PortadaLunes, 25 de marzo de 2024
¡Dina en jaque!

La presidenta Dina Boluarte vuelve a estar en jaque tras las revelaciones sobre la recepción de más de un millón de soles de origen desconocido detectados en sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los vehículos usados por ella hallados cerca del último paradero del prófugo Vladimir Cerrón y el misterioso cuaderno desaparecido

Debido a estos recientes escándalos, sumados a los 15 relojes de alta gama que posee la mandataria, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, brindó un mensaje a la nación este domingo 24 de marzo donde aseguró que Boluarte se ha sometido a un peritaje de la Contraloría General, según en el cuál no existiría un desbalance patrimonial en en sus ingresos y egresos.

Aunque Adrianzén también reiteró las intenciones de la mandataria por colaborar con las investigaciones, los recientes acontecimientos podrían poner en duda sus palabras y en un posible jaque a la presidenta. Y resultaría difícil saber a quién creerle o no.

Autos de Dina cerca de Cerrón

El programa Punto Final reveló la existencia de una fotografía fechada el pasado 24 de febrero de este año, la cual registra que dos vehículos utilizados por Dina Boluarte fueron vistos cerca del condominio Mikonos, a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en el distrito de Asia, donde Vladimir Cerrón habría estado escondido.

En ese lugar el pasado 16 de enero, el general Óscar Arriola y el entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general PNP Roger Arista y miembros del Equipo Especial Contra el Crimen Organizado realizaron un operativo para capturar al prófugo líder de Perú Libre y ex-gobernador de Junín, en el predio D56. Sin embargo, una filtración anticipada habría permitido el escape de Cerrón.

“Yo no recuerdo a ningún otro personaje que se entretenga tanto estando en la clandestinidad tuitieando y haciendo de alguna forma burla de la situación de su búsqueda captura”, comentó a Punto Final el General Juan Carlos Sotil, ex jefe de la DIRINCRI respecto a los videos que suele publicar el prófugo Vladimir Cerrón en redes sociales como TikTok y X (antes Twitter).

Uno de los autos es de color negro marca Lexus, de placa EGR 844, perteneciente al Despacho Presidencial, y que la presidenta utilizó para dirigirse a actividades oficiales, como Discurso por Fiestas Patrias en el Congreso, el 28 de julio de 2023, y la ceremonia de inicio del año judicial en el Palacio de Justicia.

El otro vehículo es una camioneta gris de la marca Volkswagen Tiguan, de placa EPF-852, la cual figura a nombre del Ministerio del Interior.

Los dos autos ligados al gobierno fueron detectados el 24 de febrero cerca del paradero de Cerrón.

Preguntado por Punto Final sobre esta extraña coincidencia, el Despacho Presidencial, respondió lo siguiente:

"La unidad vehicular marca Lexus de placa EGR–844 forma parte de la flota vehicular del Despacho Presidencial. A la señora presidenta de la República, se le ha asignado la citada unidad vehicular".

Agregaron que para los días 24 y 25 de febrero de 2024, este auto “se encontraba en comisión de servicio”, lo que significa que la mandataria lo iba a utilizar. Pero, esta no tenía prevista ninguna actividad oficial en su agenda durante esas fechas.

Sin embargo, el informe de Punto Final reveló que sus fuentes “vieron regresar” a Lima el Lexus en la mañana del 25 de febrero.

Respecto al tema de los autos cercanos al paradero de Cerrón, el premier Gustavo Adrianzén dijo lo siguiente en su mensaje a la nación:

«La presidenta es la única funcionaria obligada, como jefa de Estado, a trasladarse en vehículos oficiales para realizar cada una de sus actividades oficiales o de carácter personal”.

Queda esperar a que la presidenta brinde explicaciones sobre las fechas y las coincidencias expuestas por Punto Final para aclarar este asunto, pues ella había asegurado a la prensa que las unidades de inteligencia estaban trabajando en capturar a Cerrón.

Millones de razones

Los relojes de alta gama, especialmente el famoso Rolex rosa, ya no son la única duda económica que la población podría tener de la presidenta Dina Boluarte, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú detectó depósitos sospechosos de S/ 1.1 millones en efectivo de origen desconocido a sus cuentas bancarias. Estas transacciones se habrían efectuado entre 2016 y 2022.

La UIF indicó que en una de las cuentas que Boluarte tiene con el exsecretario de Economía del Club Apurímac consignaron S/893 mil. En ese sentido, el diario El Comercio reveló que en el año 2018, Boluarte pagó por su camioneta alrededor de US$26 mil dólares, pero lo extraño de la compra fue que el abono por el auto fue al contado.

Dina Boluarte está en la mira por la misteriosa suma de más de 1 millón de soles en sus cuentas.

La pregunta que surge es ¿de dónde sacó ese dinero la sucesora de Pedro Castillo? De nuevo, la presidenta debería brindar explicaciones, pues aunque el premier salga a limpiar su nombre, este asunto no queda del todo claro.

¿Cuatro Rolex?

Maggie May, una coleccionista peruana de Rolex, que radica en Alemania, publicó recientemente un video en TikTok que se viralizó, pues en este afirmaba que Dina Boluarte tendría al menos otros tres relojes de la marca Rolex, además del icónico rosa.

La tiktoker brindó un dato que podría resultar interesante para aclarar el misterioso origen de los Rolex:

“En las cajas de Rolex no solo viene el manual de uso, sino una tarjeta donde te dice cuándo se vendió ese reloj y a quién se le vendió. [...] Si ella quisiera demostrar que lo compró tal año, podría hacerlo”.

“Ese dato me parece útil y creo que podrían utilizarlo si quieren comprobar algo, me parece que por ahí deberían comenzar. Sería un punto fundamental para saber cuándo se compró sus relojes. [...] Esos relojes son una inversión a largo plazo porque no se devalúan y la inversión crece. Son piezas bastante costosas y a mí también, como peruana, me interesa saber de dónde sacó la plata [para adquirirlos]”, prosiguió May.

Sin embargo, Dina Boluarte no ha brindado explicaciones sobre el origen de sus relojes de lujo, incluso si ahora ya se conoce la información de que técnicamente podría hacerlo. Pero el porqué no lo ha hecho queda en el terreno de la especulación responsable y en el misterio.

Según la ley peruana, los funcionarios están obligados a declarar la tenencia de artículos valiosos como joyas, cuando su valor supera las 2 UIT.

El misterioso cuaderno desaparecido

El programa dominical Panorama reveló que el cuaderno que registra información personal y los movimientos en la casa de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en Surquillo, desapareció el pasado 15 de marzo por dos horas.

Se estima que la extracción ocurrió a las 8 de la mañana burlando la seguridad policial y el cuaderno fue hallado dos horas después cerca de la Vía Expresa de Paseo de la República. Tras el disgusto de Boluarte, por la sospecha de un robo intencional, la Inspectoría General de la Policía Nacional interrogó y sometió al polígrafo a los 12 agentes de seguridad presidencial. Estos han sido relevados de sus puestos y 4 de ellos ya no forman parte de la seguridad del Estado.

“Este es un hecho que ha llamado de sobremanera la atención y, respecto del cual, el Ministerio del Interior ya ha optado las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades a que hubiera lugar”, indicó el premir sobre la pérdida de este cuaderno de ocurrencias.

Todas estas nueva revelaciones y presuntas coincidencias pondrían a la presidenta Dina Boluarte en jaque, pues que se le pueda vincular con el prófugo Vladimir Cerrón, que la UIF detecte más de un millón de soles en sus cuentas sin conocer la procedencia exacta del dinero y que exista un modo de probar el origen de los Rolex, ameritan explicaciones si quiere demostrar su presunta inocencia. No conseguirá nada manteniéndose en silencio y haciendo que el premier dé la cara por ella.

Si quiere suscribirse a todo nuestro contenido Vía WhatsApp dele click a este link: https://bit.ly/3SBSj3v

También puede ingresar a nuestra cuenta de Telegram: https://t.me/elreporteperu