La captura en Lima del iraní Majid Azizi, sindicado como miembro de la fuerza Quds[i], este jueves 7 de marzo de 2024 puede ser más importante de lo que pudiera aparecer a ojos de observador no especializado y debiera hacer tomar conciencia de la gravedad de la amenaza a los hasta hoy incrédulos que parecen seguir creyendo que la globalización es solo un fenómeno financiero, tecnológico y comercial, sin atender a las múltiples pruebas que evidencian la globalización criminal.
Su llegada temprana al Perú (1997, es decir hace 27 años) combinada con su área de operaciones (Perú y Bolivia, país donde el régimen iraní tiene gran influencia en el gobierno) bastan para disparar alertas de pez gordo que ha tenido tiempo de sobra bajo el radar para armar una organización capaz de amenazar la seguridad del Perú y de sus ciudadanos. Si a eso sumamos que tan arriba en la organización reportaba directamente el tono de las alarmas se enciende aún más.
No precisamente por coincidencia, la fuerza Quds ha venido utilizandopara sus atentados en la región el mismo método que la dictadura socialista venezolana, así como Maduro viene utilizando el Tren de Aragua para sus operaciones encubiertas[ii], la fuerza Quds viene aplicando el reclutamiento pagado de delincuentes prontuariados locales, a los que prueban en golpes pequeños, para ir ensamblando en pocos meses células capaces de atentados más relevantes como el que según Dincote venía planeando contra APEC.
La primera acción para “testar” los reclutados era asesinar en Cusco a un ciudadano israelí, al que presumiblemente (con o sin razón) Irán había catalogado como agente del Mossad.
Que un país con el que el Perú tiene relaciones diplomáticas destaque en nuestro territorio operativos de sus fuerzas especiales para cometer asesinatos y atentados terroristas debiera bastar para el cese inmediato de relaciones diplomáticas con Irán y por lo menos elevar los niveles de alerta en controles fronterizos a iraníes y personas que hayan visitado Irán. Cualquier demora en ambas medidas es muy mala señal.
Se hace imprescindible el respaldo político del Ejecutivo a la labor de Dincote, para evitar que malos fiscales o malos jueces lo liberen, como ocurrió en el caso Hamdar y con el peruano con acento cruceño Edwar Quiroga Vargas durante el gobierno de Pedro Castillo, con un camión procedente de Bolivia repleto de dinamita ilegal, quien pese a haber caído el golpista, continúa sin sanción.
Toca además a la prensa no perder de vista el caso y ponerle reflectores para evitar que pase desapercibido.
La amenaza es real y seria, si en medio de la actual fuga de capitales y talentos, el terrorismo iraní logra cometer un atentado notorio intencionalmente (por ejemplo, contra APEC), va a tornarse muy difícil atraer nuevamente los capitales necesarios para generar puestos de trabajo y retener talento.
[i] La fuerza Quds es una unidad de élite de la guardia revolucionaria islámica del gobierno de Irán creada oficialmente en 1990 para realizar operaciones encubiertas en el extranjero, incluyendo espionaje, asesinatos, sabotaje y acciones terroristas.
[ii] “El Aissami, el millonario venezolano vinculado al Tren de Aragua) www.lasegunda.com Jueves 7 de Marzo del 2024, P 5