extrema dentro del régimen político peruano que solamente se aplica en esa circunstancia. Si se da esa circunstancia se podrá hacer.
Pusiste en Twitter que Martín Vizcarra y Salvador del Solar deberían ser juzgados por delito de rebelión por el cierre del Congreso del 2019, ¿se puede hacer esto de manera retroactiva?
No es de manera retroactiva, los hechos ocurrieron en ese momento y están dentro del plazo para que los tribunales resuelvan porque no ha prescrito el delito de rebelión. Prescribe cuando se cumple el plazo máximo de la pena más el cincuenta por ciento. Tengo entendido que la pena máxima es de 20 años. Por lo tanto, dentro de los 30 años siguientes al año 2019, pueden ser procesados y condenados.
El binomio golpista.
¿Por qué configuraría un delito de rebelión?
Porque quien se alza contra los poderes del Estado o impide su funcionamiento usando además la fuerza armada para ello, se ha revelado contra el orden constitucional.
¿Entonces los oficiales que salen en la foto con Vizcarra, incluyendo el comando conjunto, también son parte del delito?
Sí, los autores intelectuales son Vizcarra y Del Solar. Vamos a ver cuál es la magnitud de la responsabilidad de los miembros del comando conjunto, pero para mí son absolutamente responsables. Deben ser procesados e inhabilitados por haber actuado en contra de la Constitución.
Casi todos están de acuerdo en que Castillo dio un golpe de Estado. ¿Por qué en el caso de Vizcarra hay opiniones encontradas y en su momento no se vio como un golpe?
Hay que entender que en el momento en que Vizcarra cerró inconstitucionalmente el Congreso gozaba de popularidad. Pedro Castillo ya prácticamente no la tenía cuando realizó su desesperado golpe del 7 de diciembre. La inconstitucionalidad existía, pero había confianza en quien realizaba esos actos en el plano político.
Ese apoyo que tenía de la población llevó a que se legitime un golpe.
Bueno, definitivamente lo ocurrido en 2019 (cierre del Congreso) es inconstitucional. Pero un sector importante de la opinión pública consideró en algún momento que era ilegítimo.
En la semana en la que el TC señala que, en efecto, hubo un golpe de Estado, se inhabilita a Zoraida Ávalos, fiscal aliada a Vizcarra. ¿Qué opinas de la inhabilitación jurídicamente?
Me parece absolutamente legítima. Los funcionarios públicos que incumplen pueden ser controlados por el Congreso de la República. Aquí la gente pide división de poderes, pero nadie recuerda el balance y control de poderes. Cuando les conviene hay división de poderes y no se puede interferir en otro (poder), cuando les conviene sí se tiene que interferir, tienen que destituir. Entonces, por favor, aquí las cosas hay que manejarlas con proporcionalidad. La separación de poderes es un principio, pero tiene una contraparte que es lo que se llama “check and balance”, es decir, control y balance. Los poderes se fiscalizan entre ellos y la facultad del Congreso es la inhabilitación y la acusación constitucional de funcionarios.
Inhabilitada por dilatar el caso de Castillo.
Los defensores de Zoraida están en una chilla terrible, pero viéndolo en un sentido amplio, ¿Crees que todo este poder caviar se está resquebrajando?
El poder de los intereses caviares se viene debilitando hace muchísimo tiempo, a partir de la caída de Martín Vizcarra, pero el problema no está en la debilidad, sino en que las fuerzas anticaviares son incapaces, incoherentes e inconsistentes políticamente. Solo quieren incomodar al poder caviar para acomodarse, pero no tienen una voluntad de gobierno. Mientras no exista una capacidad política y unidad de criterio, es una gran confederación de independientes, egoístas, egocéntricos, vanidosos y defensores de intereses propios. No hay una capacidad en la oposición al caviarismo para poder construir un poder serio.
¿Entonces estamos en un momento de transición del poder caviar, pero no hay nadie que lo reemplace?
Hace mucho tiempo que el poder caviar debió haber dejado de tener primacía, pero lo sigue teniendo porque no tiene al frente nada políticamente serio y coherente que los reemplace y sustituya.
Rafael Belaunde y Pedro Cateriano han inscrito un partido. Vargas Llosa se ha inscrito como militante, ¿Cómo lees este nuevo proyecto político?
Es un Fredemo treinta años después. No sé cuánta novedad hay.
El retorno de Varguitas.
¿A qué te refieres exactamente con que es un Fredemo?
Es la misma concepción de la política. Es una política en tendencia globalista, sin percepción de las realidades locales. Han pasado 30 años y no sé si los postulados de ese grupo han entendido si el Perú de los noventa fue un Perú "chicha", una sociedad de informales que estaba buscándose un espacio en un Estado burocrático que se derrumbaba.
Por otra parte, Keiko Fujimori ha levantado la cabeza y se está oponiendo al gobierno de Boluarte, ¿A qué crees que juega?
Lo más inconstitucional que se ha presentado en los últimos tiempos es lo del gobierno por "zoom" de la presidenta, que el keikismo ha puesto sobre la mesa para ser "Pinky Friend” del Ejecutivo. Internamente, hay una evaluación rápida del daño brutal que ha significado la elección del defensor del pueblo dentro de los sectores más tradicionales del fujimorismo. La incoherencia final es airar la última bandera para tratar de decir que están en oposición. En la política, como en la teología, uno puede moverse dentro del espectro, pero no puede contradecirse.
Creí que estarías de acuerdo con la movida de Keiko, porque prácticamente fuiste el único que, en su momento, rechazó la alianza entre Dina y la derecha. Y ahora el fujimorismo lo hace.
Bienvenidas todas las personas que se dieron cuenta del error de alinearse con Dina Boluarte. El problema es que esto no es por convicción, sino porque es una jugada de salvación después de un naufragio. Cuando el oportunismo guía tus pasos y no hay un mea culpa sincera, estamos sometidos simplemente a ver cómo viene el viento y se acomodan a lo que va saliendo. Hay una confusión entre la oportunidad y el oportunismo, que es un cáncer en la política.
Encuentros intensivos y a la moda.
¿Por qué desde el primer momento dijiste que no debería haber una alianza entre la derecha y el boluartismo?
Estoy convencido de que este gobierno no constituye algo diferente a lo que se estaba viviendo con Castillo. Lo que se puede hacer es apoyar la salida constitucional en un proceso de elecciones anticipadas ordenadas. Pero no deben comprometerse con una cuasi colaboración. Renovación (Popular) prácticamente, desde su gobierno municipal, ha pasado a defender ministros del gobierno, y el fujimorismo es su protector parlamentario. El keikismo se tiró abajo el proceso ordenado para una convocatoria de elecciones. Ahora dice que se puede reiniciar si tienen los votos. No tengo los medios para probarlo, pero ¿no habrá sido esto una alianza interrumpida porque en el camino no se cumplieron las cosas? Una vez más, un gobierno de izquierda los usó, y ahora quieren convertir la vergüenza y el error en oposición legitimada.
Han pasado casi 7 meses y Dina Boluarte sale a decir que se va a quedar, ¿Tiene los pergaminos o resortes para aguantar?
Formalmente tiene el título para llegar al 2026. No porque lo diga yo, porque no la reconozco como legítima, al igual que a Castillo.Sin embargo, el avión está bastante dañado, aunque haya un conjunto de medios de comunicación que, por patriotismo constitucional, por simpatía o por intereses, quieran sostener al gobierno. Pero eso va más allá de la voluntad de los seres humanos. Es un gobierno que tiene 7 meses y está dañado. Tiene una presión internacional muy negativa y tiene un derrotero de casos de corrupción que muy probablemente vayan a aparecer en los próximos meses. Esto va a dificultar que el gobierno tenga un final en los plazos que en teoría se deberían cumplir.
¿Ves cómo algo concretamente posible que el gobierno se caiga?
Hay una situación económica internacional de extrema gravedad, y la prensa económica en el Perú omite totalmente. Cualquier persona que quiera informarse puede informarse de la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre la crisis de los bonos del Tesoro estadounidense y la debilidad del dólar, que anuncian una crisis internacional de verdaderas proporciones. Esto es un "hackeo" sustancial a la política económica, que es lo único que mantiene por inercia el equilibrio gubernamental. Viendo ese escenario tan tremendamente conflictivo, sin entrar en las relaciones internacionales o la politización de la región, y si a eso le sumamos la inseguridad en el país, que cada vez está peor, el crecimiento de la informalidad y las mafias, y los ministros que son en su inmensa mayoría unos ilustres mediocres, no veo cómo esto pueda mejorar, sino empeorar.
Ya hablamos de la derecha y los caviares. Los radicales de izquierda quieren agitar el avispero y anuncian una movilización grande para el 19 de julio, ¿Crees que vaya a tener impacto?
Es un sector que el día 7 de diciembre estaba llamado a ser desalojado del poder, pero no fue derrotado. Es un sector que perdió una posición de primacía, pero el hecho de tener una fuerza parlamentaria de un tercio importante, de haber tenido el Ejecutivo hasta el día del golpe y haber lanzado una ofensiva de movilización que llega a "hackear" al nuevo poder que se está instalando, lo que hace es contener su derrota.
Con este grupo se podría decir que tienen más apoyo internacional.
Ellos tienen mucho más apoyo internacional. Es una coyuntura favorable, pero sobre todo tienen algún tipo de compromiso de la presidenta que no es suficientemente clara su ruptura con ese sector.
¿Crees que la presidenta le debe algo al radicalismo de izquierda?
Ella está comprometida legalmente en las corruptelas del origen de este gobierno, y ella tiene un discurso relativamente contrario para sostenerse, pero que tiene la añoranza de llegar a un pacto y amistarse con ellos, cosa que no va a ocurrir porque a ellos les sirve.
Una persistente actitud culposa de la presidenta.
Lo que quiere es amistarse y que la perdonen, y ella estará dispuesta a entregarse a esas personas y a sus aliados de siempre.
Dentro de todo este panorama, en que las fichas no se terminan de alinear, ¿Cuál es la salida para la derecha política?
La política es ir a elecciones. Si una posición política no tiene el coraje de ir a enfrentar las elecciones, entonces no tiene razón de ser. Es una fachada de interés. El problema de la derecha en el Perú es que no busca hacer política, sino mirar por sus intereses.
¿Te vas a lanzar? Caretas te anunció.
Estoy pensando en organizar un grupo electoral que se llame Honorable Unión Electoral de Votantes Opositores.
¿En serio?
Por supuesto, por sus iniciales HUEVO (entre risas).
¿No hay ninguna conversación con algún partido ya inscrito?
Uno conversa siempre, pero en la coyuntura en la que estamos es irresponsable. Yo promuevo un frente de unidad de todas las fuerzas que estuvimos luchando contra Pedro Castillo. Ojalá las fuerzas concilien y logren confluir para sacar a la izquierda moderada y radical del poder en el Perú. Todas las izquierdas deben irse de vacaciones para que haya otras fuerzas que le den al Perú una nueva oportunidad de salir adelante.