PortadaMiércoles, 6 de marzo de 2024
¡Nuevo gabinete ministerial!

Esta mañana, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento al nuevo presidente del Consejo de Ministros, el abogado Gustavo Adrianzén, así como al nuevo gabinete ministerial, en el Palacio de Gobierno.

Este acto se realizó tras la renuncia de Alberto Otárola al cargo de premier, anunciada el martes 5 de marzo por la noche, debido al escándalo provocado tras la difusión de los audios sobre la presunta contratación irregular en el Estado de Yaziré Pinedo.

Gustavo Adrianzén juró esta mañana como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros (PCM)

Gustavo Adrianzén (57) estudió Derecho en la Universidad de Lima. Tiene una maestría en Administración y Gerencia Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y un diplomado en la Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid. También se ha especializado en el campo de los derechos humanos.

Fue ministro de Justicia y Derechos Humanos en 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala. Boluarte lo nombró como el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en febrero de 2023.


Por otra parte, Boluarte dispuso que continúen en el cargo:

Miriam Ponce como ministra de Educación

Victor Manuel Torres Falcón como ministro del Interior.

Walter Astudillo como ministro de Defensa.

Rómulo Mucho como ministro de Energía y Minas.

José Arista como ministro de Economía.

Julio Demartini como ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

Leslie Urteaga como ministra de Cultura.

Juan Carlos Castro como ministro del Ambiente.

Nancy Tolentino como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Hania Pérez de Cuéllar como ministra de Vivienda.

Raúl Perez Reyes como ministro de Transportes y Comunicaciones.

Juan Carlos Mathews como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Ana María Choquehuanca como ministra de Producción.

Daniel Maurate como ministro de Trabajo.

Jenifer Contreras como ministra de Desarrollo Agrario.

César Vásquez Sánchez como ministro de Salud.

Javier Gonzales Olaechea como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Crónicas de una salida anunciada

El detonante para la renuncia del ex premier Otárola fue que el programa dominical Panorama difundió unos audios los cuales confirmaban que, pese a que él lo había negado anteriormente, sí conocía y habría tenido una relación sentimental con Yaziré Pinedo Vásquez, quien habría sido contratada en el Ministerio de Defensa (Mindef) de forma irregular.

Alberto Otárola anunció su renuncia al cargo de premier el martes 5 de marzo

Tras esta revelación, la presidenta anunció que le pedirían las explicaciones pertinentes a Otárola apenas regresara de un viaje oficial en Canadá y que el gobierno tomaría las medidas correspondientes.

Por su parte, el lunes 4 de marzo, Yazire Pinedo declaró a la prensa que los audios difundidos por Panorama serían falsos y manipulados. Incluso aseguró que habría un complot para remover a Otárola de su cargo, orquestado por el ex presidente Martín Vizcarra, el exdirector ejecutivo de Cofopri, César Figueredo Muñoz; y el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.

Vizcarra negó estas acusaciones a través de su cuenta de X y aseguró que no conoce a Nicanor Boluarte. César Figueredo también negó a través de su cuenta de X ser parte del presunto complot y haber filtrado el audio a Panorama para desatar el escándalo. Además, señaló que ninguno de los tres implicados “hayamos ofrecido suma de dinero a la Srta. Pinedo” (unos 200 mil dólares) y amenazó a la susodicha con “iniciar la demanda correspondiente” si no se rectifican.

Las acciones parlamentarias tampoco se hicieron esperar ya que Alberto Otárola recibió tres denuncias constitucionales en su contra, presentadas por los congresistas Elías Varas y Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre; y Juan Burgos, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario.

Otárola regresó a Perú el 5 de marzo y durante la noche anunció su renuncia al cargo de Presidente del Consejo de Ministros. En una conferencia de prensa, el ex premier señaló que presentó su dimisión a la presidenta Dina Boluarte para "darle tranquilidad" con el fin de que pueda recomponer el Gabinete Ministerial. También criticó al canciller Javier González-Olaechea por haberse adelantado en el anuncio de la formación de un nuevo gabinete cuando le correspondía a él realizarlo.

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía ha abierto una investigación a Otárola por ser un presunto instigador del delito contra la administración pública, negociación incompatible, en perjuicio del Estado; y ser presunto autor del delito contra la administración pública, patrocinio ilegal, en perjuicio del Estado.

La renuncia de Otárola tras el escándalo de las presuntas contrataciones irregulares en el Estado y el nombramiento de Gustavo Adrianzén como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros son el final de este drama político. Pero no se debería descartar la posibilidad de que se trate de una maniobra del lagarto Vizcarra para poner a uno de sus peones en el poder. El tiempo revelará la verdad de este caso y si los peruanos han vuelto a ser manipulados y creyeron en una posible cortina de humo que quizás oculte actos aún más deplorables.

¿Qué le espera a Perú con el nuevo premier Gustavo Adrianzén y su gabinete?

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu