PortadaDomingo, 23 de julio de 2023
Manuel Merino: “(Boluarte) debe dar un paso al costado”
Santiago Carranza-Vélez
Director Periodístico de El Reporte

El breve expresidente de la República, Manuel Merino, ha comenzado a viajar por el país para hacer proselitismo político. Esta semana ha estado en Lambayeque y Cajamarca. El lunes llega a Lima. "Habrá que competir, de repente con Lescano, con Mesías Guevara, si es que queremos ir a la presidencia", comenta sobre un eventual y no confirmado regreso a las lides electorales. También da fuertes declaraciones sobre el gobierno de Dina Boluarte en exclusiva para El Reporte.

¿Cómo ve en líneas generales al gobierno de Dina Boluarte?

La señora Dina Boluarte no da la talla para ser presidenta del Perú. Quizás el peso o la mochila que lleva es porque acompañó a Castillo durante su período de un año y cinco meses. Y recordemos que todo este problema del levantamiento de la población, especialmente en la zona sur del país, era una defensa de los mensajes de Castillo. Y eran también los mensajes de la propia Boluarte, que azuzaban a la población, que ponían la situación del rico contra el pobre, el cholo contra el indio, el negro contra el blanco. Para ella ha sido muy difícil poder asimilar esas circunstancias y ahora estar en el otro lado de la tribuna, como gobernante. Eso es un primer defecto que no lo ha podido superar porque hasta la fecha tenemos una región que está tomada por manifestantes, como es el caso de Puno. Y, consecuentemente, ella tampoco ha estado al nivel correspondido como para hacer los cambios adecuados y sin hacer reciclaje de sus ministros, como en el caso de EsSalud.

Dina Boluarte, la ex vicepresidenta del golpista.

Si este gobierno le parece tan frágil, ¿por qué cree usted que sobrevive? Si ha tenido, por ejemplo, una asonada violenta, y unas manifestaciones muchísimo más grandes que las que usted sufrió cuando fue presidente.

Porque el Congreso no está haciendo su función. Recordemos que, en mi caso, no solamente fueron algunos de mis ministros que renunciaron telefónicamente, que no quisieron enfrentar, sino que el propio Congreso a mí me exigía la renuncia. Me iban a hacer una vacancia exprés y sino iban a haber más muertos. En mi gobierno, no teníamos un Ministerio Público, un Congreso, un Poder Judicial, que se enfrenten a situaciones de agitación. Hemos visto en la marcha del 19, donde se ha sumado hasta el alcalde de Lima Metropolitana, que yo felicito, porque creo que esa es la forma de enfrentar las marchas, para que sean pacíficas, para que las marchas realmente puedan, digamos, visualizar qué es lo que reclaman.

Y ya que mencionó el Congreso, uno de los casos más controversiales ha sido la existencia de los "niños" de Acción Popular. Usted como acciopopulista, ¿qué opina de estos congresistas? ¿Están en la misma línea de usted?

El tema de los famosos "niños" está en todas las bancadas. Las investigaciones que tiene el Ministerio Público no solamente son de Acción Popular, sino de varios partidos políticos. Lo que exigiría es que el Ministerio Público agilice estas investigaciones. Porque creo que se está prestando para el desgaste del Congreso y este sigue bajando su aprobación. Tiene una aprobación de 6%. Y hay congresistas que tienen una labor rescatable, con resultados positivos, como, por ejemplo, el haber inhabilitado a la exfiscal de la Nación, la señora Zoraida Ávalos. Eso tenemos que felicitarlo. Pero también es cierto que esos hechos de los niños, los "mochas sueldos", el violador y tantas cosas que han aparecido, maltratan mucho la reputación de la institución.

El presunto brazo de Castillo.

Y entonces, si usted es tan crítico contra el Gobierno y el Congreso, ¿Está a favor de un adelanto de elecciones?

Si la señora sigue haciendo oídos sordos frente a la marcha del 19, frente a los pedidos de los alcaldes provinciales, distritales, gobernadores, al sector agrario, pesquero, pues definitivamente no está en capacidad de gobernar y debe dar un paso al costado. Pero soy consciente de que, de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con los reglamentos, le corresponde permanecer hasta el 2026, pero en las circunstancias en que está dirigiendo el país, está haciendo un tremendo daño.

Y en el supuesto de que hubiese un adelanto de elecciones, ¿usted estaría tentado en volver al Congreso o a la presidencia?

La verdad es que no lo tengo ni siquiera pensado, porque creo que el gobierno debería durar hasta 2026. Pero si no tiene esa capacidad, yo creo que sí tendríamos que pedirle que dé un paso al costado, y eso lo veremos en los próximos meses. Luego podremos ver las decisiones que se puedan tomar. Nuestro partido hace elecciones, un militante un voto, en elecciones internas. Habrá que competir, de repente con Lescano, con Mesías Guevara, si es que queremos ir a la presidencia. Y si queremos ir al Congreso, competiremos en nuestra región con los candidatos que se inscriban, si es que llegásemos a tomar la decisión de participar. Por el momento, haría mal en hacer un comentario porque no tengo aún ninguna línea hacia un proceso de elección.

Pero usted está haciendo un trabajo político permanente visitando diferentes partes del país...

Frente a la coyuntura, hemos tomado la decisión de empezar a hacer visitas a algunas regiones. Hoy (viernes 22 de julio), hemos estado justamente en La Libertad. Mañana estaremos en un evento que está organizando el partido en Cajamarca, y la próxima semana estaremos en Lima, donde tenemos algunos eventos pendientes. Veremos en qué momento podríamos hacer un recorrido al norte, posiblemente acompañado de algunos correligionarios, para también transmitir la preocupación que tenemos sobre los acontecimientos que están sucediendo internamente en el partido. Además, nos preocupa la falta de respuesta que se está teniendo, lo que podría llevar a perder la confianza de la ciudadanía en nuestro partido político. Tenemos más de 200 mil militantes, y aunque 5, 10 o 15 cometan errores que son responsabilidad individual, ellos son quienes deben responder, y no nuestro partido, que hoy en día está asumiendo la carga. Lescano, Mesías Guevara, entre otros, son los que deben responder.

Lescano protestó contra usted y ahora protesta contra Boluarte. Hay un símil entre lo que se le ha dicho a usted y se le ha dicho a Boluarte, y es que los tildan de "dictadores", ¿Qué opina de esta etiqueta?

Para mí no cuadra porque he demostrado que defendí al Perú. Porque enfrenté a un mitómano, a alguien que dio como consecuencia más de 220 mil muertos, a Martín Vizcarra. Con él tuvimos el primer lugar de muertes por millón de habitantes a raíz del Covid-19. A esto le podemos agregar la falta de oxígeno, los hospitales blancos, las vacunas de la peor calidad (Sinopharm), entre muchas otras cosas. Sobre Lescano, el que tiene que responder a la población es él. Porque gran parte de los militantes que tenemos hoy día elegidos como parlamentarios, han sido de una u otra manera promovidos por él. Los niños son muy cercanos a Lescano. Recordemos que fue él quien los llevó a entrevistarse con Castillo.

Lescano está de licencia en Acción Popular.

Volviendo al tema de la presidente Boluarte, ¿De verdad cree que debería dar un paso al costado por más de que sea constitucional su mandato?

La señora Boluarte está gobernando con la izquierda. Son sus socios, porque sus ministros son de Vizcarra, son de Ollanta, son de Juntos por el Perú. Y hay muchos caviares en el gobierno.

Pero la izquierda parece su oposición más fuerte, ¿no?

Claro, sin embargo, el Congreso está respaldándola. Es decir, ella gobierna con la izquierda y se sostiene con la derecha. Y eso sí es sumamente peligroso, porque puede dar como consecuencia que la derecha que había ganado un espacio, o el centro que había ganado un espacio, empiece a producir rechazo y el próximo gobierno vuelva a ser de izquierda como nos ha pasado con Castillo.

Si usted hubiese accedido a la presidencia en el momento como Dina Boluarte, ¿qué hubiese hecho de diferente?

Lo primero que habría atendido es la agricultura. La comida de los peruanos es primero. Luego del fracaso de Castillo para traer Urea, de la guerra en Ucrania, con el fenómeno del Niño, este sector, que es esencial para todos los peruanos de a pie, está francamente en crisis. La señora Dina Boluarte no ha hecho absolutamente nada. Había que ver de manera inmediata de qué forma se puede hacer una atención mucho más agresiva al sector salud. No hay falta de presupuesto, sino falencias de gestión. Es decir, hay que articular con los gobiernos regionales y locales acciones que realmente puedan demostrar a la población que el Ministerio de Salud y que los hospitales están funcionando. Sin embargo, eso no se está haciendo.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/37dmUk4

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu