“Vela me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori”, soltó como una bomba Jaime Villanueva. Esta declaración ha puesto no solo a Rafael Vela Barba en el centro del escándalo, sino también al Jurado Nacional de Elecciones. Si lo que el filósofo ha dicho se comprueba, la validez de la elección del 2021 y todo el sistema democrático estaría en entredicho.
Las reacciones no se hicieron esperar. La primera en pronunciarse fue Keiko Fujimori a través de sus redes sociales. “Gravísimo lo revelado anoche en Punto Final. Rafael Vela también habría coordinado con el Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) ‘la estrategia que estaban diseñando para evitar que salga Keiko Fujimori’. Una nueva evidencia de que Rafael Vela y su equipo habrían formado parte de una operación política en nuestra contra que también incluiría al JNE”, comentó Fujimori.
Por su parte, Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, se manifestó indignado. “Lo que se tiene son informaciones no del todo certeras porque no se sabe si son auténticas. De ser cierto que es (Villanueva) quien declaró lo que se viene resumiendo, el contenido es totalmente falaz”, declaró. Además, reafirmó que jamás ha complotado para perjudicar o beneficiar a alguien, en alusión a su rol dentro del organismo electoral. Sin embargo, ahora esto se va a tener que corroborar.
¿Fuga o viaje?
Por supuesto, Rafael Vela también negó los señalamientos de Villanueva. “Eso es falso y sospechoso. El mismo discurso que usa ahora Jaime Villanueva, lo usó hace dos años el fiscal Reynaldo Abia, quien ahora toma la declaración de Villanueva, en el programa de Milagros Leiva”, dijo Vela en declaraciones para el diario Perú21.
Vela también aclaró que no fugó del país tras conocerse las declaraciones de Jaime Villanueva y que esta noche (martes 13 de febrero) regresaría del viaje que realizó con su familia.
Suspendido fiscal Rafael Vela estaría implicado en complot contra Keiko Fujimori en las últimas elecciones presidenciales.
¿Se abrirá la caja de pandora?
Quien ha decidido tomar medidas sobre el caso que involucra ahora al JNE es Juan Villena, actual Fiscal de la Nación. Ayer, lunes 12 de febrero por la mañana, a través de sus redes sociales, la Fiscalía de la Nación anunció que ha hecho un pedido de las declaraciones de Villanueva y que dichas acusaciones pasarían a ser evaluadas por el Área de Denuncias Constitucionales, la cual trabaja con el titular del Ministerio Público.
“Fiscalía de la Nación, a través del Área de Denuncias Constitucionales, solicitó a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, las copias certificadas de todas las declaraciones brindadas a la fecha por el testigo Jaime Villanueva Barreto”, se lee en el anuncio emitido en “X”.
En el comunicado también indican que esta medida se toma como un paso previo a que el fiscal de la nación disponga el inicio de investigaciones en contra los involucrados en el caso de Patricia Benavides, caso que ahora llega a personajes como Gustavo Gorriti o el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.
Las preguntas que ahora caen de madura son, ¿Hasta qué punto investigará Villena? ¿Llegará a investigar al Jurado Nacional de Elecciones? ¿Investigará a Gustavo Gorriti y compañía? ¿Se quedará tan solo en lo revelado por Colchado y Barreto en contra de Benavides?
Juan Villena abrirá investigación sobre declaraciones de Villanueva, sin embargo existirían dudas sobre su parcialidad.
El país exige explicaciones a todo lo expresado por Villanueva, ya que hay imputaciones que sí se condicen con una realidad fácilmente rastreable a través del periodismo, ¿Hará Villena una investigación imparcial que revele la corrupción de todo lado? ¿Hará Villena una investigación sesgada porque “Gorriti lo tiene amenazado”, en palabras del filósofo?
Lamentablemente, el tiempo lo dirá. Sin embargo, esta vez las declaraciones del filósofo van más allá de simples cabildeos congresales o tráficos de influencias que, por supuesto, deben ser severamente investigados. Esta vez las declaraciones de Villanueva perjudican la imagen de todo el sistema democrático. La prioridad para Villena debe ser esclarecer la situación en el JNE o el también terminará embarrado.