OpiniónMiércoles, 6 de marzo de 2024
APEC y la importancia del puerto de Chancay, por Ignacio Urquiaga

En noviembre del presente año se llevará a cabo en Lima la cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El traspaso de la presidencia del foro APEC fue realizada en noviembre del 2023 por el mandatario estadounidense Joe Biden a Dina Boluarte. Ello significa una demostración de confianza y reconocimiento al liderazgo del Perú en el progreso de la agenda de cooperación económica Asia-Pacífico. Dentro de este foro hay 21 economías en total.

Este foro ha resultado sumamente beneficioso para el Perú. Desde la inserción de Perú el año 1998, el intercambio comercial con las economías que forman parte del foro creció en 12% por año, de acuerdo con datos de Comex Perú. En el año 2022, el 66% del comercio se dio con los países miembros del foro. Además, el año 2021, 5,200 empresas peruanas exportaron un total de 37,994 millones de dólares en bienes a la zona APEC. En ese mismo año, las importaciones de nuestro país lograron un total de 30,479 millones de dólares.

Por supuesto no se pude dejar de mencionar la relevancia del puerto de Chancay. Este puerto se ha convertido en uno de los principales atractivos para potenciar el comercio entre Asia y el Pacífico. La empresa de capitales chinos, Cosco Shipping es la que está terminando de construir el puerto. Se prevé que para la cumbre APEC ya esté totalmente acabado.

Desde el punto de vista geopolítico esta es la prueba más clara del viraje de Perú hacia China. Luego de haber tenido como principal aliado a Estados Unidos, los chinos son ahora nuestro principal comprador de materias primas y además cada vez aumentan sus inversiones en el Perú, a través de distintas empresas en diversos rubros.

En este sentido el puerto de Chancay genera preocupación en los americanos pues dado que sería una Zona Económica Especial, los chinos podrían disponer de ella en un supuesto caso de conflicto bélico. Lo cierto es que el principal objetivo del puerto son fines netamente comerciales, y por supuesto para el Perú esta es una oportunidad única que no debe quedar sólo en la construcción del puerto.

Este puerto debe ser el motivo para desarrollar mayor infraestructura vial a nivel nacional y regional. El Perú tiene la gran oportunidad de convertirse en el Hub comercial entre Asia y América del Sur. Con este puerto se podría competir con el canal de Panamá, por dónde actualmente pasan buques de carga de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, etc. Todos los productos de esos países podrían ser exportados desde el Perú al Asia a un menor costo, dado que el desarrollo de vías ferroviarias y carreteras abarataría los costos de transporte pues se ahorrarían muchos días de combustible en buques y la logística compleja que implica el transporte marítimo.

Como peruanos debemos entender que esto ya no se trata de ideologías políticas, todos nos vamos a beneficiar con esta posibilidad de ser un Hub regional. Pero es fundamental que la clase política se ponga de acuerdo y lleve a cabo obras de infraestructura que permitan movilizar grandes containers hasta el puerto de Chancay. No podemos quedarnos como el pobre sentado en un banco de oro. China está extendiendo la mano para el desarrollo de estas mega obras, no desaprovechemos la oportunidad.

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