El país sigue caminando por la cuerda floja. Mientras el presente de la presidente Dina Boluarte sigue siendo gaseoso —por la crisis interna y la progresiva pérdida de respaldo de la derecha política— y mientras se decide el futuro de la Mesa Directiva del Congreso —respecto a si la izquierda deberá tomar el timón o no— se viene intensificando la amenaza terrorista a puertas de la Tercera Toma de Lima. Y la negligencia viene por todos lados. En el mismo Parlamento, por ejemplo, se activó este fin de semana una alerta sobre una posible filtración subversiva en sus instalaciones. Esto tan solo días después de que el legislador izquierdista Edgar Tello le abriera las puertas de este poder a docentes del Siter-Lima, cuadro vinculado a Fenatep, este a Movadef y este a Sendero Luminoso. Por otra parte, la Camarada Vilma, remanente senderista que opera en el Vraem, sigue alentando a la violencia para el 19 de julio. Una de todas sus exigencias es el cierre precisamente del Congreso, el que fue clave para la caída del golpista Pedro Castillo.
La ruta
Como en los tiempos del régimen chotano, nuestras instituciones volvieron a ser zona libre para los grupos vinculados a organizaciones terroristas. El pasado martes 27 de junio, el congresista Edgar Tello invitó al Parlamento a profesores del Siter-Lima, la facción capitalina de la Fenatep, que ya sabemos a quiénes responden. Envalentonados, convirtieron al Hall de los Pasos Perdidos en un punto para amplificar sus consignas desestabilizadoras.
“Exigimos una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente y sin persecución política, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y del cierre del Congreso”, dijo Boris León, uno de sus representantes y además ahijado del experulibrista Tello.
Asimismo, ya sin ningún tipo de filtro, con la licencia de quién se siente en casa, empezaron a disparar contra el trabajo de la prensa y pusieron un ultimátum pidiendo el nombramiento automático de los docentes.
¿Qué respondió Edgar Tello tras ser acusado? “Fue un error y lo asumo”. Nada más.
Subversión encontró un puente al corazón de la democracia
Los estragos
Esto trajo a colación el monitoreo de Inteligencia, el mismo que tuvo resultados inmediatos. Este último sábado 1 de julio un grupo de congresistas recibió un mensaje de advertencia a sus celulares respecto a que se viene cocinando una posible "toma encubierta" del Legislativo.
“Alertar sobre el plan que vendría elaborando la Nueva Facción Roja de la OT-SL para concretar la toma encubierta de las instalaciones del Congreso de la República. Un primer ensayo práctico ha sido la reciente penetración a la sede del Parlamento Nacional de un grupo de docentes del Fenatep con el apoyo de la bancada parlamentaria Bloque Magisterial “, se lee en el aviso. “El Fenatep es un organismo generado de la OT-SL aglutinado dentro del Movadef para el trabajo político dentro del sector magisterial con el fin de tomar su control, desplazando al Sutep”, agregaron. Y finalizaron sugiriendo lo siguiente: “sería pertinente solicitar que la Seguridad Perimétrica Exterior del Congreso sea reforzada por persona de la USE-LIMA y un Equipo SUAT”.
La otra portavoz
Pero esta intentona viene echando raíces no solo desde la capital. Desde algún lugar también viene tomando la batuta la Camarada Vilma, remanente de Sendero Luminoso que hoy es vocera del Militarizado Partido Comunista del Perú, movimiento que opera en el Vraem. Estos días se filtró un audio donde la mencionada invita para el próximo 19 de julio a la rebelión contra nuestras autoridades políticas y, en líneas generales, contra la democracia.
Quieren dar golpe en las calles
“Por tanto, tomar Lima, tomar las regiones, los departamentos, las provincias, los distritos, los anexos, controlarlo hasta Lima, el agua, la luz, las carreteras, los puentes y demás”, dice en la grabación de casi 3 minutos y medio. En este asegura que las “protestas populares son justas porque el Estado y Gobierno de turno no nos representa ni defiende”.
Este repliegue empezó a ganar volumen después que la Dirección Antidrogas (Dirandro) capturó a un personaje clave: Carlos Solier Zúñiga, el Camarada ‘Carlos’. Este personaje confirmó que los senderistas que operan en el Vraem fueron los artífices de la masacre de 16 civiles en el centro poblado San Miguel del Ene en mayo del 2021 y hasta reveló que había planes para atentar contra una base policial en Huanta, Ayacucho.
Las autoridades del bloque democrático no pueden ser muy transigentes. El Congreso ha sido vulnerado y esto a puertas de una nueva ola de violencia solo multiplica los aires de incertidumbre. Llegó la hora de que lleven a un nuevo nivel la lucha contra el terrorismo.