Nunca se debe subestimar a un terrorista respecto al peligro que este representa. Por eso, el pedido de la liberación de Osmán Morote y de Margot Liendo, terroristas de Sendero Luminoso, debe poner en alerta al país, pues no se sabe si dejaron a un lado o no el pensamiento Gonzalo.
En su programa “Combutters”, Phillip Butters señaló que el Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal Liquidadora, revisará ambos casos, entre esta semana y la próxima, respecto a la revisión de la cadena perpetua. La petición más resonada es la de Morote ha solicitado la excarcelación por haber cumplido 35 años de presión en el 2023.
Estas liberaciones se sumarían a las de otros terroristas como Maritza Garrido Lecca y Lori Berenson, las cuales han causado polémica en la población, pues cada vez que se propone la liberación de un terrorista, que debe aún pagar su condena, surgen las preguntas: ¿Por qué liberan a los que atentan contra el país? ¿La justicia no tiene conciencia?¿Realmente se puede pasar por alto el mal que hicieron?
Como señaló Butters, en Perú, cualquier cosa puede pasar o se deja pasar por alto.
Pasado terrorista
Osmán Morote y Margot Liendo, “Camarado Nicolás” y “Camarada Noemí”, respectivamente, fueron son dos miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, siendo Morote el segundo al mando después de Abimael Guzmán.
Ambos fueron capturados en 1988, gracias a la declaración de una mujer que vio a Morote de casualidad cuando fue a visitar al propietario del departamento donde se encontraba alojado.
Los dos terroristas comparten un historial de dos condenas por terrorismo:
Según un documento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 16 de julio de 1984 un total de 117 personas de la comunidad campesina de Soras, en Ayacucho y siete anexos fueron asesinadas por un grupo de Sendero Luminoso, al mando de Víctor Quispe Palomino, con machetes, hachas y piedras. Esta masacre es conocida como “La caravana de la muerte”.
El procurador antiterrorismo Julio Galindo, expresó a la prensa que “el Comité central de Sendero Luminoso tiene la condición de autor mediato y el autor material es Víctor Quispe Palomino, el actual cabecilla en el Vraem”.
En el año 2013, ambos cumplieron 25 años en la cárcel, y ante un intento de pedir su libertad, Galiendo indicó que “hay una decisión del Segundo Juzgado Penal Nacional, que emitió al auto apertorio de instrucción con mandato de detención; por tanto, no va a salir Morote y ninguno de los que allí están implicados”.
Posteriormente, en abril del año 2018, ambos terroristas pasaron a tener un arresto domiciliario, pero en setiembre de ese mismo año, la Sala Penal Nacional los condenó a cadena perpetua en calidad de autores mediatos, por formar parte de la planeación, de atentado perpetrado en la calle Tarata el 16 de julio de 1992, el cual dejó un saldo de 25 muertos, 50 heridos, 437 inmuebles dañados y 420 familias afectadas.
Esta sala indicó que este atentado no se trató de "un hecho aislado", al hacer uso de un coche bomba, sino que era "una de las formas de lucha y acción planificada y calificada de buena acción" por el Comité Central de Sendero. Este atentado fue cometido por Socorro Popular, un estamento militarizado de Sendero, que respondía al Comité Central.
La sentencia Exp. N° 00346-2013-0-5001-JR señala como “imputación fáctica” a Osman Morote, a Margot Liendo, y a otros que siendo miembros del Comité Central de Sendero Luminoso, “haciendo uso de una estructura nacional centralizada y jerárquicamente organizada, aprobaron y ordenaron la realización del atentado con coche bomba ocurrido en el Jirón Tarata en el distrito de Miraflores, el 16 de julio del año 1992” y que “se les atribuye en calidad de autores mediatos”, por lo que son condenados a cadena perpetua.
Posteriormente a la sentencia, Morote y Liendo fueron trasladados al penal Ancón 1 y al penal de Mujeres de Chorrillos, respectivamente.
Ese mismo año, el procurador anticorrupción Milko Ruiz indicó al diario El Peruano que la Fiscalía atribuye a Guzmán, Elena Iparraguirre, Margot Liendo, Osmán Morote y otros nueve integrantes del comité central de Sendero Luminoso ser autores mediatos del atentado de Tarata.
“Las pruebas son sólidas. Están las declaraciones de colaboradores que fueron integrantes de Sendero Luminoso y del destacamento que participó en la ejecución de la acción terrorista, que señalan que cumplieron estos hechos en cumplimiento de la directiva de sabotaje”, expresó.
Morote y Liendo estuvieron detrás del sanguinario atentado de Tarata
En el año 2022, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena de cadena perpetua impuesta a los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso, entre los cuales están Morote y Liendo, como autores mediatos del delito de terrorismo con agravantes, en proceso judicial por el caso Tarata.
Con ello declaró no haber nulidad en la sentencia dictada por el referido delito contra el Comité Central del grupo terrorista conformado por Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerón, Florindo Flores, Edmundo Cox, Osmán Morote y Margot Liendo. Además, confirmó el pago de una reparación civil de cuatro millones de soles por el delito de terrorismo con agravantes, que los sentenciados deberán pagar de manera solidaria.
Premier se opone
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó en una conferencia de prensa su negativa a permitir que los dos miembros del comité central de Sendero Luminoso salgan libres.
“Quiero pronunciarme sobre una descabellada solicitud de excarcelación de los delincuentes terroristas Osmán Morote y Margot Liendo. Aunque parezca increíble, estos delincuentes terroristas, que tanto daño le han hecho al Perú, a pesar de su condición de cabecillas de la organización terrorista Sendero Luminoso, han pretendido presentar solicitudes de excarcelación a efecto de que se les libere de la cadena perpetua que se les ha impuesto”, manifestó.
Adrianzén agregó que durante el gobierno de Dina Boluarte no se liberará a ningún terrorista.
El premier Gustavo Adrianzén indicó que el gobierno de Dina Boluarte no liberará terroristas
La pregunta es ¿cómo podría intervenir el Poder Ejecutivo en una decisión del Poder Judicial? ¿Cómo el gobierno podría evitar que la justicia peruana libere a Morote y Liendo?
Katherine Ampuero, exprocuradora anticorrupción, explicó en Willax que el Poder Ejecutivo no puede meterse en asuntos de otro poder del Estado.
“Me sorprenden las declaraciones del premier diciendo que eso es materialmente imposible. Más aún, él tiene que respetar la diferencia de poderes. Él es parte del Ejecutivo y las decisiones sobre la libertad y la condena de una persona no dependen del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial, y eso lo sabe perfectamente, más aún si él ha sido un procurador”, indicó Ampuero.
No se deben olvidar las ideas peligrosas
El pensamiento Gonzalo no es un juego y debe estudiarse para poder combatirse. No podemos olvidar que los remanentes de Sendero Luminoso siguen activos en el VRAEM y aunque hayan “cambiado de rubro” por el narcotráfico, estos podrían tener los ideales senderistas intactos. Y no dejemos de lado al Movadef, el brazo político de esta agrupación terrorista, que tiene conexiones con el Conare-Sutep.
Esperamos que el Poder Judicial tenga en cuenta todo el daño que realizaron al país estos dos cabecillas de Sendero Luminoso. Al Perú, especialmente a las generaciones más jóvenes (como la del Bicentenario) les falta revisar la historia y desarrollar un sentido común para comprender el mal que un terrorista es capaz de hacer. Estos no son cualquier tipo de criminal, son asesinos y agentes que buscan imponer una ideología comunista y basada en la fuerza y el temor. No se les debe tener ninguna consideración, por más que los abanderados de los derechos humanos les tengan pena.