Perú no solo está sumido en un caos judicial y político, sino también en uno económico: más de 10,3 millones de peruanos estarían sumidos en la pobreza, las Mypes no despegan, hay nuevo ministro y los riesgos económicos globales podrían afectar al país.
Tras un año y dos meses a la cabeza del Ministerio de Economía, Alex Contreras, salió del cargo dejando al país en, según aseguró al Diario Gestión, “una recesión” de la que es necesario salir con un “crédito suplementario”. La gesta para levantar económicamente al país ahora recae en José Arista Arbildo, quien ya tuvo experiencia en el sector ministerial en las carteras de Agricultura, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski; y de Economía, durante el mandato de Manuel Merino.
(Toma de posesión del MEF de José Arista Arbildo)
Entre los desafíos, se encuentra reducir el déficit de 2.8% del 2023 y propiciar el crecimiento de la economía peruana en un 4% para aunque sea reducir esas ocho décimas del déficit, explicó a INFOBAE el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla; quien además expresó que “la gestión del MEF que está muy venida a menos” a causa de Alex Contreras.
Por otro lado, la pobreza continúa aumentando y se necesita tomar medidas para detenerla. Videnza Instituto informó que en el año 2023 la pobreza monetaria habría afectado al 30.5% de la población (aproximadamente a 10.3 millones de peruanos), a comparación del 2022, donde afectó al 27.5%.
Además, la entidad señaló que la economía nacional registró una caída del 0.55%, lo cual representa el retroceso más significativo desde hace unos 25 años.
Otro problema ligado a la inflación es el aumento de precios de productos y el descenso de los ingresos reales. Estos hechos han golpeado a las Mypes, ya que pese a los S/7.400 millones en crédito, solo se han desembolsado créditos por S/ 2.454 millones, lo que supone un estancamiento en el desarrollo de estas.
(Imagen referencial de pymes)
El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Jorge Antonio Delgado, manifestó a Gestión que “el problema de fondo para las mypes no es que les entreguen dinero a través de préstamos, sino que el consumo es débil”. Consumo que, dado el aumento de las cifras de pobreza y la recesión, se ha reducido, provocando que los empresarios no tengan buenas perspectivas para el futuro.
Esta crisis ha motivado a que la Asociación Pyme Perú, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) y la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú pidan una reunión de urgencia con el nuevo ministro de economía para discutir la medida tomada el pasado 30 de enero por el exministro Alex Contreras para incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En ese sentido, la ABP rechazó públicamente esta acción y expresaron que “los más de 535 mil negocios bodegueros nos sentimos decepcionados de estas actitudes del gobierno que no cumplen lo que ofrecen, restando credibilidad en la población”.
Las organizaciones mencionadas están preocupadas por estas nuevas medidas porque saben que las más afectadas “serán las pymes” y los pequeños negocios de los que “dependen miles de familias peruanas en todo el país”.
Respecto a los consumidores, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2023 la tasa de desempleo subió a 5.4%, siendo las ciudades más afectadas Moquegua (con 11.1%), Huancavelica (9,1%), Cajamarca (8.6%) y Chimbote (8.1%). Entre los sectores más afectados, se encuentran los menores de 25 años, pues alrededor de 233 mil personas quedaron desempleadas en 2023.
Este caos económico, sumado a la inflación internacional y las pérdidas económicas provocadas por los diversos conflictos en varios países (como Rusia-Ucrania o Israel-Palestina), se ciernen como peligrosas amenazas para que Perú logre superar una crisis económica sin precedentes, agravada por la Pandemia por el Covid-19 y los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte.
¿Podrá el nuevo líder del MEF encontrar una solución para apaciguar la incertidumbre y salir de la recesión?