El próximo mes que ya entra será caracterizado por cuatro elecciones de importancia histórica en Suramérica: Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, en todas hay un elemento común, se trata de la lucha existencial entre libertad y comunismo, democracia o socialismo del siglo XXI. El resultado de estas elecciones significará, muy probablemente la definición se su destino histórico por décadas, bien se enrutan en el camino de la libertad, dentro de un régimen de democracia liberal, o bien caerán en el “camino de la servidumbre”, como diría Hayek, de la dictadura del socialismo del siglo XXI.
Argentina, tuvo primarias, las PASO, el pasado mes de agosto, en las cuales los resultados arrojaron una sorpresa para los medios, mas no para quienes veníamos analizando la evolución electoral y veíamos lo que sucedió: el triunfo del liberal Javier Milei con 29,86%, seguido de Patricia Bullrich, de la centro-derecha macrista, con 28% y de Javier Massa, del kirchnerismo del socialismo del siglo XXI, con 27,28%. Esto significa que la primera vuelta, en la cual se debe decidir los 2 que pasan a la segunda, está abierta, pues hay un empate técnico entre los tres. Pronóstico que se confirma con la más reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). La consultora más precisa de las PASO, la única que dio ganador a Milei con 30%, indica que el candidato de La Libertad Avanza tiene 33,2% de la intención de voto, seguido por su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, con 32,2% y la presidenciable de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con 28,1% (https://www.cronista.com/economia-politica/encuestas-de-elecciones-2023-la-consultora-que-acerto-en-las-paso-revela-un-sorprendente-resultado-entre-).
De darse un resultado próximo a esta encuesta, pasarían a balotaje Milei y Massa, el segundo escenario que presentábamos en agosto, cuando decíamos que “Una confrontación Milei-Massa, este intentará polarizar con Milei, pero en este caso el voto Bullrich se iría en desbandada con Milei para impedir la continuidad socialista, luego el ganador sería Milei” (https://www.elnacional.com/opinion/el-significado-de-milei/). Aunque pensábamos que Massa, el ministro de Hacienda de un país con una inflación de 124%, no podría imponerse sobre Bullrich, la polarización que predecíamos se impuso y se piensa que lo lógico es que el voto de Bullrich se vaya en masa hacia Milei para impedir la continuación del desastre del socialismo del siglo XXI, de manera que confiamos en que Argentina se encaminará hacia la preservación de la democracia liberal con un gobierno de Milei, que tendrá que tener el apoyo del macrismo para impedir el caos que querrá la oposición kirchnerista.
En Ecuador habrá segunda vuelta el 15 de octubre, según las últimas encuestas, Ecuador también se salvará de caer en el “camino de la servidumbre” del socialismo del siglo XXI. La encuestadora muy seria Comunicaliza señala a Noboa con 52,3% y a la candidata del prófugo Correa, la del socialismo del siglo XXI, Luisa González, con 45,6%. Bravo para el Ecuador, uno de los pocos países que logró salirse del socialismo del siglo XXI y se mantendrá dentro del régimen de democracia liberal.
Colombia tendrá elecciones departamentales y municipales, si bien todas las encuestas señalan la debacle del petrismo, pues en todas las grandes ciudades y en la gran mayoría de departamentos el Pacto Histórico tendrá un resultado humillante, cónsono con el 63% de desaprobación del gobierno según la última encuesta de Datexco; quiero alertar sobre un peligro muy grave que se cierne sobre la democracia colombiana: la estrategia de Petro, sabiendo su desaprobación por los colombianos, es que ha realizado alianzas con político sinvergüenzas, que aparecen como de los partidos tradicionales (Conservador, Liberal, la U o independientes, pero que son títeres de Petro y que impulsarían la dictadura del socialismo del siglo XXI, destacan los casos de Luis Pérez en Antioquia, William Villamizar en Norte de Santander y Dilia Francisca Toro en el Valle. Cada uno con un perfil diferente tienen en común no ser del Pacto Histórico, pero tener el apoyo de Petro y por lo tanto ingentes recursos del gobierno que le facilitarían el triunfo. Es menester que la verdadera oposición presente un frente unido contra estas candidaturas y dobleguen ese plan de Petro de ganar perdiendo a través de marionetas vendidas al mejor postor de la mermelada petrista. Es preocupante que los partidos Liberal, Conservador y la U estén doblegados a Petro, como lo demuestra la aprobación de la ponencia positiva a la reforma de la salud en Cámara, lo cual significa que unos parlamentarios mal nacidos ponen sus intereses crematísticos por encima de la salud del pueblo. Estos partidos tienen el predominio de la maquinaria electoral y muy probablemente dominarán en las próximas elecciones, del comportamiento de estos gobernadores y alcaldes, de si se doblegarán a la dictadura del socialismo del siglo XXI o lucharán por la democracia liberal, dependerá en gran parte el destino de la democracia colombiana.
Finalmente, en Venezuela habrá elecciones primarias de la oposición. Una farsa montada entre Maduro y los colaboracionistas del G4 para elegir un candidato colaboracionista que aprobaría el fraude que legitimaría a maduro, se ha convertido en una épica de resistencia democrática liderada por María Corina Machado, uno de los pocos líderes que no han caído en la tentación autocrática del chavomadurismo y siempre ha liderado el enfrentamiento a la dictadura del socialismo del siglo XXI. El problema es que, como lo he afirmado insistentemente, a una dictadura comunista no se le derrota por la vía electoral, por lo cual apoyaba la posición inicial de María Corina Machado de no aceptar la vía del colaboracionismo de presentarse regularmente a elecciones amañadas por la dictadura. Pero me convenció últimamente su estrategia, ya que ir a las primarias se ha convertido en un frente de oposición contundente al sistema, su triunfo que la alianza Maduro-G4 no ha podido impedir, se convertirá en una hazaña que podría voltear el cuadro político del país. Me explico, María Corina Machado será impedida de ir a las elecciones, luego ella tendrá dos caminos: aceptar la imposición de la dictadura apoyada por los colaboracionistas, lo cual significará la instauración definitiva del comunismo en Venezuela, o enfrenta con toda firmeza al régimen, impulsando un frente de resistencia sociopolítico, que propulse un pronunciamiento militar que derroque a Maduro. Esta es la única vía para derrotar a una dictadura comunista y es el único significado que puede tener el #HastaElFinal, lema de su campaña.
En conclusión, este octubre electoral traerá dos muy buenas noticias, el triunfo de la democracia liberal sobre el socialismo del siglo XXI en Argentina y Ecuador, una buena, la derrota del Pacto Histórico en Colombia, pero con la advertencia que del comportamiento de los gobernadores y alcaldes electos, si se doblegan a Petro o si se les enfrentan en su intención totalitaria, dependerá el futuro democrático de Colombia, y finalmente, la incógnita de Venezuela, de si María Corina irá hasta el final, que no puede ser otro que el camino de la resistencia, y esta triunfa o si se consolida el comunismo en Venezuela, al respecto, soñar no cuesta nada.