PortadaLunes, 4 de marzo de 2024
El Premier del Amor

El Premier Alberto Otárola está envuelto en un escándalo político y mediático tras la difusión de un audio comprometedor en el programa Panorama, el domingo 3 de marzo, el cual confirmaría que sí conocía y mantenía una relación sentimental con Yaziré Pinedo Vásquez, conocida como una de sus “amigas”, quien habría sido contratada en el Ministerio de Defensa (Mindef) de forma irregular.

En la conversación difundida en el dominical, revela que Otárola le pide a Pinedo, a quien llama “amor”, concertar una reunión y pedirle que le envíe su currículum vitae sin documentar. Aquí les presentamos la transcripción completa:

“O:¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?

P: No sé, no me siento bien.

O: Dime, pues, amor. Para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también. Y me da mucha pena que sientas que no.

P: Bueno, está bien. Vale, está bien.

O: Mañana te veo ¿Te parece? Mañana ¿O no puedes?

P: Ya, mañana, pues, mañana te veo.

O: Escúchame, pero mándame ahorita en cuanto puedas tu CV.

P: Ya, ahorita.

O: Que no sea documentado ¿Ya, flaca? El resumen nada más. Y está tu celular para que te llamen.

P: Ya, está bien”.



Panorama difundió dos audios donde Otárola se refería cariñosamente de Pinedo y le pedía su CV sin documentar.

Otro audio, difundido en Panorama, retoma la conversación amorosa y profesional entre ambos:

“O: Aló, amor.

P: Sí, te escucho.

O: Ya pásamelo, pues, pásamelo. Si no me quieres ver ya no importa, pero pásamelo que te quiero…

P: Bueno, está bien.

O: ¿Sí?

P: Ya, está bien. Ahí te lo paso.

O: Ya, mañana me invitas a almorzar. ¿O salimos? ¿qué te parece?

P: Ok. Tú me avisas. Tú eres el que tiene el tiempo limitado.

O: Ya. Ya mi vida. ¿Me quieres?

P: Eso no cambia, ya te he dicho.

O: Lo único que quiero saber es si me quieres o no”.

Estos diálogos telefónicos confirmarían que Otárola mintió al pueblo peruano cuando, durante una entrevista concedida a RPP en septiembre de 2023, negó tener una relación cercana con Yaziré Pinedo Vásquez y, con su otra “amiga”, Rosa Rivera Bermeo. De igual manera, indicó que él no habría cometido “ningún acto irregular” cuando ambas fueron contratadas por el Estado.

Preguntado en esa ocasión eran “amigas suyas”, el premier respondió:

“No, las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más. Lo que sucede es que han cometido el delito de visitar a la Presidencia del Consejo de Ministros. A la PCM, entran 80 a 100 personas diarias; muchas de ellas dicen que van a hablar con el premier, pero no hablan con el premier, se quedan hablando con otros funcionarios”.

Un reportaje de Panorama, emitido en ese mismo mes, reveló que Rosa Rivera Bermeo se habría reunido con Alberto Otárola durante más de 30 minutos el 2 de marzo de 2023 y que una semana después, consiguió dos contratos por órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cada uno por un pago de 27 mil soles.

Respecto a Yaziré Pinedo, esta dijo a Panorama que entre ella y Otárola hay “una amistad. Siempre me comunicaba con él pues al doctor lo conozco hace muchísimos años”. También señaló que se había reunido con Otárola en diciembre de 2022, cuando este aún era ministro de defensa, aunque este encuentro no figuraría en el registro de visitas.

Sin embargo, el programa dominical indicó que semanas después de la presunta “reunión”, Pinedo consiguió trabajo en el Ministerio de Defensa: el 2 de febrero de 2023, obtuvo una orden de servicio por un monto de 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo; y el 3 de mayo recibió otra orden de servicio por 35 mil soles. Ambas cifras dan como resultado una suma de 53 mil soles. Panorama también difundió un correo electrónico, fechado en octubre de 2023, donde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ahora al mando de Otárola, le ofrecía trabajo a Pinedo, la cuál esta rechazó.

Tras la emisión del reportaje de Panorama, Alberto Otárola, quien actualmente se encuentra en un viaje oficial en Canadá, volvió a negar esas contracciones irregulares en su cuenta de X y pidió que se verifiquen los audios:

“He tomado conocimiento que desde hace meses tratan de difundir un audio cuyo contenido debe ser corroborado. Reitero que en mi gestión no ha habido ni habrá ninguna contratación irregular”.

Otárola niega contrataciones irregulares.

Renuncia o dimisión

La Presidencia del Perú ha emitido un comunicado donde asegura que pedirán explicaciones a Otárola en cuanto regrese de un viaje oficial a Canadá y que tomarán las “decisiones que corresponden”.

Precisaron que: "Desde el inicio de nuestro Gobierno hemos declarado reiteradas veces que la lucha frontal contra la corrupción es uno de nuestros pilares. Reafirmamos que, no se tolerarán actos irregulares o que transgredan los principios éticos de todo funcionario público, venga de donde venga".

Por su parte, los congresistas Alejandro Muñante, Diego Bazán, Carlos Anderson, Juan Burgos y Vivian Olivos criticaron las acciones de Otárola y han solicitado que este renuncie o sea destituido de su cargo.

El legislador Anderson, manifestó en su cuenta de X que la PCM se ha convertido en una “maquinaria aceitada por el intercambio de favores” y que “lo de los audios amorosos es apenas un detalle más. Su salida del poder -por lo que se trasluce del comunicado de la Presidencia de la República- es inminente”.

En ese sentido, Alejandro Muñante (Renovación Popular) declaró públicamente que indicó que “hasta ahora el Premier Alberto Otárola, no ha negado audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido; de ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la Presidenta Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”.

La presunta concesión de los contratos irregulares por parte del “Premier del Amor” representa una burla para quienes realizan debidamente los procesos adecuados para conseguir un trabajo en el Estado. Resulta incongruente que por un lado el gobierno pregone un combate contra la corrupción, cuando habrían malos elementos como el Premier Alberto Otárola quien habría buscado colocar a sus “amiguitas”. Sin mencionar que, esto pone evidentemente en duda la preparación y la capacidad de las contratadas, quienes lejos de haber sido contratadas por mérito propio, habrían sido elegidas ad hoc por el premier en un acto de pura parcialidad y capaz, calor de parte de Otárola.

Realmente, el amor vuelve ciega a la gente.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu