OpiniónLunes, 15 de enero de 2024
(Des)Orden interior, por José Luis Gil
José Luis Gil
Analista político y ex GEIN

En reiteradas publicaciones periodísticas de todas las tendencias destaca una noticia preocupante sobre algunos problemas que se suscitan en el sector interior. Dichas informaciones revelan que el Comandante General de la PNP, el General Jorge Angulo Tejada, se resiste a recibir órdenes del recientemente nombrado ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. También trascienden noticias sobre el "copamiento" de este en su sector con oficiales de su promoción. Todo esto, de cara al público, envía un mensaje de desorden a la ciudadanía, y por qué no, a los criminales que entienden que, si así estamos en la cabeza de la institución, ¿cómo estará el resto de las unidades policiales y, por ende, se fortalece la impunidad?

Sobre el General Angulo Tejada, nuestra posición ha sido firme desde antes de la censura del ex ministro del Interior Vicente Romero. Hemos dicho que el Alto Mando, es decir, los tres primeros puestos de la PNP, debieron haber pedido su renuncia por haber hecho fracasar a su ministro, ya que ellos son los responsables de las operaciones policiales. La falta de estrategia del Alto Mando ha sido clarísima al no saber utilizar todo el potencial que existe dentro de nuestra fuerza policial y mucho menos estar a la altura del avance de la macro criminalidad en el país.

Si el señor Angulo cree que está por encima de un ministro y se ampara en la Ley que "nadie lo puede sacar durante dos años", pues se equivoca. Que no se olvide Angulo que el ministro representa a la máxima autoridad castrense en el Perú, en este caso, a la presidente Dina Boluarte, y desobedecer o "saltar" sobre la autoridad del ministro, como ha trascendido, lo pone ya fuera del marco de la Ley y listo para ser defenestrado por incompetente e indisciplinado. La Policía Nacional no merece tener un jefe sin liderazgo ni experiencia operativa que, encima de ello, se ponga a pechar al gobierno escudándose en leguleyadas e incluso, en supuestas "cercanías" con el poder. ¿El TikTok de su secretaria será el reflejo de ese supuesto poder? Esto es inadmisible.

Por otro lado, sobre las críticas a los nombramientos hechos por el ministro Torres, consideramos que si bien es cierto ha convocado a algunos oficiales de su promoción que son de su confianza, también lo es el hecho de que ha realizado más nombramientos de civiles o personas con capacidades o experiencias en el ámbito empresarial, y eso es saludable. Por ejemplo, el caso de Javier Gamero Kinosita, quien posee un envidiable CV y, por lo tanto, se espera que sea un asesor importante del ministro. De los demás, seguramente el señor Torres sabrá defender sus designaciones para desmentir el llamado "copamiento". Seguiremos observando.

Finalmente, los ciudadanos le reclamamos al gobierno y al ministro Torres que se imponga primero el principio de autoridad en casa (MININTER) para poder imponerlo en las calles. Que tome las riendas de todo el ministerio como corresponde, luchando contra las "parcelas" o "puestos dorados" que existan y que algunos creen que es su feudo. Que ponga en su lugar (o fuera del ministerio) a cualquiera que crea que con indisciplina puede mantenerse en un cargo. Al general Angulo le pedimos respetuosamente que renuncie, él y el Alto Mando, que su tiempo se acabó, para dar paso a oficiales con altas y reconocidas capacidades (además de estratégicos), que son los que el Perú necesita hoy para frenar a la macro criminalidad transnacional que nos asecha. Orden señores, orden. Sí se puede.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3N3yfVQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu