PortadaViernes, 8 de marzo de 2024
El juego del parásito

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no iba a dejarse destituir o inhabilitar tan fácilmente. Eso quedó demostrado en la larga e intensa sesión del Pleno del Congreso para debatir el informe final que plantea remover e inhabilitar por 10 años a los siete magistrados del organismo. Ayer 7 de marzo, este documento llegó a su destino final, tras haber pasado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, instancias que lo aprobaron.

El Congreso de la República anunció la decisión final en un comunicado difundido a las 10:00 p.m. que, tras horas de debate, se aprobaron las resoluciones legislativas N° 7220 y N°7221, “que acusan e inhabilitan por 10 años para el ejercicio de la función pública a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado”.

En cuanto a los magistrados Imelda Julia Tumialán Pinto, Henry José Ávila Herrera (renunció pocos días antes), Guillermo Santiago Thornberry Villarán, no se alcanzó el número de votos necesarios para aprobar su inhabilitación.

Durante toda la sesión, hubo idas y venidas para reconsiderar las decisiones de inhabilitar y destituir a los magistrados, como ocurrió con Aldo Vásquez, Imelda Tumialán e Inés Tello.

Recordemos que las acusaciones contra estos miembros de la JNJ eran la violación de la Constitución al mantener a Inés Tello de Ñecco en el cargo pese a superar los 75 años de edad establecidos. A ella se le acusa de infringir el artículo 156, inciso 3 de la Constitución Política. Mientras que Antonio De La Haza Barrantes, Guillermo Thornberry Villarán, María Zavala, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos y Henry Ávila Herrera habrían incurrido en la presunta infracción de los artículos 156, inciso 3 y el 139 inciso 3 de la Carta Magna.

El desarrollo de esta sesión no fue sencillo, pues ocurrieron ciertos “incidentes” que presuntamente podrían calificarse como intentos de sabotaje a la votación y de salvataje para los siete de la JNJ.

En primer lugar, la congresista de la bancada de Fuerza Popular, Rosángela Barbarán, denunció en pleno debate, en la sala Basadre del Parlamento estaban funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros reuniéndose con algunos congresistas. “Yo creo que es una falta de respeto. No sé si han conversado con la mesa, que es la mesa de APP para que puedan pasar para allá, pero que alguien explique presidente (del Congreso), porque yo no entiendo en este debate qué tiene que ver la PCM, que se encuentra en este momento llamando a los congresistas a la sala de presidencia”, expresó.

Esta situación resulta muy extraña, pues tras la aprobación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente del informe respecto a la JNJ, algunos congresistas aseguraron públicamente que en el Hemiciclo tenían asegurados los votos para destitución y deshabilitar a la JNJ. Sin embargo, a la hora de la verdad nada es certero y la JNJ estaba dispuesta a defenderse hasta el final.

Otro de los “incidentes” fue que en pleno debate, mostrando una actitud de indiferencia y descortesía, un grupo de legisladores de Perú Libre, realizaron una actividad paralela por el “Día de la Mujer” (que se celebra hoy 8 de marzo y no el 7 de marzo) y fueron captados bailando con sonrisas de oreja a oreja. Entre ellos se encontraban Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Agüero y Kelly Portalatino, junto con algunos de sus asesores.


Captura de pantalla de la “fiesta” en pleno debate

Honestamente, ¿quién hace una fiesta en las instalaciones del Congreso y en medio de un debate cuyo resultado tiene un impacto importante para el futuro del país?

Salvo que, recurriendo a la especulación responsable, esa fiesta se haya realizado con la intención de sabotear el debate.

Parásitos resistentes

Tras el final de la jornada, que resultó en la inhabilitación y destitución de Aldo Vásquez e Inés Tello, la ofensiva para salvarlos no se hizo esperar:

En una misiva dirigida al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, la magistrada Tello indicó que su inhabilitación y destitución no es válida debido al voto del parlamentario José Luna Gálvez, quien pertenece a la Comisión permanente, cuyos 30 miembros según el Artículo 100 de la Constitución y 89 del Reglamento del Congreso no pueden emitir un voto durante “la votación del Pleno en el Juicio Político”.

La magistrada Inés Tello ha pedido declarar inválida su inhabilitación y destitución

En ese sentido, no debemos olvidar que Tello declaró a los medios de comunicación que el Congreso quería despojarla de su cargo por “discriminación” a su edad y que presentaría su caso a organismos internacionales. Quizás algunos ya se imaginen cuáles serían.

El próximo lunes 11 de marzo a las 04:00 p.m. se votará la inhabilitación del presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, pues la bancada de Renovación Popular presentó un pedido de reconsideración.

Por otro lado, el Congresista Jorge Montoya, uno de los principales impulsores de la destitución e inhabilitación de los siete magistrados de la JNJ, celebró la inhabilitación de Vázques y Tello en su cuenta de X y aseguró que este paso forma parte del camino hacia la renovación judicial en Perú.

Según parece, este periplo para inhabilitar y destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia no ha terminado. Entre reuniones, bailecitos y excusas de que se está golpeando a la democracia, los cuestionados miembros de este organismo siguen desplegando una estrategia del parásito para quedarse en el poder. Queda esperar al próximo lunes para conocer el resultado de esta historia sin fin. Aunque nada está dicho. El juego de Tronos peruano es impredecible.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu