El filósofo ha seguido cantando, pero esta vez ha cambiado la dirección. Desde mediados de enero, Jaime Villanueva, ex asesor de Patricia Benavides, declara en el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien dirige la investigación contra la suspendida fiscal de la nación. Ahora, ha puesto el ojo en los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y el “periodista” Gustavo Gorriti.
El programa de Milagros Leiva en Willax dio a conocer las declaraciones del filósofo. Uno de los más perjudicados es el ex fiscal de la nación y actual fiscal supremo, Pablo Sánchez. Según Villanueva, Sánchez archivó la investigación del caso Chinchero en 2018 para allanar el camino de Martín Vizcarra a la presidencia. “[...] Ahí se coordinó para que Pablo (Sánchez) archive el caso de Chinchero, y Vizcarra no tenga ningún problema en ser presidente. En ese tiempo, Pablo Sánchez me comentó que antes o al poco tiempo de que Vizcarra asuma la presidencia, se habían reunido [...]”, denunció.
Ex asesor Jaime Villanueva reveló concertaciones para favorecer a Vizcarra.
Además, cuando Pablo Sánchez era fiscal de la nación, Villanueva era el secretario general del Ministerio Público. Villanueva asegura que él promovió la llegada de Domingo Pérez al sistema de Lavado de Activos para investigar la corrupción de Odebrecht. “Vino José Domingo, lo entrevisté, conversé con él, le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, me dijo que sí, que Vela lo proponga porque tenía que ser de Lavado, hablé con Rafael Vela y él habló con José Domingo Pérez”, dijo Villanueva.
Pero ahí no queda esta oscura historia. El filósofo relató que Pérez mantuvo una relación extrañamente cercana con el periodista Gustavo Gorriti. La revelación es contundente. Señala que Gorriti dirigía la investigación del Caso Cócteles. “[...] le pagaban su bono y él (Pérez) se hizo cargo del Caso Cócteles. Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal (Stefan) Lenz”, señaló Villanueva.
Sin embargo, Gorriti estaría implicado en más de un caso. Según las versiones del filósofo, José Domingo Pérez habría entregado a IDL-Reporteros los recibos de las conferencias que Alan García habría cobrado a Odebrecht años después de dejar Palacio de Gobierno. Con esa filtración, se gestionó el impedimento de salida del expresidente y la posterior detención preliminar, la cual culminó con el suicidio del exmandatario el 17 de abril de 2017.
Villanueva también apuntó contra el fiscal Rafael Vela Barba. Según su versión, Vela tenía temor que se conozca su presunta relación con José Luis Hauyón, supuesto asesor en la sombra de Patricia Benavides. “(Vela Barba) tenía miedo de la reacción de José Domingo y de que IDL lo vaya a atacar por eso”.
Gustavo Gorriti habría dirigido investigación contra Keiko Fujimori.
La reacción
Tras revelarse lo dicho por Villanueva en el programa de Milagros Leiva, Keiko Fujimori se pronunció:
“La denuncia sobre la posible participación del señor Gustavo Gorriti en el trabajo fiscal de José Domingo Pérez y Rafael Vela confirmaría lo que siempre hemos sostenido sobre un proceso totalmente político. Espero sinceramente que se investigue a fondo esta denuncia hasta llegar a conocer todos los detalles de esta gran injusticia que me llevó a prisión tres veces y le hizo daño también a muchas personas inocentes”, dijo en su cuenta de “X”.
Keiko también anunció que tomará “todas las medidas” que le permite la ley “para que los responsables de esta operación política enfrenten una verdadera justicia”.
Y la verdad es que no le falta razón. El otro extremo de este caso de corrupción ha comenzado a ser revelado por Jaime Villanueva y está apuntando contra fiscales y periodistas que por un buen tiempo tuvieron a la clase política y prácticamente a todo el país en sus manos. Esperemos que se sepa y confirme toda la verdad, cuanto antes.