El día de ayer arrancó sorpresivamente con el anuncio del allanamiento de la vivienda de la fiscal de la nación suspendida, Patricia Benavides. Minutos después, con todos los medios avisando sobre el operativo de la fiscalía, su abogado, Jorge Del Castillo, salió a desmentir dicha afirmación. A Benavides le estaban allanando la vivienda, pero no era la de la fiscal, sino la del comediante Jorge Benavides, por un caso completamente diferente. Sospechosa la alarma, y sospechosa situación.
Sólo horas después se anunció que habría cambios en el gabinete ministerial. Sorpresivamente había cambios de varios ministros, pero no necesariamente de los más cuestionados, como el PCM Alberto Otárola. No obstante, ¿Por qué el cambio el día de ayer?
Evidentemente, hemos presenciado una cortina de humo que ha intentado desorientar a la población en diversos puntos. Primero Dina Boluarte se ve cada vez más cuestionada. Mientras se revelan las declaraciones de Jaime Villanueva, en las cuales menciona que el abogado de Dina tramitó para que no sea investigada por la fiscalía y así asumir la presidencia limpiamente, la aprobación de la presidenta se desploma con hasta un 8%. Por otro lado, el filósofo sigue mencionando a Gorriti y la presencia de IDL en la Fiscalía y en el caso Los Cócteles.
¿A quiénes les convienen las cortinas de humo?
¿Lo admite?
Jaime Villanueva señaló que, en octubre del 2022, conoció al abogado de Dina Boluarte Óscar Nieves, a través del fiscal Marco Huamán. El abogado de la mandataria habría concertado una reunión con el filósofo para que influya en el suspendido fiscal Rafael Vela para que no se incluya a la actual presidenta en una investigación en el caso “Los Dinámicos del Centro”, investigación sobre un supuesto lavado de activos durante la campaña electoral de Perú Libre del 2021.
“Lo que me pide en esa reunión Óscar Nieves es que no la incluya a Dina Boluarte en ese pedido en esa formalización y yo hablo con Rafael Vela y le digo lo que Óscar Nieves me había dicho que lo más probable es que Dina Boluarte sea la próxima presidenta, y que para eso suceda no tenía que tener investigaciones”, mencionó Villanueva.
Boluarte, tras las declaraciones, se pronunció ante la prensa, sin embargo, no dió una declaración clara al respecto, dado que no refutó lo señalado por el filósofo tras ser cuestionada al respecto.
"No es que niegue ni afirme, sino que en la autonomía que tiene el Ministerio Público que haga el trabajo de investigación y nosotros estaremos, como siempre, acudiendo cuando se nos llame", indicó.
Estas declaraciones levantan sospechas. Mientras tanto su aprobación toca fondo y desciende a un 8% según Ipsos, el punto más bajo del gobierno.
Presidenta Boluarte no niega las declaraciones de Villanueva.
Los Cócteles
Por otro lado, también se revelaron nuevas declaraciones de Jaime Villanueva que vinculan al director de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti y su injerencia en las investigaciones a Keiko Fujimor
“Fuimos dos o tres veces oportunidades al IDL (…) y una vez en la casa de Gustavo que está en el distrito de Miraflores (…) ahí Gustavo era básicamente el que diseñaba la estrategia de investigación”, señaló Villanueva sobre unas reuniones en el inmueble de Gorriti en las que habían participado también Rafael Vela y José Domingo Pérez. Asimismo señaló que Gorriti era “El que les decía a quiénes tenía que interrogar, qué tenían que preguntar, dónde conseguir la información, estamos hablando de fines de 2017 e inicio del 2018″.
Parecería además que Villanueva no era lejano a Domingo Pérez. En sus declaraciones, el filósofo habría comentado cómo le ayudó al fiscal del equipo Lava Jato tras ser cesado por el exfiscal de la nación Pedro Chavarry a finales del 2018, realizando las coordinaciones para que Pérez pueda ser apoyado.
“Coordiné con la gente de Nuevo Perú, el grupo de Verónika Mendoza, porque la gente estaba concentrándose en la plaza San Martín, entonces yo coordiné con el secretario general de Nuevo Perú y le dije manda esa gente más bien al Jr. Miró Quesada porque José Domingo va a estar ahí. Entonces llamo a José Domingo (y le digo) ándate a la oficina y ahí va a haber un grupo de personas apoyándote y luego bajas y das unas palabras”, precisó el filósofo.
Mientras estas declaraciones salen al aire, el gobierno ha decidido realizar una cortina de humo con el cambio de ministros para que las palabras de Villanueva no resaltan. A su vez, se abren sospechas sobre el falso allanamiento a Patricia Benavides. Todo muy crispado, todo muy extraño. Esta historia seguirá dando que hablar.