El futuro económico del Perú no es tan alentador. No solo por el desfalco del Estado que se produjo durante un año y medio con el régimen chotano, lo cual representó un duro golpe para la reactivación, sino también porque inmediatamente aterrizaron distintos factores locales e internacionales, como las manifestaciones y la inflación global, respectivamente, que vienen trastocando la capacidad de gasto público (clave para enfrentar distintos problemas del país). Esto ha provocado la recesión técnica en nuestro país, según Bloomberg, principalmente por tener un PBI en rojos en los dos primeros trimestres. En consecuencia, se viene aletargando el objetivo de llegar a índices prepandémicos. En medio de esto, el gobierno está evaluando la posibilidad de incrementar la remuneración mínima vital para supuestamente restaurar el poder de gasto de la ciudadanía y además pidió facultades legislativas para dar una estocada a esta grave situación.
Durante el primer trimestre, el Producto Bruto Interno (PBI) experimentó una caída de aproximadamente el 2%, atribuida a factores internos como las manifestaciones y a condiciones externas como la recesión en la economía mundial, especialmente en Estados Unidos y Europa, así como el componente de tasa de interés a nivel global. Esto lo precisó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, quien hizo un llamado a observar el componente macroeconómico y las expectativas, como el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo, la inflación y la balanza comercial. Asimismo, aprovechó para hacer hincapié en programas de apoyo, como "Compras a Myperú", para intentar revertir la situación.
Perú estaría en recesión técnica según Bloomberg
Frente a esto, el economista Carlos Adrianzén dijo que el gobierno comete un grave error al plantear que “gasta mejor que la gente”. Mencionó también que los programas pueden ser solo un saludo a la bandera porque el problema está sobre todo en los remanentes castillistas que se han quedado enquisitados en el aparato público. “Aquí, en este momento, la señora Boluarte ha puesto buenos ministros. Personas de una trayectoria técnica aprobada. Pero el grueso del aparato burocrático es castillista. Y no se puede limpiar eso en cinco minutos”, dijo.
Por otra parte, el Ministerio de Economía, dirigido por Alex Contreras, advirtió que el poder adquisitivo de los salarios ha disminuido —lo cual dio pie a la promesa del incremento del salario mínimo a S/ 1,025 como dijo la presidenta Boluarte— y que la inflación acumulada en los últimos dos a tres años supera el 15%. Para esto, instó al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) a llegar a un consenso sobre la remuneración mínima vital, con el apoyo técnico del Ministerio del Trabajo.
Para Adrianzén, “elevar la remuneración mínima vital, siempre ha sido una medida muy popular”. “Todos aumentan la remuneración mínima vital, manteniendo productividades laborales bajas. Lo único que haces es incrementar la informalidad. Encareces el pueblo (...) Es casi una traición”, agregó.
Asimismo, aprovechó para asegurar que “la inversión privada está en picada”. Esto último es uno de los factores que Bloomberg mencionó para estacionar a Perú en la categoría de “recesión técnica”. Esto viene afectando seriamente la inversión, el empleo y el consumo, con posibles efectos a largo plazo en la economía.
Por otra parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE) subrayó la preocupante caída de los ingresos fiscales en el primer semestre, lo que ha generado un incremento del déficit fiscal y dificulta la implementación de medidas que requieran un mayor gasto público. Los menores precios de exportación, así como la desaceleración económica desde el año anterior, también han impactado negativamente en la recaudación de impuestos.
El economista Adrianzén considera que es un acto de “tacañería” asignarle la culpabilidad de esta situación solo a Pedro Castillo. “La ineptitud de Humala, de Vizcarra, de Sagasti, no debe ser despreciada. Ellos sabían lo que estaban haciendo. Estaban fabricando pobres”, mencionó. Incluso hizo una analogía que dibuja claramente la realidad: “Más izquierda implica menos crecimiento. Más izquierda implica más pobreza”.
Adrianzén apunta a que la situación económica actual no es únicamente culpa de Castillo
En resumen, el Perú enfrenta una delicada situación económica caracterizada por una recesión técnica, disminución del poder adquisitivo, reducción de la inversión y los ingresos fiscales, así como una posible pérdida de empleo y aumento de la pobreza. Para superar esta crisis, es fundamental tomar medidas eficaces que estimulen la inversión privada, generen empleos de calidad y combatan la pobreza y la vulnerabilidad en la población. Asimismo, se requiere garantizar la seguridad jurídica y simplificar los procedimientos administrativos para fomentar el crecimiento económico y la recuperación del país, ¿El gobierno de Boluarte estará preparado? Seguimos esperando.