EntrevistasViernes, 28 de julio de 2023
José Antonio Fúster: “El Partido Popular es una derecha caviar”
Santiago Carranza-Vélez
Director Periodístico de El Reporte

El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones en España y dieron un resultado inesperado. Ni la coalición de derechas ni la de izquierdas lograron obtener suficientes escaños para formar un gobierno. Ambos espectros políticos necesitan del apoyo de los votos independentistas para acceder al poder, votos que tradicionalmente se inclinan hacia la izquierda. De esta manera, aunque las derechas obtuvieron una mayor votación que las izquierdas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría mantenerse en el poder. Esto crea un complicado escenario del cual es difícil salir. Para arrojar luz sobre estos acontecimientos, recurrimos al análisis de José Antonio Fúster, diputado de VOX en la Asamblea de Madrid y miembro del Foro de Madrid, quien, además, presenta algunas estampas controvertidas y esclarece mitos sobre su partido.

¿Por qué en estas elecciones la derecha no ha logrado en conjunto una mayoría absoluta como se esperaba?

Con toda esta crisis fenomenal que tenemos, sabiendo que el Partido Socialista había pactado con los terroristas, era evidente en la mente del Partido Popular que iba a ganar las elecciones. Y ha fracasado, primero, por la soberbia inútil de pensar que iba a ganar las elecciones, y otra, porque no ha querido aliarse con su aliado, en este caso esencial y natural, que es Vox. Durante toda la campaña, el Partido Popular le ha estado haciendo ascos, lo cogía con pinzas, no le gustaba a Vox porque, “oh, Dios mío, los de Vox, es que no son de fiar, es que son muy extremistas”. Nada de eso. Somos socios fiables cuando hay que luchar por la nación española. Y no somos nada extremistas. Somos extremistas, lógicamente, contra todo este mal que padecemos. Eso no es extrema derecha, eso es extrema necesidad. Además, es interesante el concepto de izquierda caviar que menciona Aldo Mariátegui. En el caso español deberíamos hablar de la derecha caviar, representada por el Partido Popular. El Partido Popular es una derecha caviar a la que le gusten los cócteles, que no le gusta bajar al barro, no le gusta pelear y le damos un poco de repugnancia porque a nosotros si nos gusta enfangarnos.

¿Por qué señala que el gobierno del actual presidente Pedro Sánchez y del PSOE ha sido tan perjudicial?

Primero, uno no puede llegar al poder mintiendo a sus votantes. Nosotros consideramos que eso es ilegítimo. Tú votas a un partido para que te represente, pero tú le votas en función de lo que ellos te dicen que van a hacer. El Partido Socialista llegó diciendo que ellos jamás iban a pactar con filoterroristas (incluyó a Bildu, grupo político heredero de la ETA), jamás iban a pactar con comunistas. No, no que iban a pactar, sino que nunca los meterían en el gobierno. Y hemos padecido el único gobierno de toda Europa que tiene comunistas en su gobierno. No me gusta nada la expresión, pero yo creo que vamos a entender. En pleno siglo XXI, comunistas en un gobierno, es demencial.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pero comunistas, digamos, en un sentido soviético de la palabra.

Ese comunismo que han padecido también en Brasil, que han padecido, que ahora mismo lo están padeciendo en Colombia, con un Gustavo Petro...

Sánchez incluyó en un gobierno europeo gente con la mentalidad de la izquierda latinoamericana.

Exacto. Yo creo que es el mejor resumen que he escuchado en los últimos años. Pero ya, digamos, mintió por incluir a filoterroristas y por incluir a comunistas en su gobierno. Eso es una mentira. Eso es ilegítimo.

En el ejercicio de la gestión, ¿qué ha hecho deleznable Sánchez?

Los primeros informes que nosotros redactamos en la Fundación Disenso, nos decían que venía un grave proceso de inflación. Que eso unido al problema energético iba a producir el encarecimiento de las materias primas, de la energía, de las hipotecas. Y eso lo negaron una y otra vez. Y cuando llegó, dijeron que no, que iba a ser una cuestión meramente coyuntural. Y de repente llegó para ellos la salvación discursiva, entre comillas, que es la guerra de Ucrania, a la que han achacado todos los males económicos. Eso es una falacia absoluta. Lo segundo es que han asaltado las instituciones, que es el manual de instrucciones del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla. Ellos han asaltado el Tribunal de Cuentas. El Tribunal de Cuentas es muy importante en España para fiscalizar la acción de los partidos políticos. También, el Tribunal Constitucional ahora mismo está solamente al servicio de lo que diga el Partido Socialista y sus socios filoterroristas, comunistas y demás.

¿Por qué si el PSOE ha hecho este gobierno tan malo y el PP ha hecho una estrategia pobre de campañas, Vox también ha reducido su votación?

Nosotros tenemos 52 elecciones simultáneas, en cada una de las provincias de España, que son el área de circunscripción electoral. ¿Qué es lo que pasa? Que ahí, en esas 52, nosotros tenemos un sistema, el sistema D'Hondt, de reparto de escaños. El sistema D'Hondt proporciona una rentabilidad gigantesca a los votos de los grandes partidos, en detrimento de los pequeños. Solamente hemos perdido una sexta parte de los votos después de la campaña de satanización más increíble que hemos visto en democracia.

Han sacado el 85% de lo que sacaron la vez anterior, ¿Esto lleva a que el liderazgo de Vox no esté cuestionado en la interna?

Santiago Abascal no está cuestionado hoy ni estará cuestionado en 20 años ni 40. Es el liderazgo más sólido en los debates que ha habido y a través de los años. Pasó Pablo Iglesias, comunista bolivariano, pasó Albert Rivera, aquel sueño que hubo que una vez de un partido que se llamó Ciudadanos, ha pasado Pablo Casado del PP, ha pasado mucha gente. Santiago Abascal no pasa. Permanece. Su liderazgo es incuestionable, porque es un auténtico líder. No lo digo
porque ya esté en este partido. Es que no puede haber otro.

Santiago Abascal, líder del partido VOX.

Regresemos con el tema electoral y ahora quería hacer preguntas en torno a qué va a pasar con el resultado. En España hay un parlamentarismo. Es el Congreso de los Diputados quienes eligen con una mayoría de 176. Los dos bloques principales no logran una mayoría y solo pueden hacerlo con todos los independentistas de un lado u otro. Los independientes están tirados a la izquierda. Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Feijóo, quien fue candidato del Partido Popular, logrará formar un gobierno? ¿Habrá nuevas elecciones?

Feijóo no puede soñar con formar un gobierno. Eso es imposible. La suma del Partido Popular con ese partido que le da tanto asco, que es Vox, y con un diputado que hay de Unión del Pueblo Navarro, da 171. Es insuficiente para llegar a los 176. En el otro lado, el Partido Socialista se unirá sin ningún problema a los comunistas, que ya lo llevan haciendo mucho tiempo y lo han dicho en campaña. El Partido Socialista no se ha dedicado a demonizar a los comunistas, que debería, porque los comunistas son el demonio, mientras el Partido Popular sí que se dedicaba a demonizar a Vox. El partido golpista Junts per Catalunya tiene los escaños que le faltan al Partido Socialista. Partido, cuyo líder está fugado en Bruselas. Ese partido es el que tiene la llave para que el Partido Socialista gobierne con la absoluta.

Entonces, hoy día puede formar gobierno la izquierda, ¿aunque la derecha haya tenido más votos?

Exacto. Esa es la tristeza de nuestro sistema.

¿Y eso pacto tendría legitimidad a mediano plazo?

Ninguna. Lo que pasa es que en esta campaña electoral Pedro Sánchez no ha dicho que no vaya a pactar con toda esa gente. La otra vez sí que lo hizo. La otra vez dijo yo no pactaré jamás con separatistas, terroristas y golpistas. Y nunca meteré a los comunistas en el gobierno. Esta vez ha dicho que meterá a los comunistas en el gobierno y que pactará con quien haga falta. Porque este señor, nuestro presidente, es un tipo capaz de vender su alma al diablo. Pero su alma es nuestra alma. Es decir, es capaz de vender España. En este caso, ¿va a tener esa legitimidad los votantes españoles? Pues algunos han dado un golpe en la cabeza y han decidido que este señor tiene que seguir siendo nuestro presidente, con lo cual seguirá siendo nuestro presidente.

El expresidente Aznar y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han dicho que quien debe liderar el partido ahora es Isabel Díaz Ayuso.


El expresidente Aznar ha dicho una cosa que me parece ahí mucho más grave, que es a través de su fundación, de la fundación FAES, ha culpado a Vox del resultado electoral del Partido Popular. Es para reírse, de verdad, es para reírse. Si no fuera tan serio, yo de verdad que me estaría partiendo de risa. No puede decir que nosotros tenemos la culpa de que ellos hayan hecho una campaña electoral deplorable, demonizándonos y satanizándonos a nosotros, considerando que somos el neofascismo y que les da asquito votar con nosotros. El presidente Aznar primero lo que tiene que hacer es sentarse y considerar sus ideales. Y la señora Esperanza Aguirre, que fue presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha unido a nuestra idea diciendo que ha sido un error atacar a Vox en la campaña electoral y pedir el voto útil, como si no hubiera mañana, cuando el voto útil es un voto inútil. Y ahora dice que sería quizá conveniente que Isabel Díaz Ayuso tomara el mando. Yo les voy a decir una cosa sobre Isabel Díaz Ayuso. Cuidado. Cuidado. Yo formo parte del Congreso comunitario que esa señora presidente, pero desde la oposición. O sea, el asesor que ha llevado la campaña al presidente de Partido Popular, Núñez Feijóo, ha sido el asesor de Isabel Díaz Ayuso. Si ustedes han visto House of Cards, hagan el favor de tener mucho cuidado con quién Isabel. Se parece mucho a sus personajes.

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo

¿A qué personaje de House of Cards se parecería?

No tengan la más mínima duda de que al protagonista. Underwood. Isabel Díaz Ayuso es Frank Underwood. Pero no tengo la menor de las dudas. Pero no lo tengan, de verdad. Hubo elecciones el 28 de mayo a la Asamblea de Madrid. Y Isabel Díaz Ayuso consiguió la mayoría absoluta con una estrategia electoral que era no hablar de nosotros. Y manda a su consejero, exactamente al que le diseñó la campaña electoral con Núñez Feijóo, ahora, para precisamente hablar de nosotros todo el tiempo. Aquí hay algo que falla. Aquí hay algo que falla. Y lo que yo digo, el 28 de mayo, el 13 de junio, cuando nos incorporamos a la Asamblea, lo primero que ha hecho Isabel Díaz Ayuso es tratar de derogarnos a nosotros, a Vox, no al Partido Socialista.

En otras ocasiones en las que los resultados electorales se han entrampado, ha habido bloqueos y ha habido nuevas elecciones. ¿Eso es posible o usted ya da por sentado que el PSOE va a seguir?

Lo doy por sentado porque tenemos la experiencia de los últimos cuatro años. El Partido Socialista ha gobernado juntamente con el Partido Comunista, que ahora es Sumar y antes era Podemos. Pero con el aval, con el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña, del Partido Nacionalista Vasco y de, desgraciadamente, de Euskal Herria Bildu, que es el grupo, el brazo político de ETA. Así, ya pueden llegar a acuerdos.

Para finalizar, una duda sobre VOX en específico. A ustedes los critican de forma constante por estar supuestamente en contra de la migración, ¿Es cierto?

Eso no es para nada cierto. Nosotros estamos a favor de la migración compatible, no de la migración incompatible. Por ejemplo, la migración compatible son aquellos latinoamericanos que vienen a trabajar de forma honrada para sacar adelante a sus familias. Además, con ustedes tenemos la misma matriz cultural, valores en común. En cambio, si viene un musulmán o un africano que pretende imponer sus costumbres, pues eso es migración incompatible. Eso lo vive Francia actualmente, por ejemplo.Y ha redundado en violencia.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Revsta

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu