La oscura trama de corrupción que rodea al caído régimen de Pedro Castillo continúa desentrañándose, y las pruebas que ahora han salido a la luz corroboran las impactantes revelaciones de Salatiel Marrufo. El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento había asegurado ante la Fiscalía que el dinero entregado por la empresaria Sada Goray, vinculada a una mafia en el Fondo MiVivienda y que ahora podría ser encerrada 36 meses como parte de una prisión preventiva, llegaba directamente al profesor chotano como parte de un soborno.
Uno de estos pagos se realizó en la misma sede del Ministerio de Vivienda, cuando el exmandatario Castillo acudió a visitar al entonces ministro Geiner Alvarado, según relató Marrufo. El encuentro tuvo lugar el 16 de mayo de 2022 y fue en ese momento, según su memoria, que Marrufo entregó personalmente el dinero al presidente.
Hasta ese momento, el nombre del ex inquilino de la Casa de Pizarro no aparecía en los registros oficiales de visitas al Ministerio de Vivienda, lo cual planteaba dudas sobre si esas visitas fueron debidamente apuntadas o no. Sin embargo, un medio local logró acceder a una lista —que estaba bajo cuatro llaves en otro cuaderno— en el que sí figura el nombre de Castillo. De esta forma se expuso que el Portal de Transparencia puede ser amagado sin ningún problema, aún si el visitante pasa por la puerta principal y aún si usa el estacionamiento. La data es que existe otro tipo de registro donde se anotó la presencia del golpista. Además, según la agenda pública, en esa fecha solo tuvo una actividad oficial programada para la mañana, lo cual resulta sorpresivo porque venía de ajetreados encuentros con círculos a los que invocaba a estar en contra del Congreso.
Burló los filtros del ministerio
Encuentro irregular
La visita en cuestión tuvo lugar el 16 de mayo del año pasado, cuando a las 03:37 p.m. una camioneta salió por la puerta 6 de Palacio trasladando al entonces titular del Ministerio de Vivienda. Este hecho quedó registrado en un "cuaderno de ocurrencias", un registro manual que se llena a mano.
En dicho cuaderno, que se encuentra en el piso 15 del edificio, se registraron tres ingresos entre las 15:57 y las 17:15. Entre ellos se encuentra el del expresidente Pedro Castillo, así como el de Rafael Panduro Reátegui y un acompañante de seguridad identificado como "escolta en hall P-15". Esta visita de gran importancia debería haber sido debidamente registrada en el Portal de Transparencia del ministerio, pero lamentablemente solo se consignó en el "cuaderno de incidencias". Esta circunstancia respalda las revelaciones de Marrufo como colaborador eficaz respecto a que hubo citas clandestinas para la entrega de los sobornos.
Ante el Ministerio Público, Marrufo declaró lo siguiente: "Luego, el presidente Castillo y el ministro fueron a mi oficina y él me saludó. Luego le entregué al presidente la bolsa de regalo con los cien mil soles correspondientes a abril y mayo de 2022. [...] la bolsa con dinero se la entregó a uno de los miembros de seguridad que lo acompañaba. [...] El presidente se retiró de mi oficina junto con Geiner. Todo ese dinero que le entregué al presidente Pedro Castillo provenía del dinero que me entregó Sada Goray".
Reveló la movida de Castillo
Marrufo también reveló que toda la coordinación se llevó a cabo mediante WhatsApp con Alvarado, ya que a fines de abril el ministro no le entregó los S/50,000 acordados como pago mensual, por lo que en esta ocasión la suma se duplicó.
En respuesta a estas acusaciones, Humberto Abanto, abogado de Geiner Alvarado, apuntó que su cliente le aseguró que Marrufo "no tenía contacto" con Castillo. Abanto destacó que aquel que realiza acusaciones debe presentar pruebas y que están a la espera de que el Ministerio Público presente los elementos que respalden estas imputaciones.
Además, se ha señalado que Rafael Panduro Reátegui, excoronel del Ejército del Perú y edecán del expresidente Castillo, habría acompañado al mandatario en su visita a las oficinas.
En relación al dinero entregado por Goray, también se ha mencionado que Gloria Castillo, hermana del expresidente chotano, habría recibido una suma significativa. Según las declaraciones de Marrufo, se habrían entregado un total de S/360,000 en diferentes lugares.
Con estas últimas revelaciones se vendría concretando la ruta del soborno, lo cual podría alargar la estadía del golpista en prisión. Pese a esto, resulta surrealista que, en un hipotético adelanto de elecciones con este personaje, un grueso de personas (3.2% según la última encuesta del CPI) le dé su voto. Hay una especie de masoquismo electoral que debe extirparse de una buena vez.