Se cierra esta semana con un oscuro presagio para el mundo, el mayor opositor de la tiranía rusa, Alexéi Navalny fue encontrado muerto en su celda bajo sospechosas circunstancias.
Navalny encabezó por muchos años la oposición contra Vladímir Putin, denunciando actos de corrupción, persecuciones a contrincantes políticos, y desenmascarando las verdaderas intenciones dictatoriales de este oscuro personaje, que ha traído guerra y miseria al mundo por varias décadas.
Como sabemos, Navalny sobrevivió un intento previo de envenenamiento en el aeropuerto de Berlín cuando pretendía volver a Moscú para encabezar la oposición.
Muchos se habrían rendido a su causa después de esto, sin embargo, Navalny siguió adelante.
Logró escabullirse en una pequeña lancha con un dron en la mano en la mitad del mar negro para grabar uno de los videos más impactantes del siglo XXI, la revelación del palacio presidencial oculto de Putin, que algunos especulan, es una de las construcciones más caras de la historia reciente, adornada con oro, muebles italianos, un casino entero y hasta una cancha de hockey en hielo.
Después, decidió arriesgarlo toda una vez más para regresar a Moscú en el 2021, momento en el cual fue arrestado de manera arbitraria, apenas aterrizó y permaneció arrestado hasta su actual sospechosa muerte.
Como sabemos, la política en Rusia es un juego de alto riesgo, donde el precio de entrada es tu propia vida.
En los últimos 12 meses hemos podido ver cómo han empezado a morir los mayores opositores de Vladímir Putin, el líder vitalicio de Rusia, quien muchos especulan es una de las personas más ricas del mundo.
Por ejemplo, el 23 de agosto del 2023, el Yevegny Prigozhin el comandante del escuadrón mercenario Wagner perdió la vida en un accidente de avión, meses después de haber realizado un frustrado golpe de Estado contra Putin por su mal manejo de la Guerra con Ucrania.
La muerte de Navalny viene una semana después de la entrevista que realizó Tucker Carlson a Putin, en la cual amenazó a todo occidente de iniciar una guerra atómica si es que Rusia se sentía amenazada.
Claramente, Putin se encuentra más aislado, paranoico y desesperado que nunca. Incluso algunos indican que su aspecto físico durante la entrevista revelaría que se encuentra enfermo.
Cualquiera fuera el caso, queda claro que Putin ha decidido que es momento de limpiar la casa.
¿La pregunta es si esto marca el final o el comienzo de su legado?
Solo queda recordar que Navalny nos advirtió desde el comienzo cuál era la verdadera naturaleza de Putin y nunca olvidar que incluso cuando todo está perdido, vale la pena perder la vida por la libertad y la democracia.