PortadaMartes, 25 de julio de 2023
Una Mesa revuelta

La nueva Mesa Directiva sigue siendo una incógnita. Lejos de tener en carrera a fórmulas distanciadas ideológicamente —una sólida de derecha y otra de izquierda—, lo que se viene observando es la conformación de grupos revueltos. Una de las plantillas tiene entre sus filas a dos antípodas como Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, y Waldemar Cerrón, de Perú Libre. Los acompañan Rosselli Amuruz, de Avanza País, y Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso. Mientras que el frente competidor tiene a la centroizquierda con uno de ‘Los Niños’: Edgar Reymundo, de Cambio Democrático; Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial; Elías Varas, de Perú Bicentenario, y Luis Aragón de Acción Popular. Esta renuncia a principios capitales, sobre todo en el Bloque Democrático, viene trayendo a colación desalentadores pronósticos para el próximo periodo legislativo.

La negociación

Según una fuente del Congreso, la primera fórmula presentada, que ratifica el lazo entre los fujimoristas y los perulibristas, se definió el último fin de semana con el aval de los principales líderes implicados: Waldemar Cerrón, Keiko Fujimori y César Acuña. Trascendió que los detalles se pulieron en una sede apepista.

Como se conocía, las negociaciones a la mesa directiva se concretaban en dos grupos bien definidos: la coalición de centro-izquierda que contaba con Acción Popular, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-JPP y Perú Libre y la coalición centro-derecha del bloque democrático que unía a Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Alianza para el Progreso.

Como ninguna de estas dos fórmulas contaba virtualmente con los votos necesarios para hacerse con la victoria de la presidencia del Congreso, las negociaciones eran cada vez más intensas. El apoyo de las bancadas Podemos, Somos Perú y Bloque Magisterial sería el gravitante para dar por ganadora a una fórmula. El bloque magisterial se encontraba dialogando con ambas coaliciones. Sin embargo, este, al igual que Somos Perú y Podemos, ya habrían optado por apoyar al bloque democrático.

Cabe destacar también que la coalición de izquierda ya tenía un acuerdo previo. Este domingo simplemente se reunirían para definir a la cabeza de lista, sin embargo, PL no llegó. Como se recuerda, el documento del pacto izquierdista contaba con la firma de Flavio Cruz, vocero de Perú Libre.

Al enterarse de esto, Waldemar Cerrón habría intentado negociar con el bloque democrático, pues este tendría la victoria asegurada. Es por esto por lo que se puso en contacto con la bancada de Alianza para el Progreso. Sin embargo, negociar con ellos implicaría dejar de lado al bloque magisterial.

La condición de Waldemar Cerrón era que no se incluya a Avanza País ni Renovación Popular en la mesa y que en la mesa del próximo año sí se podría hacer sin ningún problema.

Eduardo Salhuana era el candidato de APP a la mesa directiva, contando con el respaldo total de la bancada. No obstante, al enterarse de las negociaciones con Perú Libre, César Acuña habría propuesto personalmente a Alejandro Soto como cabeza de lista, diciendo que, si existía una alianza con la bancada del lápiz, de ninguna manera podrían estos encabezar la lista.

Roselli Amuruz quería estar en la mesa directiva desde hace tiempo, pero al ya haber tenido la presidencia, se iba a desistir de su candidatura.

La lista misteriosa

Algo que llamó la atención sobre la primera lista presentada a la mesa directiva es que no contaba con la firma de todos los titulares involucrados en la fórmula, pues solo estaba la de Alejandro Soto y Roselli Amuruz.

Además, resulta sorprendente que hayan dejado terceras personas esta lista y que no se haya documentado la fórmula con foto alguna de los mencionados como suele suceder. Pareció, más bien, una entrega a una mesa de parte.

Pero una de las cosas que más destaca es la firma de José Jerí, congresista de Somos Perú, quien firmó el documento sin que miembro alguno de su bancada sea incluido entre los miembros a ocupar la mesa directiva.

El segundo equipo

A puertas de cerrarse el plazo para presentar las listas, apareció el segundo bloque. Los representantes son Edgar Reymundo, de Cambio Democrático; Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial; Elías Varas, de Perú Bicentenario, y Luis Aragón de Acción Popular.

¿Ya habrán pactado las comisiones que le corresponderán al apoyar a esta lista? Todo se va a definir este miércoles 26 de julio a las 10 de la mañana. La votación será de forma presencial y se augura una segunda vuelta que se dará por la tarde del mismo día.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/37dmUk4

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu