EntrevistasDomingo, 23 de julio de 2023
Duberlí Rodríguez: “Perú Libre y Juntos por el Perú no representan al pueblo peruano”
Tony Tafur
Periodista de El Reporte

Las izquierdas son como piezas de distintos rompecabezas: nunca van a encajar. La tan promocionada Tercera Toma de Lima fue una prueba tangible. Aunque se sostuvieron en la exigencia común de sacar de la presidencia a Dina Boluarte, lo cierto es que las pequeñas cantidades que llevó cada bloque cargaba con una agenda distinta. Una evidente era la liberación y reposición de Pedro Castillo, hecho que varios frentes consideraron como un suicidio político. Para explorar las raíces de la protesta y esta disociación de demandas, conversamos durante esta movilización con Duberlí Rodríguez, el ex presidente del Poder Judicial y actual abogado de Aníbal Torres.

En la Tercera Toma de Lima se plantearon varias demandas, pero no hay consenso sobre estas. En su caso, ¿cuáles son sus exigencias?

Bueno, en primer lugar, que renuncie la señora Dina Boluarte, porque ella debería haber dirigido un gobierno de transición y lo que estamos viendo es que ella se va a quedar hasta el 2026. Segundo, hay que exigirla renuncia del Poder Legislativo. También hay que levantar la bandera de una nueva constitución, que nosotros le llamamos una constitución plurinacional, ecologista y paritaria. También hay que seguir exigiendo el castigo para los responsables de la muerte de cerca de 70 ciudadanosa partir de la explosión social del 7 de diciembre del año pasado. También hay que rechazar la presencia de tropas militares en nuestro país, que bajo el pretexto de adiestramiento a la Policía y al Ejército, han llegado justamente para este paro del 19 de julio. También la libertad de los presos políticos, y eso incluye también al propio señor Pedro Castillo, a Betssy Chávez, y a todos los que están perseguidos como son los compañeros ronderos.

De todas estas demandas, la que parece generar más controversia es la propuesta de una nueva constitución. ¿Qué cambios específicos busca implementar?

Mire, un poder constituido, como es el Poder Legislativo, no puede hacer de poder constituyente, porque sería una doble labor. Es decir, los señores congresistas estarían en el día de poder constituyente, modificando la constitución, y en la tarde de poder Legislativo. Eso nunca se ha visto en ningún lugar del mundo. El poder constituyente es un poder originario, y los poderes constituidos son poderes derivados. Y si quiere un tema de fondo, la constitución del 93 consagra el modelo neoliberal, que es lo que más cuestionamos, que en 30 años no ha resuelto los problemas del país.

Ha hablado también sobre “presos políticos”. ¿Por qué esa denominación? ¿Acaso no son individuos bajo un proceso legal?

No me va a decir usted que Castillo no está por razones políticas. Ahora otra cosa son los casos de corrupción que se sigan investigando. Yo siempre he dicho que toda persona debe ir a la cárcel cuando ya fue declarada culpable en un debido proceso. Cuando usted está recién investigado, le protege la presunción de inocencia. Vale decir, debe afrontar el proceso en libertad. No son asesinos en serie, no son jefes de carteles de narcotráfico, son personas que pueden afrontar el proceso con comparecencia.

Y en el caso específico de Pedro Castillo, ¿también quiere que lo repongan en el poder?

No. Sobre eso no hay unanimidad dentro del campo popular. Lo que se está planteando es la libertad. El tema, hay un sector, que también lo respetamos, que sí pide la restitución, pero eso no es la posición mayoritaria.

Respecto al adelanto de elecciones, ¿considera que esta es la solución para superar la situación actual? ¿Por qué?

Yo creo que sí, porque eso es lo que está pidiendo la ciudadanía. Yo entiendo que hay un pacto implícito entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para quedarse hasta el 2026. Todas las encuestas dicen que la ciudadanía quiere adelanto de elecciones. Para nosotros lo viable sería que sea el próximo año.

¿A pesar de no haber nuevos liderazgos ni partidos políticos sólidos?

Bueno, el tema es que hay una proliferación de partidos, tanto incluso de la derecha y también del campo popular, eso es una verdad, pero una vez que ya se haga convocatoria de procesos, estoy seguro que van a haber procesos de unidad y ya no se presentarán muchas candidaturas.

¿Está de acuerdo en que la izquierda asuma la Mesa Directiva?

Si hubiera una bancada parlamentaria de izquierda que sea consecuente y que levante las banderas del pueblo, perfectamente sería legítimo que ellos también aspiren a presidir el poder Legislativo.

Entonces, ¿considera que la izquierda no es coherente?

Hay dos partidos ahorita considerados de izquierda que están en el Congreso, Perú Libre y Junto por el Perú. Pero por su comportamiento dentro de la labor parlamentaria, prácticamente se han deslegitimado y no creo que sean los representantes del pueblo peruano.

¿Cuáles son sus expectativas en relación a estas manifestaciones?

Que la señora Dina Boluarte tenga conciencia de que el pueblo no la quiere. Y si tiene una actitud, digamos, ética, por lo menos debería renunciar. Tiene que haber una salida política, pero para eso pues tiene que haber desprendimiento, tiene que haber capacidad de renunciación y eso lamentablemente no lo estamos apreciando.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/37dmUk4

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu