En el entorno del congresista Guillemo Bermejo nadie quiere sentirse excluido de la emoción de estar bajo investigación. Así como al parlamentario izquierdista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú lo escudriñan por su presunta filiación terrorista con los remanentes de Sendero Luminoso, ahora se ha detenido a dos de sus asesores por estar aparentemente vinculados a la organización criminal de nombre “Los operadores de la Reconstrucción”, la mismo que habría sido liderada por el golpista Pedro Castillo. Ambos, que estaban en una lista negra de 12 personas, fueron ubicados durante un megaoperativo del Equipo Especial de Fiscales de la Corrupción que incluyó el allanamiento de 49 inmuebles en distintas partes del Perú. Esto una vez más pone de relieve el talante del círculo del legislador que es aliado del profesor chotano.
Sorprendidos
A las 3.30 de la madrugada de este jueves 17 de agosto, el Equipo Especial de Fiscales de la Corrupción puso en marcha un megaoperativo. Esto con la licencia que dio el pasado 14 de agosto, a través de una resolución judicial, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.
El objetivo principal era desmantelar a la presunta banda criminal denominada Los operadores de la Reconstrucción. Para esto apelaron a dos movimientos capitales: 1) allanar bajo la modalidad de descerraje 33 viviendas y 16 domicilios fiscales en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco y 2) ubicar y capturar a los 12 personajes implicados (para que cumplan una detención preliminar de 10 días): Robert López, Jesús Alberto Acosta, Joseph Lombardi, Augusto Naquiche, Omar Neira Torres, Raúl Paulini, Jorge Luis Bernal, Fernando Ipanaque, Máximo Palacios Lazo, Mario Espinoza Vera, Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta.
Los otros tentáculos
Lo más comprometedor de esta lista es que los dos últimos, Jara Aguirre y Valdivia Beteta, son los asesores del congresista izquierdista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo. El primero fue detenido en San Juan de Lurigancho y el segundo en Ucayali, respectivamente. A los dos, como al resto, se les acusa de haber incurrido en los posibles delitos de organización criminal y corrupción de funcionario; es decir, de colusión agravada. La tesis es que cobraban cupos para la ejecución de obras y que el dinero fue usado para pagar los abogados del golpista. Por otra parte, se especula que el grupo en realidad tiene 29 integrantes.
“Los escritos asignados con los ingresos N° 24930-2023 de fecha 9 de agosto de 2023 y N° 25322-2023 de fecha 11 de agosto de 2023 contienen el requerimiento, subsanación y ampliación de las medidas de detención preliminar, allanamiento con descerraje, incautación, levantamiento del secreto de las comunicaciones y otros, formulado por el Segundo Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en las diligencias preliminares seguidas contra Robert López López y otros denominados Los operadores de la reconstrucción por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, laavdo de activos y otros en agravio del Estado”, se lee en la resolución.
En estas diligencias también participaron el fiscal Jorge García Juárez y el coronel PNP Harvey Colchado.
El eslabón mayor
Esto se da en pleno proceso de investigación contra el legislador Bermejo por su presunta filiación terrorista, específicamente por su supuesto vínculo con Sendero Luminoso. El último 15 de agosto inició el juicio oral, donde estuvieron presentes los magistrados Juan Santillán Tuesta, Máximo Maguiña Castro y Francisco Mendoza Ayma, de la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria, y también el legislador como su abogado Ronald Atencio.
En 2015 había sido detenido por vínculos terroristas
En esta ocasión el parlamentario izquierdista aseguró que dirá su verdad, pero cuando tenga tiempo disponible.
“Como algunos de ustedes saben, soy congresista de la República y justamente los días miércoles y jueves tenemos Pleno desde primeras horas de la mañana. Les doy este dato para que lo tengan en cuenta. Hay fechas en las que definitivamente no podemos faltar al Congreso. Igual, yo obviamente, toda mi disposición para que esto por tercera vez se pueda aclarar”, apuntó. Por esta razón, la audiencia se aplazó hasta el viernes 25 de agosto. Será a las 11 de la mañana.
Esta secuencia expone cómo el Congreso se convirtió en la casa temporal de personajes que no solo son polémicos, sino que lindan con la criminalidad. Por eso es importante mejorar las reglas de juego para no volver a tener que caer en esta encrucijada.