La presidenta de la República está en apuros. Durante la noche del viernes 29 de marzo y la madrugada de este sábado, la Fiscalía y agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un allanamiento a la casa de la mandataria Dina Boluarte y en su despacho de Palacio de Gobierno como parte de las investigaciones por el caso Rolex.
Esta operación ha sido el desenlace de la falta de una respuesta exacta de Boluarte sobre la adquisición de relojes y demás joyas de alta gama, así como su ausencia a las citaciones programadas el 26 y 27 de marzo por el Ministerio Público. Todo ello seguiría agravando la figura de Dina Boluarte como investigada por los presuntos delitos de Enriquecimiento Ilícito y Omisión de Consignar Declaraciones en Documentos.
Orden de allanamiento a la casa de Dina Boluarte.
No los quisieron dejar pasar
Alrededor de las 11:00 p.m. del viernes 29 de marzo, se realizó un operativo en el domicilio de la presidenta Dina Boluarte, ubicado en el distrito limeño de Surquillo, tras las investigaciones por el caso Rolex. Una situación prácticamente sin precedentes, autorizada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
Los policías que realizaron la diligencia se acercaron a solicitar que se les abriera la puerta, no obstante no recibieron ninguna respuesta desde la casa de la mandataria. Entonces procedieron, sin ningún otro remedio, a tumbar la puerta. La policía utilizó un ariete para permitir el ingreso a los fiscales que acudían al domicilio de la jefa de Estado y así realizar las pesquisas correspondientes.
El abogado Mateo Castañeda, quien se ha sumado a la defensa de Dina Boluarte ante el caso Rolex, expresó a la prensa que cuando ingresaron a la casa los fiscales y la Diviac, se encontraban presentes el hijo de la presidenta y una trabajadora del hogar.
Respecto a los hallazgos de la Fiscalía, que no incautó los accesorios de alta gama y que solo habría tomado fotografías, señaló lo siguiente:
“(En su domicilio) se hallaron otros relojes de poco valor. Han sido hallados en el dormitorio de la presidenta y es parte de su ajuar. La diligencia ya no era de exhibición, sino de registro y de actos de incautación”, mencionó Castañeda.
El abogado César Nakasaki cuestionó en una entrevista a RPP el hecho de que tras el allanamiento, la Fiscalía no haya incautado los relojes que la presidenta tiene en su poder.
Se espera que Boluarte se presente ante la Fiscalía el viernes 5 de abril. Mateo Castañeda subrayó que esta investigación se mantendrá en reserva, pero que después ella declarará ante los medios de comunicación.
Al no obtener respuesta, la Diviac ingresó por la fuerza a la casa de la presidenta.
Tras el allanamiento a la vivienda de Boluarte, aproximadamente a las 04:30 a.m. del día de ayer, los fiscales y los agentes policiales se dirigieron a Palacio de Gobierno donde permanecieron hasta las 09:20 a.m. para inspeccionar el despacho presidencial, lugar que la mandataria usa como oficina de trabajo y en el que despacha.
Palabras vacías
El abogado de la presidenta, Joseph Ocampos acudió a Latina esa misma noche para dar justificaciones sobre la situación actual de la mandataria, anunciando una teoría más que insólita.
“¿Qué pasaría si ese (reloj de lujo valorizado en 14 mil dólares) es un regalo de un fan enamorado?”, señaló el abogado, aludiendo que el Rolex podría haber sido un obsequio por parte de un amante de Boluarte. Asimismo, según el defensor de la jefa de Estado, esa podría haber sido una razón por la cual nunca se reveló de dónde salió la lujosa joya. “Yo pongo una hipótesis que no entiendo, porque no sé si es verdad o no: todos van a preguntar quién es el galán y él perderá su vida privada”, acotó.
Posteriormente al operativo, tuvo lugar una conferencia de prensa donde participaron el premier Gustavo Adrianzén, el canciller Javier González-Olaechea y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. En declaraciones a RPP, Adrianzén calificó el allanamiento como un atropello a la dignidad de la mandataria.
“Lo que ha sucedido esta noche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidenta de la República y a la Nación que ella representa. No es posible que tengamos que ser testigo de acciones totalmente desproporcionadas y hasta inconstitucionales”, comentó el premier.
Respecto a la ausencia de la mandataria a las citaciones del 26 y 27 de marzo, Adrianzén la excusó alegando que se había solicitado una nueva fecha para que declarara y que no se la habrían concedido.
¿Vacancia a la vista?
El pasado 20 de marzo, la bancada de Perú Libre, partido con el que Boluarte llegó al gobierno, presentó una iniciativa para solicitar la vacancia presidencial debido a la falta de transparencia sobre el origen del controvertido Rolex de oro rosa y que estas actitudes demostrarían irregularidades sobre la adquisición del accesorio.
No obstante, esa no sería la única moción que se presentaría, dado que según el congresista Roberto Sánchez, de la bancada de Cambio Democrático - JPP, presentarán una moción de vacancia contra la presidenta. Hasta el momento, estarían recolectando las 33 firmas necesarias para que la iniciativa llegue al Pleno del Congreso.
El abogado constitucionalista, Domingo García Belaunde, comentó en exclusiva a El Reporte que el hecho de que una persona como Dina, quien no tuvo mucho dinero, aparezca públicamente luciendo un reloj valorado entre 10 mil a 15 mil dólares es “una cachetada para un pueblo como el nuestro”. Un comentario nada alejado a la realidad, considerando que en el país la pobreza monetaria estaría por encima del 28% de la población, según el Estudio Nacional de Hogares.
“Si ella sale por una vacancia, no queda nadie. De acuerdo a la Constitución, en el caso de que desaparezca un presidente y no haya quien lo suceda, simplemente asume la presidencia el presidente del Congreso y convoque elecciones. Mientras se convoquen y se inscriban los candidatos va a pasar un año, ¿para qué? ¿Para que se vaya el 2026? Eso no tiene sentido. No va a ir nadie”, precisó el constitucionalista. “Yo creo que lo más prudente es investigar a la presidenta y como ella está blindada por la Constitución, simplemente se guarda eso para cuando sale”, puntualizó respecto a una posible vacancia presidencial.
Respecto a las respuestas inexactas de la presidenta a los pedidos de la justicia y la opinión pública peruana, el abogado penalista Humberto Abanto explicó a El Reporte que una persona como la presidenta de la República siempre estará sometida a un intenso escrutinio público y por ello debe brindar explicaciones adecuadas, en lugar de confusas.
Por su parte, tras los sucesos del allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte y en el despacho presidencial, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, pidió a través de su cuenta de “X” que se investigue a la mandataria con la misma rigurosidad que al ex presidente Pedro Castillo.
“Invoco a la fuerzas democráticas del país a no cambiar la vara de medición, si fuimos implacables con Castillo y sus múltiples acusaciones de corrupción, seámoslo también ahora en tanto que la mandataria por voluntad propia no ha querido dar explicaciones de sus lujosos relojes y pulseras. Es hora de ser consecuentes y asumir posición”, señaló Muñante.
No debemos olvidar que Dina Boluarte es la sucesora constitucional de Pedro Castillo.
Dina se defiende
En un mensaje a la nación, respaldada por el gabinete ministerial, la presidenta Dina Boluarte aseguró que permanecerá en el cargo hasta el año 2026 y afirmó que ha sido víctima de un ataque y acoso sistemáticos.
Calificó el allanamiento de su casa como una medida arbitraria, inconstitucional y abusiva, la cual afecta a la gobernabilidad del país y es parte de un ataque sistematizado en su contra.
Respecto a los relojes, Boluarte indicó que no dirá nada al público hasta que declare ante la Fiscalía, siguiendo el consejo de sus abogados, el próximo 5 de abril.
Otra de las maniobras de su defensa ha sido un habeas corpus presentado por su abogado Marcos Rivera ante el Poder Judicial para que se declare nulo el allanamiento realizado a su vivienda en Surquillo. Esta demanda también argumenta que se habría vulnerado los derechos de la presidenta ya que este acto fue realizado por un requerimiento del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a quien consideran "deslegitimado" por no haber jurado al cargo ante la jefa del Estado.
El precio a pagar
Mientras tanto, en el Congreso siguen formándose bandos sobre esta situación. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Para el Progreso, y Somos Perú se han opuesto a la posibilidad de una vacancia presidencial. Por otro lado, Perú Libre, Cambio Democrático - JPP, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular y algunos no agrupados estarían apoyando la salida de la presidenta, siendo los dos primeros los que proponen la moción. Asimismo, Susel Paredes afirma que su bancada estaría, además, proponiendo un proyecto de ley para el adelanto inmediato de elecciones.
Parece que el silencio de Dina le costará más caro que sus joyas. La presidenta nos debe a todos los peruanos diversas explicaciones, las cuales probablemente no podrá dar sin que se manche, aún más, su nombre. Según ella, solo la Fiscalía merecería las aclaraciones del caso. Mientras tanto, el futuro del país se envuelve en incertidumbre mientras se alistan las mociones de vacancia, y los caviares babean por un adelanto de elecciones. Si el Congreso opta por vacar a Boluarte, sin un vicepresidente, ni un futuro claro, la situación será más que complicada para el país.