El nombre de Martín Vizcarra no deja de sonar dentro del Poder Judicial. Hace solo unos días, el domingo 4 de febrero, el Poder Judicial absolvió al famoso “lagarto”, al archivar dos delitos en su contra por el caso Obrainsa. No obstante, no todo ha sido de color rosa para el exmandatario, pues la Fiscalía estaría pronta a abrirle una nueva investigación mientras en el Congreso presentó una nueva denuncia constitucional en su contra. Han sido días movidos para el “lagarto”.
Beneficiado
Vizcarra era acusado por parte de la Fiscalía de haber cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir, así como usurpación de funciones durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, periodo en el cual se le acusa al expresidente de haber cometido diversos actos de corrupción. No obstante, la Fiscalía Superior Penal extendió la solicitud de sobreseimiento de la acusación en su contra, realizada por el fiscal Juárez Atoche. Ante ello, la jueza, Margarita Salcedo, ordenó que se archiven estos delitos, relacionados con el caso Obrainsa. Así, se eliminan también los antecedentes generados por esta acusación.
La jueza Margarita Salcedo archivó dos acusaciones contra el lagarto.
Investigaciones
A pesar de que Vizcarra puede haberse visto congraciado con el archivamiento de dos delitos, las investigaciones y acusaciones en su contra no disminuyen. Para empezar, seguirá enfrentando un proceso por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Por esta acusación, la Fiscalía ha solicitado al Poder Judicial una pena de 15 años de prisión. La acusación se referiría a que durante su gestión como gobernador regional de Moquegua habría recibido sobornos para la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, por montos de 1,300,000 soles y 1,000,000 soles, respectivamente.
Asimismo, el Congreso ha denunciado constitucionalmente a Vizcarra, mediante un escrito presentado por el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Ventura, atribuyéndole los delitos de tráfico de influencias y colusión agravada en el caso “Los Intocables de la Construcción”. El legislador presentó un documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones.
Vale la pena destacar que esta acusación se vincula con la acusación por parte de la Fiscalía, la cual le atribuye a Vizcarra encabezar una organización criminal que habría cobrado diversos sobornos para adjudicar obras en la entidad Provias Descentralizado. Vizcarra habría montado esta red criminal en 2014, mientras ocupaba el cargo de gobernador regional de Moquegua, y la habría extendido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el 2019 y el 2020, ya como presidente de la República. Se investigan tres proyectos de ejecución de obra, valorizados en 200 millones de soles, los cuales habrían sido concedidos en actos de corrupción.
Como se reportó, el martes pasado, Carlos Revilla, jefe de la entidad previamente mencionada, a quien se le acusa de ser parte de la red criminal supuestamente liderada por Vizcarra, ha sido detenido por el caso en cuestión. Según un colaborador eficaz 08-2023, durante la gestión de Revilla se habrían entregado 3,6 millones de soles en coimas para los tres proyectos de obras investigados.
El testaferro
Una de las piezas elementales en “Los intocables de la Construcción” sería nada más que una de las más antiguas amistades del expresidente Vizcarra. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) habría identificado a Hugo Misad Trabucco, como un “testaferro” del expresidente, dentro del caso. Eficcop habría obtenido dos testimonios que indicarían que Misad administraba el dinero que provendría de las coimas. Recordemos que, según un testigo, el dinero ya recibido por el lagarto, sería, en cambio, administrado por su esposa, Maribel Díaz. Volviendo a Misad, a quien denominaban “El Turco”, habría ocupado cargos en el Ministerio de Vivienda y luego en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el cual se habrían desarrollado estos actos de corrupción, además de haber sido sub gerente de desarrollo económico en Moquegua cuando Vizcarra era el gobernador regional.
Vínculo entre Vizcarra y Misad vendría de hace muchos años
Según un testigo, Misad era el gran intermediario entre Martín Vizcarra y quienes pagaban las coimas.
“Hugo Misad conocido como “Turco”, tengo conocimiento que se trataba de un testaferro del señor Vizcarra, toda vez que, a través de él, recibía los pagos que se efectuaban. (El dinero) lo depositaba en sus cuentas del Banco de Crédito, Continental, Scotiabank, para posteriormente ir retirándolo y entregar a Martín Vizcarra a manera de pitufeo”, señaló el testigo al Ministerio Público.
Estas idas y vueltas solo denotan que, por más que le puedan archivar algunos delitos a Vizcarra, cada vez se revelan aún más indicios que demostrarían que el exmandatario habría orquestado durante años una red criminal que tenía como único objetivo desfalcar al Estado, mientras él se hacía pasar como “el buen presidente” o para algunos “el padre de la nación”.