OpiniónLunes, 13 de noviembre de 2023
Dos Policías, por Juan Villarán
Juan Villarán
Administrador de empresas

El congresista Alfredo Azurín ha presentado un proyecto de reforma constitucional para dividir la Policía Nacional en dos, donde una nueva sería una policía de investigaciones.

El Artículo 166 de la Constitución se refiere a la "Policía Nacional", y su función principal es la de asegurar y mantener el orden interno. La Ley Orgánica de la Policía Nacional permite la creación de unidades especializadas, por lo que la reforma constitucional del congresista Azurín de Somos Perú, partido político que se ha caracterizado por debilitar a la PNP, debe tomarse con pinzas, ya que, de proceder, también requerirá cambios estructurales en la ley orgánica de la policía y sus reglamentos.

Se propone ahora la modificación del artículo constitucional dividiendo a la policía en dos. De por sí, no debería prosperar, ya que, si se hiciera, también debería definir la función de la otra, es decir, la ex Guardia Civil.

Obviando esa primera inconsistencia y yendo al fondo de la iniciativa, el Perú es probablemente el único país donde existe una sola policía que conoce un poco de todo, pero que no se especializa. De acuerdo con ambos conceptos, sí es recomendable tener el Art. 166 considerando ambas policías. Estaríamos más especializados y menos dependientes, y ambas estarían, desde luego, sujetas al orden y mandato constitucional, a la vez que se mantienen los deberes y derechos de la/s institución/es policiales que, por sobre todo cambio, se deben respetar.

Analizados estos conceptos, debe también considerarse el momento propicio para cualquier reforma, más aún si la actual situación política del país demuestra que al momento lo que más se requiere es una policía fuerte y respaldada en su función principal: preservar el orden interno.

Por ello, la iniciativa de cambio constitucional por sí misma no se ve mal, pero sí el momento de hacerla, hasta que el país estabilice su situación política y en ese momento proceder. Mientras tanto, como sí es muy importante la especialización urgente, la Ley Orgánica de la Policía Nacional, como se mencionó, permite la creación de unidades especializadas con diversos grados de autonomía funcional. En la práctica, dudo que esta reforma pase en este momento, ya que se necesitan 87 votos.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/45YsTS7

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu

Reportes similares