En medio de un clima político tenso y polarizado, diversos políticos, sobre todo de la izquierda light y radical, han anunciado su participación en la controvertida Tercera Toma de Lima, una marcha que ha generado gran preocupación debido a su potencial para desatar disturbios y violencia en la capital. Entre los que han azuzado la convocatoria se encuentran el golpista Martín Vizcarra, la eterna candidata presidencial Verónika Mendoza, el secretario general de Perú Libre Vladimir Cerrón y hasta el que hace rato viene tanteando su postulación al sillón de Pizarro: Alfonso López-Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Todos al unísono vienen intentando mover a las masas sabiendo el peligro que representa, teniendo como premisa lo ocurrido en las jornadas de diciembre-2022 y enero-2023.
Martín Vizcarra, expresidente, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que participará en la marcha contra el gobierno de Dina Boluarte. El vacado por el caso Vacunagate se sube al coche de los grupos que quieren volver a generar el caos en Lima. La misma ruta la ha seguido Verónika Mendoza, lideresa del partido de izquierda Nuevo Perú, quien también ha anunciado que estará presente en la Tercera Toma de Lima.
“Queremos reiterar nuestro pleno respaldo a la movilización que va a empezar el 19 de julio en las que el pueblo demanda claramente justicia para las víctimas de la represión y que se vayan todos, Dina Boluarte y el Congreso con nuevas elecciones, siendo estos los puntos de consenso de todos los sectores”, dijo Mendoza.
Otro personaje que está dándole su respaldo a esta manifestación es Alfonso López-Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Este personaje, que anteriormente ofreció la misma casa de estudios para albergar a manifestantes,viene predicando la supuesta urgencia de un adelanto de elecciones.
"Rosa María Palacios saca un editorial diciendo: '¿Quién me acompaña?', y me hizo recordar a María Parado de Bellido", señaló López-Chau. "Estuve en Ayacucho, en la cárcel, donde ella (María Parado) estuvo y señaló lo siguiente ante los carceleros: 'Yo no estoy aquí para informar a ustedes, yo estoy aquí para luchar por la libertad de Perú'", agregó. Y finalizó diciendo lo siguiente: "Como soy chalaco, me siento retado, (Rosa María) no puede quedarse sola, es una señora muy digna y ese valor requiere de un homenaje".
Además de personajes como el periodista Gustavo Gorriti, en la lista también están los congresistas Roberto Sánchez, Susel Paredes y Flor Pablo.
El primero, respectivamente, sigue insistiendo en que hay un terruqueo contra los manifestantes, obviando de esta forma la amenaza que hubo de la Camarada Vilma, remanente de Sendero Luminoso que opera en el Vraem. “No es bueno que se esté refiriendo que esta manifestación esté organizada por terroristas. Yo recuerdo que, en el calor de las protestas, se decía que estamos enfrentándonos al terrorismo y narcotráfico, […] miren lo que pasó”, dijo y agregó que “una movilizando pacífica jamás podrá ser terrorismo”, indicó.
La ciudadanía ya expresó su incertidumbre por todos los medios por las posibles consecuencias. No solo se abrirá las puertas a los subversivos y no solo habrá pérdidas millonarias, sino que esta manifestación se da en un momento donde la unidad es la única salida a la crisis. La agenda política de algunos sectores se sigue superponiendo a los verdaderos intereses sociales de un país que ha sido flagelado por la pandemia del coronavirus y luego por el régimen chotano.
Si llega a darse un escenario incendiario con un saldo mortal no debemos olvidar quiénes fueron los que alentaron a esta Tercera Toma de Lima.