OpiniónDomingo, 29 de octubre de 2023
Visión y objetivos nacionales, por César Astudillo
César Astudillo
Ex jefe del Comando Conjunto

He observado en entrevistas, conferencias, columnas de opinión y otras manifestaciones a connotados académicos y supuestos políticos (que deberían entender del asunto), referirse a nuestro país de manera bastante burda, manifestando que, como Estado, no tenemos visión ni objetivos nacionales. Pues bien, una cosa es que no existan y otra muy diferente es que no los conozcan.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, ha desarrollado oficialmente el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), y esto no ha sido un trabajo casual o académico, este Plan ha sido oficialmente plasmado como un instrumento técnico de planeamiento estratégico que implementa la visión de país, los objetivos nacionales, objetivos específicos y las acciones estratégicas para su consecución. Todo esto ha sido formalmente autorizado con DS 103-2023-PCM, un arduo trabajo de expertos profesionales en la materia prospectiva y afines.

El “PEDN al 2050” es un extenso documento de más de 500 páginas, evidentemente elaborado con rigor científico y basado en dos pilares fundamentales: la Constitución Política del Perú y el Acuerdo Nacional con sus 35 políticas de Estado. Aunque su autorización es del 2023, ya existía uno al 2021, el “Plan Bicentenario”, también de CEPLAN, pero hemos superado esa etapa y, conforme los escenarios prospectivos se van dilucidando en el tiempo, se presenta el plan del 2050.

Considero que todo político debería conocerlo en su totalidad; debería ser un requisito impuesto por el JNE que los planes que presenten las organizaciones o partidos políticos en elecciones estén alineados con este PEDN. No podemos andar por ahí disparando objetivos que no cumplen con requisitos para serlo. Pueden confundirse con las políticas de gobierno que tendrán sus propias metas y objetivos en su periodo gubernamental, pero no deben alejarse de los objetivos que han costado tanto tiempo y recursos determinar.

El PEDN al 2050 ha planteado la siguiente visión de país:

AL 2050, SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO, RESPETUOSO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA INSTITUCIONALIDAD, INTEGRADO AL MUNDO Y PROYECTADO HACIA UN FUTURO QUE GARANTIZA LA DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA Y DE SU DIGNIDAD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA IDENTIDAD, PROPIA DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL PAÍS. RESPETAMOS NUESTRA HISTORIA Y PATRIMONIO MILENARIO, Y PROTEGEMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD. EL ESTADO CONSTITUCIONAL ES UNITARIO Y DESCENTRALIZADO. SU ACCIONAR ES ÉTICO, TRANSPARENTE, EFICAZ, EFICIENTE, MODERNO Y CON ENFOQUE INTERCULTURAL. JUNTOS, HEMOS LOGRADO UN DESARROLLO INCLUSIVO, EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, COMPETITIVO Y SOSTENIBLE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, LO QUE HA PERMITIDO ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y ASEGURAR EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA.

Leí a un “connotado” político decir que uno de los objetivos nacionales era: Recuperar el Huáscar, y a otro más acelerado, recuperar Arica y Tarapacá, incluso uno que consideraba al Perú como país atlántico a través del Amazonas, cuando sabemos perfectamente que tendremos acceso soberano al Atlántico en tanto y en cuanto Brasil lo permita. Estos no son objetivos nacionales. Muchos barcos cruzan el Amazonas hacia el Atlántico con los permisos y pagos respectivos para hacerlo, sin necesidad de hacer política de Estado.

Son cuatro (04) los objetivos nacionales en el PEDN al 2050:

Objetivo Nacional 1: DESARROLLO DE LAS PERSONAS. Alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Objetivo Nacional 2: TERRITORIO SOSTENIBLE. Gestionar el territorio de manera sostenible a fin de prevenir y reducir los riesgos y amenazas que afectan a las personas y sus medios de vida, con el uso intensivo del conocimiento y las comunicaciones, reconociendo la diversidad geográfica y cultural, en un contexto de cambio climático.

Objetivo Nacional 3: COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN. Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y basándose en el aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país.

Objetivo Nacional 4: DEMOCRACIA Y PAZ. Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, basándose en el diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones.

Me comentaban también que el PEDN al 2050 solo visaba el Desarrollo, mas no la Seguridad ni la Gobernabilidad. Falso. Si revisamos el objetivo 2 y su temática 2.8: Seguridad nacional con sus 8 acciones, además del objetivo nacional 4 en su temática 4.4: Defensa interna para el normal funcionamiento de la institucionalidad con sus 8 acciones, vemos que la Seguridad es, después de la producción, la temática que más acciones estratégicas considera en el PEDN.

Respecto a la gobernabilidad, todo el objetivo nacional 4: está considerado totalmente la democracia y paz, que a la letra considera lo siguiente: Garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas, basándose en el diálogo, la concertación nacional y el fortalecimiento de las instituciones.

Es notable y recomendable observar que, en los próximos comicios, se pueda exigir a los candidatos presentar sus planes de gobierno, totalmente alineados con el PEDN al 2050. Mucho daño ha hecho ya la improvisación y el oportunismo político, llegando con populismo absurdo y propuestas hasta indecentes con tal de ganar votos.

Hagámoslo ya, estamos a tiempo.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3Revsta

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu