OpiniónViernes, 6 de octubre de 2023
Dubia sobre dubia, por Vanya Thais
Vanya Thais
Periodista y Editora General de votocatolico.org

Esta semana empezó el Sínodo de la Sinodalidad en la Santa Sede, el Vaticano (Roma, Italia). Este evento ha sacado lo peor de muchas personas y medios de comunicación. No solamente ha habido controversias alrededor de un documento presentado por cinco cardenales, sino una avalancha de noticias falsas por parte de la prensa hegemónica que pretende destruir la Iglesia. Aquí explicamos en corto qué ha pasado.

Dos días antes del inicio oficial del sínodo (una reunión de obispos para tratar temas fundamentales de doctrina, magisterio, etc), cinco cardenales destacados a nivel mundial hicieron pública una carta en que se dirigían al Papa Francisco para que zanje de una vez cualquier tipo de confusión o polémica que pueda haber alrededor de algunos puntos. En esta carta, ellos hacían público un asunto: enviaron un Dubia (conjunto de dubium o dudas) en julio de este año al Santo Padre y recibieron una respuesta ambigua y poco satisfactoria al día siguiente.

En aras de no confundir a la feligresía, con eventos polémicos como la bendición de parejas homosexuales en Alemania, o la presencia en el sínodo del obispo dominicano Alfredo de la Cruz - que lleva como encomienda principal proponer el sacerdocio femenino en el sínodo-, estos cinco cardenales reformularon el Dubia a cinco preguntas de 'sí o no' que el Papa debía contestar antes del inicio de este evento.

Aquí empezaron una serie de problemas. Los cardenales publicaron esta carta el 2 de octubre y Vatican News (el medio del Vaticano) lanzó un titular al día siguiente: "Papa responde Dubia a los 5 cardenales". Esta es una verdad a medias, porque lo único que hicieron fue publicar la respuesta que dio en julio de este año, más ignoraron completamente la carta que se envió el 21 de agosto con la reformulación del Dubia.

En paralelo, el cardenal Víctor Manuel Fernández, un tipo ampliamente cuestionado por su postura izquierdista radical y su libro "Sáname con tu boca: el arte de besar", pero que ejerce como prefecto del Dicasterio de la Fe, declaró para el medio zurdo ABC que los cardenales estaban "desafiando al Papa", que deberían "agradecer" que "se dio el tiempo" de contestarles una vez y "que no es un esclavo para los mandados", aceptando que se recibió otra carta pero que, simplemente, no les dio ganas de responderla.

El Dubia presentado (el reformulado) tiene, en simple, las siguientes preguntas:

  1. ¿Pueden cambiar la teología de la iglesia los cambios culturales y antropológicos?
  2. ¿Es coherente con la Revelación y el Magisterio la bendición de parejas homosexuales?
  3. ¿Es la iglesia, por naturaleza, sinodal?
  4. ¿Ha cambiado tanto la teología de la Santa Iglesia Católica al punto de poder conferir el sacerdocio a las mujeres?
  5. ¿Se debe absolver siempre y en todo momento a pesar de que no exista arrepentimiento, es decir, es el perdón un "derecho humano"?

El Sumo Pontífice debería responder estas preguntas de sus hermanos cardenales con un simple sí o no. Por lo pronto, el sínodo ya se desarrolla en Roma y las respuestas del primer Dubia generó titulares en CNN que señalaban que Francisco "no se opone a la bendición de homosexuales" (lo cual es falso). También se viralizó un vídeo del Papa junto a obispos con contorsionistas y acróbatas, que no corresponde al sínodo, sino a una audiencia general que tiene más de un año.

Es un momento crucial para que los católicos resistamos y nos mantengamos firmes en la fe. El Dr. Taylor Marshall, conductor católico, tuvo una excelente metáfora para describir estos tiempos y los comparó al Arca de Noé.

“No se vayan de la Iglesia Católica”, enfatiza desde el inicio. “Es cierto que hay desorganización y caos en el Arca de Noé. Puedes pensar ‘hombre, el arca es una locura, hay leones, apesta y está sucio’ pero no saltes del Arca. ¿A dónde vas a ir? Quédate en el barco, quédate en la Iglesia. No te vayas de la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia”, dice el conocido conductor. “Sí, pero Taylor, ¿qué hacemos con las controversias y las confusiones con el Papa?”, le preguntan y responde con gracia: “¡Ha habido controversia y confusión con el Papa antes! Por 70 años, el gran cisma de occidente. Reinos enteros no sabían quién era el verdadero Papa. Tú quédate en la única y verdadera fe”.

“Algunas personas fueron tentadas, se fueron y se convirtieron en cátaros albigenses. Se unieron a sectas, herejías, cismas… porque las cosas se pusieron difíciles. No hagas eso. Quédate en el barco. El Espíritu Santo arreglará el resto”, afirmó decididamente Marshall.

Asimismo, la abogada católica Christine Niles, vietnamita nacionalizada americana, dio una excelente explicación de por qué debemos respetar siempre al Papa y por qué el trono de Pedro es sagrado y crucial, para Church Militant.

Niles enfatiza muchísimo en su video: “Tienes la Santa Sede, el Trono de Pedro, establecido por el mismo Cristo; y, por otro lado, al hombre que ocupa esa oficina. Dos cosas separadas. Y si este hombre que ocupa la Santa Sede del Papa no es digno, es inmoral, pecador y horrible, no invalida la Santa Sede. ¿Por qué? Porque Cristo mismo, Dios mismo, estableció esa Santa Investidura y solo Él puede invalidarla. Ningún hombre, mortal y pecador, tiene el poder de invalidar lo que el mismo Cristo ha dispuesto”, explica Niles. Así que este hombre, sin importar el Papa que sea, puede ser absolutamente indigno de ocupar el Trono de Pedro, pero eso no puede abolir la validez del Trono de Pedro. Por eso podemos decir confiadamente, que así el Papa sea absolutamente malvado y escandaliza a la gente, la Iglesia Católica sigue siendo la Iglesia establecida por Dios, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán”, dijo con seguridad. “Esta no fue fundada por un hombre, sino por el mismísimo Dios”.

Como dijeron los cardenales Brandmüller, Burke, Sarah, Sandoval y Zen Ze-kion: oremos por la Iglesia Universal, sus pastores y sobre todo por el Santo Padre. Son tiempos de Babel.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3dlw7tU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu