El feminismo no ha funcionado porque presenta un mal intrínseco: es un movimiento anticientífico.Estructura la explicación de la realidad con conceptos inventados, pero estéticamente atractivos, y problemas que carecen de fundamento lógicos e inmedibles (similar al psicoanálisis, basado en teorías pseudocientíficas derivadas de ocurrencias imaginativas como los tres niveles del aparato psíquico, la teoría del complejo de Edipo o la teoría de la represión).
Este conjunto de colectivos pintados de morado y verde atribuyen la causa de la violencia contra la mujer a factores inexistentes e indemostrables como el patriarcado o la estructura interseccional de la opresión. Su problema fundamental es la limitada comprensión que manejan respecto a los problemas conductuales y sociales, pues mantienen la tendencia de analizar problemáticas desde perspectivas profundamente ideológicas, o en último caso filosóficas, en lugar de la psicológica, que es el campo de la ciencia que estudia la conducta humana, sea individual o social.
Para abordar de manera efectiva los problemas que enfrenta la mujer, es crucial comprender su etiología y esta se debe estudiar en base a evidencia científica y psicométrica, no en base de supuestos plasmados en un par de libros que las propias militantes no son capaces de leer. Es sencillo: la solución a cualquier mal radica en combatirlo desde la raíz, desde la causa… no basta con limitarse a paliar temporalmente las consecuencias. La violencia contra la mujer es un conflicto más complejo que el machismo, es más complejo que las ideologías feministas, que ni siquiera fueron capaces de consensuar la definición de mujer.
Aunque el feminismo está condenado al fracaso en esta lucha, persiste debido a la comprensible impotencia y hartazgo de muchas mujeres con la cruda realidad que vivimos, y es totalmente comprensible: nadie puede negar los riesgos a los que estamos expuestas todas las mujeres. Pero es fundamental enseñarles que pueden abogar por la justicia sin adoptar necesariamente una postura feminista.