OpiniónLunes, 28 de agosto de 2023
La inflación está casi bajo control y nada está roto, todavía, por Bruno Schaaf
Bruno Schaaf
Analista político

Es una buena noticia para todos, incluso para el Perú, que la lucha contra la inflación en Estados Unidos esté llegando a su fin. Las alzas de tasas –por parte de la Reserva Federal– encarecen el dólar y nuestras importaciones, así como también nos dificultan el acceso a crédito en el exterior y la atracción de capital. Afortunadamente, esta etapa parece estar llegando a su fin.

La agresiva alza de tasas de la Reserva Federal, la más intensa en décadas, ha reducido la inflación estadounidense del 9.1% al 3.2% en exactamente un año. Y según el mismo Powell, un aumento el próximo mes es poco probable. Aunque Powell intenta dejar abierta la posibilidad de subir tasas más adelante en el año, queda claro que el consenso en la Reserva Federal está cambiando, pasando de subir tasas de manera agresiva a mantenerlas en niveles actuales.

Por lo menos, por ahora, es una buena noticia que la batalla contra la inflación no haya conducido a una corrección más dramática, como temíamos. Si bien el mercado laboral se ha enfriado algo en estos meses, no nos hemos ni acercado a una ola de despidos. En Estados Unidos, el desempleo ha mantenido un promedio alrededor del 3.5% durante la mayor parte del año, mientras que en la eurozona ha alcanzado su nivel histórico más bajo en junio: 6.4%.

Incluso el sector inmobiliario, que suele ser vulnerable ante alzas de tasas, muestra una resistencia inesperada. A pesar de la disminución en la demanda de hipotecas, que está en su nivel más bajo desde 1995, los precios de las viviendas en Estados Unidos incluso han aumentado recientemente debido a la falta de stock en el mercado. Con un 82.4% de los propietarios actuales con tasas hipotecarias por debajo del 5%, la oferta de viviendas es limitada y depende de nuevas construcciones. Como resultado, esta corrección no se asemeja en absoluto a la Gran Recesión del 2008, cuando incluso se observaron caídas del 50% en el valor de las propiedades.

Con la casa relativamente en orden, es probable que la principal preocupación de la Reserva Federal sea que China lleve al mundo a una recesión, en un momento en que un "aterrizaje suave" es más probable que nunca.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/37dmUk4

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu