PortadaMiércoles, 7 de febrero de 2024
El legado de Piñera

“Salten ustedes primero, porque si yo salto con ustedes, el helicóptero les va a caer encima”. Esas habrían sido las últimas palabras del expresidente chileno, Sebastián Piñera, quien falleció el día de ayer en un accidente en helicóptero. Su hermana Magdalena, quien se salvó del accidente junto con otras dos personas más, habría contado que eso fue lo último que le dijo su hermano durante el accidente.


El suceso


Sebastián Piñera piloteaba su helicóptero, saliendo de la casa de una de sus amistades, el empresario José Cox. El siniestro sucedió poco después, a casi medio kilómetro de la casa de Cox. Tras volar aproximadamente 400 metros, el helicóptero cayó.

A la distancia, quienes habían estado con Piñera solo unos minutos atrás, pudieron ver cómo el helicóptero caía desde los cielos. Según se reportó, fue el mismo Cox quien entonces salió en una lancha para auxiliar a las víctimas del accidente. Magdalena Piñera y los otros dos pasajeros pudieron llegar a la orilla, pero el expresidente nunca pudo salir del helicóptero.

Fueron los bomberos quienes lograron auxiliar la zona, sin embargo, la aeronave ya se encontraba sumergida en el lago.

"Cuando llegamos el helicóptero no se veía, ya estaba hundido. Se comenzaron a hacer las maniobras para sacar a la víctima que hasta ese momento no se sabía quién era (...) un buzo bajó y (el cuerpo del expresidente) estaba a 28 metros (de profundidad). Lo sacó y se lo entregó a la Armada", indicó Juan Uribe, Comandante del Cuerpo de Bomberos de la provincia, al diario El Mercurio.



Sus gobiernos


Sebastián Piñera fue presidente de la República de Chile en dos ocasiones, del 2010 al 2014 y del 2018 al 2022. Fue el primer presidente de la centroderecha en ocupar el cargo más importante del poder ejecutivo tras el cese del régimen militar en 1990. No asumió un país en condiciones sencillas, dado que tras sentarse en el sillón presidencial en 2010 ocurrió el terremoto del 27 de febrero, de magnitud 8.8, que golpeó gravemente el país sureño. Piñera pasó un proceso de reconstrucción apenas asumió el cargo.

No es de olvidarse cómo fue durante su gestión el rescate de los 33 mineros que se encontraron atrapados en la mina de San José, ese mismo año. Se elaboró un plan de poco más de dos meses para poder salvar a los hombres que se encontraban bajo tierra.


69 días duró el plan para el rescate de la Mina San José.

“Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos. Solo puedo decir en un momento de tanta alegría, viva Chile”, ese fue el mensaje de Piñera tras conocerse que los mineros se encontraban vivos.

En sus 8 años a cargo, con un terremoto cómo el del 2010 y con una pandemia a mitad de su segundo mandato, la economía no dejó de crecer. Chile creció un 3.9% en promedio durante sus gestiones, número que hoy se ve más que lejano en la región. Un hecho que no hay que infravalorar, tomando en cuenta la crisis económica que se generó en el mundo tras la pandemia. Ningún país estaba preparado para esa situación, no obstante, dentro de la región las medidas en Chile fueron mejores que en muchos otros países. Incluso el manejo de la pandemia por parte de Chile fue considerado positivamente por el presidente actual, Gabriel Boric.

“Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor Sebastián Piñera”, indicó Boric. “Si en algún momento fuimos injustos en las críticas quiero reconocer que lo hicimos de buena fe”, agregó.

Recordemos que fue en su gobierno, en el 2012, que nace la Alianza del Pacífico, una iniciativa para la promoción del libre comercio en la región, firmada por Perú, México, Bolivia y Chile.

Cristian Pizarro, subdirector del diario “El Mercurio”, calificó a Piñera como “el presidente que permitió a Chile salir adelante”, realzando el hecho que con el difunto expresidente la economía chilena tuvo las tasas de crecimiento más altas en los últimos cuatro gobiernos.

Es innegable que como todo mandatario tuvo sus desaciertos también. Las protestas del 2019 fueron uno de los momentos de flexión del expresidente. El violento estallido social que se vivió en Chile, en el cual jóvenes chilenos exigían cambios estructurales en el país, como nueva Constitución, fue uno de los momentos en los que más se criticó a Piñera. Fue tras estas protestas que el expresidente terminó abriéndole las puertas a un proceso constituyente en Chile. Definitivamente, un craso error. Sin embargo, según Pizarro fue en ese momento donde Piñera habría tomado las decisiones más importantes de su gestión.

“Durante el convulso estallido social de octubre de 2019, tomó probablemente la decisión más importante de todo su mandato: decidir no sacar a los militares a las calles y optar por el camino del diálogo y del entendimiento”, indicó el subdirector de El Mercurio.



El crecimiento de Chile estuvo cerca del 4% durante las gestiones de Sebastian Piñera.



Tras ello se dio el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” en noviembre del 2019. Proceso que fracasó tras la presentación de dos nuevas constituciones durante el gobierno de Gabriel Boric. Ambas fueron rechazadas por la población.

Es lamentable el deceso del expresidente Piñera en el accidente del día de ayer. Esperemos que, con sus aciertos y sus desaciertos, se le recuerde por el bien que hizo, por los éxitos de su gobierno y sobre todas las cosas, como quién fue incluso en sus últimos momentos alguien que puso a los otros primero.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3N3yfVQ

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu