PortadaDomingo, 31 de diciembre de 2023
¿Una “nueva” coalición?

Aparecieron nuevamente de forma “espontánea”. El 27 de diciembre, como si se tratara de alguna broma previa al día de los inocentes, un grupo llamado Coalición Ciudadana, se presentó a través de redes sociales mediante un comunicado titulado “Manifiesto por la Democracia”. Este indicaba que estaban buscando una salida “pacífica y constitucional” de la crisis que atraviesa el Perú, donde, después de una perorata desgastada, piden también el adelanto de elecciones.

El documento y el trasfondo de esta “coalición” serán analizados en esta nota. No obstante, llama la atención que inicia muy mal, ya que piden el adelanto de elecciones a un gobierno que, a pesar de todas las fallas que El Reporte ha criticado durante este año, es constitucional y legítimo.

En su cuenta de Twitter, aseguran ser una plataforma de más de 300 organizaciones juntas, entre las que están empresas, sindicatos, ONGs y más, que buscan “fortalecer la democracia”. Además, dicen valorar “el diálogo y trabajamos para promover reformas ciudadanas”. Pero, ¿realmente aprecian los valores que dicen tener?

Reciclados

Y ¿Quiénes son los personajes que forman parte de este grupo? Gente que ya estuvo ligada previamente al gobierno e incluso al Congreso. Son quienes, luego de ser parte de diferentes organizaciones políticas, donde no pudieron hacer un cambio sustancial, se transformaron en partidos outsiders que a día de hoy ya no tienen cabida. Es decir, la ciudadanía, mediante las urnas, les dijo que no.

Pero de las cosas que más destacan es que a pesar de pensar de forma muy similar, se promocionan como gente de pensamiento diferente que formó consensos para armar su coalición.

Entre estos viejos conocidos, destaca Gloria Montenegro, exministra de Martín Vizcarra; Mirtha Vásquez, quien durante su premierato nunca entregó la relación de los participantes de las reuniones de Sarratea y no hizo nada tras el derrame de petróleo en nuestro mar; Mesías Guevara, ex gobernador de Cajamarca y miembro de larga data de Acción Popular, al cual renunció recientemente; Alfonso López-Chau, actual rector de la UNI que no desperdicia las oportunidades de tener protagonismo mediático; Marisol Pérez Tello, exministra de Kuczynski y exmilitante del emblemático PPC, entre otras personas.

El comunicado

Aparte del disparate mencionado previamente, el cual está relacionado a las elecciones, se suele ver algunos comentarios no solo gaseosos sino también con pinceladas de prepotencia y cinismo.

“El manifiesto busca impulsar la participación ciudadana y alcanzar consensos en reformas políticas fundamentales para fortalecer la representación y protegerla contra la corrupción y el crimen organizado”, se lee en el comunicado, como si varios de los miembros y firmantes no hubieran estado en puestos de poder en el gobierno en algún momento de sus carreras.

Se habla también a manera de acaparamiento, de otros problemas cliché que se vienen repitiendo desde hace muchos años pero que nunca acabaron en propuestas concretas. Este manifiesto no es la excepción. Cosas como “construcción de la democracia, procesos electorales transparentes, nuevos liderazgos y cierre de las brechas sociales” siempre han sido parte de su discurso pero nunca de su actuar cuando fueron autoridades.

Opiniones y críticas

Mario Ghibellini, en su columna de opinión en El Comercio titulada ¡Viva la discrepancia!, destaca la aparente falta de originalidad en las propuestas de la Coalición Ciudadana. Califica el manifiesto como una combinación de "lugares comunes con postulados 'políticamente correctos'", señalando que las ideas presentadas son poco innovadoras y más bien parecen un ejercicio retórico vacío. Además, critica la originalidad y autenticidad de sus intenciones.

“Un pequeño número de ilusionismo que pretende hacer pasar aquello que anima a un puñado de ciudadanos por el menú al que todos los poseedores de un DNI deberíamos apuntarnos por el solo hecho de haber nacido en esta hermosa tierra del sol”, destacó Ghibellini en su escrito.

Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, también criticó en Expreso la incongruencia de los miembros de la coalición al calificar al Congreso como un ente que socava el equilibrio de poderes mientras promueven la reconciliación y el consenso. Además, señala la participación de algunos de ellos en eventos antidemocráticos en el pasado.

En una columna publicada en el mismo diario, Ricardo Vásquez Kunze, arremetió directamente contra lo que llama "Coalición Caviar". Además, increpa a sus miembros, alegando que son responsables de la corrupción en el país desde hace dos décadas y que su propuesta de adelanto de elecciones es un intento de encubrir su propia situación venida a menos con los recientes sucesos.

Esta Coalición Ciudadana, que cínicamente se quiere vender como la panacea, se presenta como una opción política diferente, pero las críticas apuntan a su falta de originalidad, la incongruencia de sus miembros y la acusación de ser parte de la misma élite política que ha llevado al país a la situación actual. Solo deja entrever que quieren pasar nuevamente a la historia como otro intento más de la vieja guardia política por reinventarse. Lo que resulta más curioso en todo este caso es que hayan salido a pronunciarse en los últimos días del año, justo cuando ya acabó el teatro realizado a raíz del escándalo que menciona a la fiscal Benavides. Se viene un año muy difícil. (Marcelo Rosales)

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3N3yfVQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu