EntrevistasDomingo, 8 de octubre de 2023
Dennis Crow: "El proyecto Tudela pondrá al Perú en las portadas del mundo".
Patricio Krateil
Comunicador

La denominada Ley Tudela sigue haciendo noticia. Actores, directores y otros representantes nacionales del sétimo arte han mostrado su rechazo a este proyecto de ley, que propone un recorte en el subsidio estatal al cine, pero que también introduce otros mecanismos para su financiamiento y promoción que no se tenían en cuenta. En esta coyuntura, recurrimos a un experto extranjero para esclarecer las dudas sobre el proyecto. Dennis Crow, productor norteamericano, ha tenido reconocimiento por participar en las cintas “Rescate en el Mar Rojo" (2019), "Demasiado viejo para morir joven" (2019), "Spare Parts" (2015), entre otras.Y, además, trae una perspectiva por ahora poco explorada en el mediano debate nacional entorno al cine. Sobre el proyecto de ley adelanta: “Si el Congreso aprueba la legislación, la historia en la portada de todas las publicaciones de negocios del mundo”.

¿En qué aspectos cree que la Ley Tudela beneficiará al país?

Perú tiene poca infraestructura para soportar una producción comercial de gran escala, ya sea drama, acción o incluso series de televisión. Por lo que se necesita de técnicas, estudios, equipos y demás instrumentos necesarios para desarrollar una industria cinematográfica prominente. Es el momento perfecto para una "fuga de talentos" del exterior que traerá directores de fotografía, gaffers y key grips, pero también otros jefes de departamento para trabajar y capacitar a otras personas que deseen trabajar en el negocio del cine. Similar a lo que hizo España hace 10 años. Aquí se necesitarán alrededor de 7 años para construir algo similar. Este proyecto ayudaría a que todo eso se dé.

¿Considera que el cine puede ser una gran oportunidad para el desarrollo económico del Perú?

Hay muchas industrias manufactureras: los automóviles, la minería, los textiles y las películas fabrican productos únicos con valor de mercado. Este proyecto de ley tiene como objetivo ayudar y estimular la inversión privada para construir infraestructura para la industria fílmica aquí en el Perú. Es, desde luego, imperfecto, pero contribuye más a apoyar la producción cinematográfica nacional que cualquier otro que conozca en el mundo. Si esto se convierte en ley, la historia estará en la portada de todas las publicaciones de negocios del mundo. La noticia convertirá inmediatamente al Perú en destino de cientos de proyectos que buscarán contratar cineastas peruanos.

¿Por qué cree que una gran cantidad de personas, particularmente de izquierda, están enfurecidas con el nuevo proyecto de ley del cine? ¿Qué intereses cree que pueda haber?

Una persona de la "derecha" habla, y todos los de la "izquierda" objetan y también existe lo contrario. Este problema político no es exclusivo del Perú. Las mentes cerradas no pueden abrir puertas. Lo peor es que esto genera una nube de desinformación a través de ciertos actores que logra llegar a la juventud haciéndoles creer que esta ley irá en contra de su futuro, cuando es todo lo contrario realmente.

¿Cómo repercute este proyecto de ley en la región?

Algo que va a suceder rápidamente es que productoras de Colombia y Argentina vean en Perú un destino importante para hacer películas y series. La industria cinematográfica de estos países está derrumbándose por razones políticas y/o económicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de Perú, estos países tienen consolidada una industria desde hace muchos años. Poseen infraestructura, ciencia y técnica. No obstante, cuando las casas productoras migren, toda esa información y equipamiento llegarán para quedarse, promoviendo trabajo y generando consumo.

Muchas personas hablan de una cierta imposibilidad en la conexión del libre mercado y el arte, ¿esta nueva ley hará que la gran industria opaque a las filmaciones independientes?

Posiblemente esa sea la gran preocupación de muchos, pues me parece impresionante la enorme resistencia que existe ante esta ley. Sin embargo, tenemos que entender que si Lima se convierte en el Hollywood latinoamericano inevitablemente afectará de forma positiva a todo el Perú. El mercado se va a ir expandiendo y las oportunidades surgirán a partir de ese proceso, claramente nada es inmediato. También es pertinente aclarar que el cine independiente tiene cada día mayor visibilidad mundial y existen nuevas formas como el crowdfunding que permiten financiar una película indie desde cero. Incluso, muchas veces dentro de los colaboradores de las grandes productoras, existen trabajos paralelos de corte independiente que logran vincularse con otro tipo de producciones y sacan juntos diferentes proyectos.

¿Por qué es malo subsidiar la totalidad de una producción cinematográfica?

Una industria subsidiada al 100% por el gobierno es comunismo por definición. La inversión privada y el libre mercado son la única manera de garantizar la vitalidad de cualquier industria. Hay que recalcar que lo único que genera un subsidio de esa naturaleza es que el cliente se vuelva el ministerio, distorsionando así la información entre artista y público. El cine verdaderamente independiente no está controlado por el gobierno, pues por el contrario se financia de forma autónoma.

Existen industrias que se han desarrollado desde el libre mercado, aparte de Hollywood podemos mencionar a Bollywood, ¿cómo se da ese proceso?

China, India y Estados Unidos son los pilares de la producción cinematográfica actualmente. En el caso de Bollywood existen diferentes restricciones, pero desde muy temprano lograron vender su cultura y, aunque parezca broma, muchas veces la asistencia al cine era netamente por el enorme calor que existía en el país. Al dar aire acondicionado, muchas personas estaban en la sala por más de una película y poco a poco eso fue gestando una apreciación cultural por el cine. Es increíble cómo cosas pequeñas logran crear un apogeo cultural que hoy en día lidera mundialmente.

¿Qué se puede hacer para hacer entender a los jóvenes y futuros cineastas que esta ley no los perjudicará en lo absoluto?

Las fuerzas políticas tienen que comenzar a caminar en función del país, no puede ser que por asuntos ideológicos se generen disputas innecesarias. Se tiene que informar con la verdad. Quizás Perú necesita algo como lo que hizo Nelson Mandela, al unificar al país con el rugby. Quién sabe, quizás aquí puedan hacerlo con el cine

(Patricio Krateil).

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3dlw7tU

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu