PortadaMiércoles, 21 de febrero de 2024
Lagarto atrapado

La justicia persigue a Martín Vizcarra. El lagarto cada día acumula más y más investigaciones en su contra. Sus gestiones como gobernador regional de Moquegua y presidente de la República, están plagadas de presuntos actos de corrupción, los cuales habrían perjudicado al país.


El día de ayer, en relación con el caso “Los Intocables de la Corrupción”, la Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar en su contra, basándose en un informe presentado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. ¿Esto querría decir que estamos más cerca de destapar un gran caso de corrupción?


La nueva investigación


Martín Vizcarra no sería el único implicado en esta nueva investigación, sino también el exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Mientras que al lagarto se le investigaría por ser el cabecilla de una organización criminal y el instigador del delito de colusión agravada, a Trujillo se le imputa la comisión de colusión agravada y ser parte de la organización criminal que sería liderada por el exmandatario. La Fiscalía tendría siete testimonios que incriminarían al ex presidente de la nación, los cuales habrían sido obtenidos en pesquisas contra exfuncionarios.


Según la hipótesis fiscal, Vizcarra habría liderado una organización criminal durante el 2018 y el 2022, la cual estaría conformada por diversos exfuncionarios de su gestión, de los cuales varios habrían sido detenidos por la Eficcop. La Fiscalía presume que dicha organización habría realizado modalidades delictivas de copamiento así como lobbies ilícitos durante el gobierno de Vizcarra, para realizar contrataciones públicas fraudulentas, especialmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del cual Edmer Trujillo era titular. Por ende, empresas peruanas y extranjeras habrían sido beneficiadas con licitaciones de Provías Descentralizado, entidad dependiente del MTC.


Comunicado oficial de diligencias preliminares del Ministerio Público.


La respuesta


Vizcarra no dudó en pronunciarse al respecto, señalando que la investigación de la Fiscalía probará que no tiene ninguna vinculación con estos casos.


"Esto es lo que queríamos, que de una vez pase (el caso) a la Fiscalía de la Nación para que meritúe todos los actuados, todas las pruebas y diga: oiga, aquí no hay nada”, señaló Vizcarra en Canal N.


Asimismo, el lagarto expresó que dichas coimas no fueron realizadas durante su gobierno, sino posteriormente.


“Han detallado una contradicción. ¿Cómo podría haber unas coimas que ha recibido Martín Vizcarra el año 2018 y 2019 según la declaración de la testigo Karem Roca si la misma Fiscalía dice que la coimas fueron recibidas por estos trabajadores del Ministerio de Transportes en 2020 y 2021? Es algo que no se ha resaltado: yo ya no era presidente", sentenció.


¿Será un guiño a Sagasti?




Martín Vizcarra niega haber recibido coimas durante su gestión


Colaboradores


El colaborador eficaz para el caso, Alcides Villafuerte, exgerente de obras de Provias Descentralizado, quien fue detenido a finales del mes pasado, conjuntamente con otros exfuncionarios de la entidad vinculados al caso, entregó a Eficcop medio millón de soles en efectivo, los cuales habrían sido producto de sobornos. Además, aclaró que dicho pago de la coima era para Carlos Revilla Loayza, director general de Provias Descentralizado y para Vizcarra.


“Esta persona (Carlos Revilla) a su vez, se encargaría de rendir cuenta a gente de más arriba dando a entender que se trata del entonces presidente Vizcarra”.


Cabe señalar que un testigo protegido, quien según el lagarto sería Karem Roca, indicó que Revilla Loayza le habría entregado maletines de dinero a Vizcarra en el 2018, provenientes de un pago de coimas.


“Carlos Revilla, en ese momento director de Provias Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (en dos oportunidades) y un tubo para guardar planos. El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro, todo era orden de Vizcarra”, declaró el colaborador eficaz en su testimonio, afirmando que habría presenciado dicho acto.


Por su parte, Juan José Enciso Flores, exmiembro del comité de selección de Provias Descentralizado, detenido en el mismo operativo que Villafuerte, y ahora colaborador eficaz, señaló a Eficcop, el pasado 7 de diciembre que recibió 100 mil soles para direccionar algunas licitaciones.

Las investigaciones contra Vizcarra aparentan tener un fondo sólido, no obstante la Fiscalía todavía deberá hilar algunos cabos sueltos para poder definir la implicación del lagarto en estos actos de corrupción. Los indicios orientan el camino hacía una culpabilidad de Vizcarra, de ser así, esperemos que pronto se haga justicia. Mientras tanto, el expresidente no debe preocuparse sólo de las investigaciones provenientes del Ministerio Público, sino también de las 16 denuncias constitucionales que enfrenta en el Congreso, en las cuales también se le acusa de haber cometido actos de corrupción, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y más.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu