EntrevistasDomingo, 2 de julio de 2023
Cecilia Bákula: “Los que azuzan al pueblo ven las marchas desde sus casas”
Tony Tafur
Periodista de El Reporte

Como un faro en medio de un mar tempestuoso, la historiadora Cecilia Bákula, muy optimista, nos asegura en una entrevista con El Reporte que la crisis político-social solo es estacional y que esta es la gran oportunidad para restaurar el ambiente de peruanidad que fue desmantelado en los últimos años tanto por los aventureros políticos como por esa ciudadanía que arrítmicamente se fue desconectando con sus orígenes. Asimismo, nos explica todo sobre el vital papel que tiene la juventud en el porvenir del país.

¿Por qué parece que la crisis se ha vuelto un hábito nacional?

Nos estamos acostumbrando a vivir en crisis. Esta generación debe tomar conciencia de que es el momento que nos ha tocado vivir, pero que esto no va a ser eterno. Deben entender que estar en la parte profunda de la ola es también una oportunidad, un llamado a la esperanza. Si no hacemos seres competentes de la gente joven, de los que tienen ahora 20, 30 años, no vamos atener la posibilidad de que la democracia en la que sea una realidad. Lainstitución no existe, existen los seres humanos. Nos hacen creer que esta crisis es permanente y es mentira. Debemos desenmascarara todos estos que nos llevan a seguir creyendo que la impunidad es una manera de vivir, el robo, el mal lucro, que nos hacen creer que no importa tener un título y no digo solo académico, sino humano, título ciudadano, título moral. Desde mi punto de vista hay exceso de ladrones y a estos les conviene mantener la percepción de la crisis.

¿Y esta encrucijada político-social, que arrastramos desde hace años, ha tenido su costo moral?

Claro que ha tenido un costo moral porque de alguna manera hemos construido ídolos con pies de barro. Hay que promover quela gente joven participe en política, hay que quitarle a la política ese velo de inmundicia. La política es buena, es sana, lo que ustedes hacen es buena política. Hay que participar. Cada uno desde su postura con respeto. Hay que decir lo que se piensa dentro de los márgenesde la sana libertad. Porque ahora estamos acostumbrados simplemente a que tú me callas y yo te callo e impongo. Eso no es posible.

¿Pero tenemos los espacios de debate?

Mira yo resiento de verdad que la universidad como espacio académico ya no es ese espacio donde se discutía abiertamente el país. Ya no es, pero tendrá que volver a ser. Ahora lo que hay son profesores en su mayoría que transmiten conocimiento, no transmiten vivencia, son repetidores. En todos los sectores me da la impresión que el maestro está siendo devaluado porque el maestro, no el profesor, puede llegar a ser incómodo; ese maestro líder, ese maestro que arrastra, ese maestro que convoca. La universidad está destinada a recuperar ese espacio de diálogo, de reflexión, para iluminar el pensamiento. Entonces no hay muchos espacios en realidad. Hoy en día el país se discute entre Whatsapp y el Twitter.

Y a las redes le han dado también hoy un papel casi periodístico. ¿Con qué contenido se está el sentido crítico de la juventud?

Yo creo que los chicos están sometidos a esta tendencia un poco macabra de la hiperindividualización y lo ves en este aspecto terrible de no comprometerse más que con el día a día ¿no? Vemos jóvenesencerrados en sí mismos. No se proyectan en sociedad. Los que son un poquito mayores prefieren tener un perro y no se proyectan en familia, no se proyectan en hijos. Esto es terrible y a nivel de universidad vivimos en el mundo del texto fotocopiado, no en la obra completa, no en el pensamiento de un autor, en el extracto, enlo poquito. Tienen mucha información inmediatista, creenque todo es así de efímero como es el Instagram, el Twitter. Creen que eso les llena el alma, el corazón, el espíritu patrio y conocimiento. Yo estuve en Arequipa, en una maestría y te das cuenta inmediatamente quiénes son los que conducen sus destinos académicos y quiénes son los que están a nivel de una cometa. Entonces yo creo que la información constante, abundante, es maravillosa pero sí creo que es una generación que está desbordada por la inmensa oferta.

Imagino que no hay nada más nocivo que los políticos que capitalizan esta narcosis informativa para moldear el pensamiento.

Claro, los moldean, pero porque ellos tampoco son capaces deproponer, ni siquiera de expresar una visión de futuro como lo hizo en su momento Belaúnde o con la forma contundente de Haya. No hay ese futuro diferente del que nos hablaba Alan García, no hay quién la exprese porque no hay quién lo sienta y el político no solamente tiene que ser el del verbo tiene que ser el que lo siente, lo vive, lo expresa y lo quiere para los demás. Pero aparecerá en los próximos años, va a aparecer esa persona que será como la personificación del ave fénix del Perú.

Entonces sí vaticina el fin de esta interminable intervalo de fricciones.

Yo creo que sí porque no es posible ir más abajo, no hay más fondo adónde llegar.

Y cuál es su lectura sobre el nuevo periodo de violencia que se viene. Por qué se insiste en este tipo de convocatorias.

Yo sé que lo que voy a decir es políticamente incorrecto, pero esa es una manifestación más de una pobreza de opciones, aunque también es cierto que se trata de un letargo en la respuesta del Estado. Es terrible saber que hay puebloscercanos a la capital que todavía no tienen agua, que todavía no llega la luz. En algunas zonas de Piuratodavía se sigue cortando el bosque de algarrobo para cocinar. Esto no es posible y no es que no haya dinero es que hay exceso de ladrones. Yo no estoy justificando la violencia, pero los congresistas que están sentados en las curules no representan a las regiones por las que votaron por ellos y también es cierto que todos aquellos que azuzan al pueblo son los que ven las marchas desde sus casas.

Pero qué significa, por ejemplo, que el encono no sea solo con las figuras políticas, que son eventuales, sino con las instituciones, como el caso del Congreso. ¿Esto es síntoma de qué?

Hay que educar para que la gentediferencie la institución de las personas. 200 años no es nada, es un país muy joven. Creo yo que son personas que no tienen fe, no tienen bandera, no hay quién les enseñe el camino. Desde Vizcarra hasta el día de hoy ese es el problema de lo que estamos viviendo: desencantotras desencanto. Entonces hoy en día yo creo que nosotros tenemos que darle soporte a Dina a como de lugar, no importa si a mí me gusta o no me gusta. Tenemos que darle soporte a esta frágil institucionalidad porque no tenemos la posibilidad de mayor anarquía.

Bueno, qué se puede esperar de la educación cuando tenemos profesores enseñando a los niños arengas contra el gobierno.

Es asqueroso. Los niños tienen que estar al margen absolutamentede todo esto. Mira cómo vas a poner a tu hijo en una marcha para usarlo como escudo. Realmente ahí no hay desesperación, ahí hay abuso culposo de la niñez.

Y haciendo un paréntesis, ¿este direccionamiento en las aulas le parece un equivalente de los que predican que los españoles vinieron a provocar un genocidio contra los incas?

Esa es una idea absolumente equivocada que se nos ha vendido. La conquista tuvo momentos sumamente dramáticos. La cultura escrita europea y la nuestra, nuestra cultura oral marcó patrones particulares y el entendimiento se volvió complejo. Aún hoy en día hay grupos que exacerban la parte de la violencia porque eso vende, porque eso genera pingües beneficios para causas sociales o para causasculturales. Ya llega un momento en que uno tiene que parar y decir nuestra realidad es mestiza. La historia se dio con abusos seguro que sí y abusos de parte y parte. O sea nos llenamos la boca hablando de los productos agrícolas de las culturas, pero eso no se ve eso no se dice, solamente se habla de las matanzas de los españoles. Reconocemossolamente lo malo de los españoles, no reconocemos la cultura que nos llega: el barroco, el rezago del renacimiento, la cultura occidental. Hay que ser muy mezquinos.

La hispanidad es parte de nuestro ADN histórico.

No podemos hablar de que el elementoespañol no estuvo presente en la construcción de la idiosincrasia y de la construcción de la peruanidad. La peruanidad no puede ser un concepto venido a menos. La proclamó Víctor Andrés Belaunde en 1943. Él decía: “cuando reclamo peruanidad digo que queremos patria”.

¿No le parece que este espíritu patriótico ha venido siendo desmantelado? Ahí vemos a los que profanan a la bandera nacional.

O sea pones una bandera negra ¿no es verdad? El mismo hecho por ejemplo de poner a Santa Rosa con símbolos gay. Es ofensivo. Porque en realidad es querer violentar símbolos que pertenecen a la identidad. No está bien, no es respetuoso de la peruanidad. Aquí no estamos hablando del aspecto solamente religioso sino de la peruanidad lo que hace que muchos se identifiquen con esos elementos.

Alguna vez resaltó a personas como Haya de la Torre por su fuerza intelectual. ¿El Perú de ahora está preparado para fabricar este tipo de luminarias?

Sí, claro. Lo que pasa es que no son más todavía. Ahora se deben estar formando. Son gente joven de entre 25, 35 años que aparecerán cuando tengan 40, 45. Lo que pasa es que cuando la generación de Raúl tenía 40 ya era un hombre absolutamente adulto. Si te pones a pensar que Porras murió a los 60, Riva Aguero a los 49. O sea ya en los términos de duración de la vida han cambiado, entonces gente que tenga ahora 30 años está en su primera juventud.

Con la democracia aparentemente vulnerada son una urgencia. ¿Y qué opina de que The Economist diga que estamos al borde del autoritarismo?

Si te pones a pensar que en el Ecuador el que se está lanzando como candidato tiene como modelo a Bukele. No digo que sea lo más innecesario, pero si su propuesta de arranque es eso, estamos mal. A mí me parece que el cumplimiento de tus normas tiene que ser suficientemente firme como para que no se necesite llegar a esos extremos, pero claroimplica barrer hacia afuera toda la basura que hay en las distintas instancias del gobierno. Nuestras leyes no son malas, lo que tenemos son malos ejecutores y malos cumplidores de las leyes.

Y pareciera que no se toma conciencia de que el peligro no es solo local, sino también internacional.

Tal vez el Perú será como en Ayacucho en el año 24 ¿no? Que se selló aquí la Independencia de América. Por qué no vamos a pensar que vamos a ser el baluarte que defienda una vez más la libertad de la américa democrática desde acá.

¿Cómo denominaría a momento de nuestra historia republicana?

Es un momento de transición.

Entonces en definitiva es muy importante anclar un mensaje optimista.

Así es. Se necesita educación en valores. No puedes perder la compostura porque vives la crisis. O sea valores de dignidad, valores de rectitud, valores de cumplimiento, valores éticos, de respeto, de respeto a tu patria, respeto al otro, respeto al Perú, respeto a tu compromiso. Y al maestro hay que reivindicarlo. La ética, la integridad, parece que ya ni son tomados en cuenta. En este país ser íntegro es ser un sonso, pero al final esto no llega a ninguna parte porque nadie quiere un vivo al lado.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Q2to5N

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu